10 de mayo de 2020

       LUNES 11 MAYO 2020


Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana y el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras; estamos en MAYO, el mes de las flores.

Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 11 al 15
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID




ASAMBLEA:

Nuestr@ encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE LE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Rutinas diarias:
De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción de los buenos días:
2. Enumeramos los días de la semana.
3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Lunes 11 de mayo de 2020.
5. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 31.
6. Estación del año en la que nos encontramos. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.
7. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

PROYECTO EL DELFÍN:
En primer lugar, vamos a recordar que sabemos hasta ahora del delfín. Recordamos con los niños/as que hemos estado conociendo y aprendiendo estos días sobre el delfín.
¿Qué sabemos del Delfín?El delfín es un animal acuático que pertenece al grupo de los cetáceos, pero NO es un pez. Es mamífero y, como tal, vivíparo, porque se desarrolla dentro de la tripa de su madre antes de nacer. Los delfines, participan en muchos espectáculos donde la gente va a verlos. Abrir bien los ojos porque hacen cosas espectaculares: saltan, bailan,…...
Las partes principales del cuerpo del delfín son: aleta dorsal, aleta caudal, aleta pectoral, boca y espiráculo. Las ALETAS son las extremidades de los peces y otros animales acuáticos que les sirven fundamentalmente para avanzar por el agua. Todos los delfines disponen de TRES ALETAS diferentes: aleta dorsal, que los mantiene en equilibrio; dos aletas pectorales, que dirige la direccionalidad de sus movimientos; y aleta caudal, que se mueve de arriba abajo, los impulsa para nadar y alcanza una gran velocidad. La BOCA del delfín es una especie de hocico alargado en forma de pico. El ESPIRÁCULO es un orificio que tienen que les sirve para respirar.
¿Cómo cubren su cuerpo los animales? Los animales tienen su cuerpo cubierto por piel. La forma en que tienen cubierto su cuerpo depende del hábitat en que viven, su tipo de alimentación y su modo de desplazarse.  Por ejemplo, muchos de ellos poseen sobre la piel PLUMAS, como es el caso de las aves, los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de PELOS, en  el cuerpo de los  peces y los reptiles encontramos ESCAMAS. Por último, los anfibios tienen la piel desnuda al igual que los delfines.
Las características de la piel del delfín: lisa, húmeda, suave y resbaladiza; comentamos que tiene un tacto similar al de una aceituna.
El por qué tiene el delfín ese color. La piel del delfín es lisa y resbaladiza, normalmente de tonos grises o plateados, por lo que, si está cerca de la superficie y le ilumina el sol, se confunde con el agua, lo que le ayuda a evitar a sus depredadores y a atrapar más fácilmente a sus presas.
Pero ¿el delfín tiene todos los sentidos como nosotros? Sus ojos apenas distinguen los colores pero tienen una vista privilegiada, buscan el contacto directo con los otros delfines, distinguen los distintos sabores y aunque tienen un orificio en la parte superior de la cabeza, espiráculo, no son capaces de distinguir los olores; por lo tanto, no tienen desarrollado el sentido del olfato.
 ¿Cuánto mide un delfín? La longitud media del delfín mular es de 2 m de largo aproximadamente, y su peso, de unos 200 kg, aunque hay variaciones. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. La morfología alargada del delfín mular le permite alcanzar velocidades medias de hasta 30 km/h, y máximas de hasta 40 km/h.
  
