Buenos
días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una
nueva semana y el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras; estamos
en MAYO,
el mes de
las flores.
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del 11 al 15
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
DAVID
|
ASAMBLEA:
Nuestr@
encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de
wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás
responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la
semana, cada niño va a explicarle a los
demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así
fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Hoy
nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE
LE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos
el desarrollo del lenguaje oral).
Rutinas diarias:
De
forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades
rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción
de los buenos días:
2. Enumeramos los días de la semana.
3.
Rodear
en un calendario el número del día
en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Recordamos y
decimos el mes que estamos y el año en
el que estamos: Lunes 11 de mayo de 2020.
5.
Contamos
en voz alta los días del calendario del
1 al 31.
6.
Estación
del año en la que nos encontramos. Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al
árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se
convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.
7.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
PROYECTO
EL DELFÍN:
En
primer lugar, vamos a recordar que sabemos hasta ahora del delfín. Recordamos
con los niños/as que hemos estado conociendo y aprendiendo estos días sobre el
delfín.
¿Qué sabemos del Delfín?El
delfín es un animal
acuático que pertenece al grupo de
los cetáceos, pero NO es un pez. Es mamífero y, como tal, vivíparo, porque se
desarrolla dentro de la tripa de su madre antes de nacer. Los delfines,
participan en muchos espectáculos donde la gente va a verlos. Abrir bien los
ojos porque hacen cosas espectaculares: saltan, bailan,…...
Las partes principales del cuerpo
del delfín son: aleta dorsal, aleta caudal, aleta pectoral, boca y
espiráculo. Las ALETAS son las
extremidades de los peces y otros animales acuáticos que les sirven
fundamentalmente para avanzar por el agua. Todos los delfines disponen de TRES ALETAS diferentes: aleta dorsal,
que los mantiene en equilibrio; dos aletas pectorales, que dirige la
direccionalidad de sus movimientos; y aleta caudal, que se mueve de arriba abajo,
los impulsa para nadar y alcanza una gran velocidad. La BOCA del delfín es una especie de
hocico alargado en forma de pico. El ESPIRÁCULO es un orificio que