¿Cómo creéis qué son los dientes del delfín?
Preguntamos a los niños/as cómo creen que es la boca del delfín por dentro ¿tendrá dientes? Si los tiene ¿tendrá muchos o pocos? ¿Serán cómo los nuestros? Dejamos que ellos nos den sus respuestas y dialogaremos sobre ello, luego vamos a comprobar si sus ideas e hipótesis son ciertas o no; así, favorecemos el desarrollo del lenguaje oral y dejamos que ellos vayan razonando sobre ciertas cosas.
Nos acercaremos a un espejo, para que se observen sus dientes; comentaremos cómo son, qué color tienen, si son duros o blandos, si son todos iguales, para qué sirven…


Posteriormente les enseñaremos las siguientes imágenes y les comentaremos las ideas que las acompañan:
Los dientes son esas cositas blancas que tienes en la boca que nos ayudan a masticar la comida para que no nos ahoguemos y podamos tragar.
Los dientes no son huesos, están formado por un material diferente al de los huesos que se llama queratina es muy resistente. Por eso podemos decir que los dientes son el material más duro y fuerte que tenemos en nuestro cuerpo. 
¿Todos tienen la misma forma? No todos tienen la misma forma, cada uno de ellos tienen un nombre: incisivos, caninos, premolares y molares (se les conocen como muelas).
A medida que vamos creciendo vamos completando el conjunto de todos los dientes de manera que tengamos un total de 32 piezas (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares).


Ahora vamos a pasar a ver con el Delfín, ¿tendrá dientes?, si los tiene ¿Cuántos dientes tendrán?.. Les enseñamos las siguientes imágenes y dialogamos sobre ellas; posteriormente, le explicamos las ideas que están después de las imágenes.
El número de dientes que posee un delfín es usado para determinar la edad del animal.
Así, los delfines cuentan con 250 dientes alineados a lo largo de su mandíbula, además tienen una peculiar forma cónica y afilada.






Vistas las imágenes de los dientes tanto de humanos como delfines conversaremos sobre ello, ¿cómo tienen los delfines sus dientes? ¿tienen una forma especial? Se llama forma Cónica.

Ficha Nº11:
-           -  Observa los dibujos de la fila superior ¿son todos iguales? ¿serán los dientes de un delfín?
-           -  Pega las fotografías de la niña y el delfín, según a quién correspondan los dientes.
-          -   Detrás de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: DIENTES.

LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo detrás de la ficha la fecha del día, LUNES 11 – MAYO – 2020 y la palabra DIENTES.
2.    Hoy conoceremos una nueva letra “S”.  
              -   Escuchar el cuento “la Señora del silencio”, la S de letrilandia. y conoceremos su historia.        Tras el visionado del cuento (pueden ser varias veces), dialogaremos con los niños/as sobre qué          pasaba en la historia, quién era la señorita del silencio… de manera que trabajemos la compresión y la expresión oral de los niños.
                   https://www.youtube.com/watch?v=BQgFQO5uDbs
             -   Vemos la canción de la letra S con Sara la serpiente.
                      https://www.youtube.com/watch?v=opO2K1tAAac
  
Dejamos que los niños escriban libremente la letra S (sólo la mayúscula en un papel) y que digan el sonido de la S.

3.    Hacemos un dibujo sobre nosotros mismos, es decir, nos dibujamos en el papel. La finalidad de esta actividad es ver cómo se dibujan así mismos y los detalles que van poniendo. Posteriormente la familia, escribirá al lado la explicación que le da cada niñio/a sobre el dibujo: que ha pintado, qué es cada cosa,……

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Nombramos en voz alta los números hasta el 30 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).




2. Observamos los objetos que tenemos en casa, vamos a buscar aquellos que tengan forma de cono como los dientes del delfín.
3. Confeccionamos un sobrero con forma cónica y lo decoramos libremente.
4. Si tenemos plastilina en casa podemos proponerles a los niños/as hacer dientes de delfín con forma cónicas y si quieren también pueden hacer de humanos.

Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.


INGLÉS:
Antonio, nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-          Los números con el Mono Sílabo:
-          Días de la semana con el Mono Sílabo:
-          Gogo´s 1:


ATENCIÓN:
Seño Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, tendremos que colocar cada figura geométrica en su lugar correspondiente según color y forma.

TERTULIA:
Para la tertulia de hoy, seño Beatriz nos propone el cuento “El patito feo”.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario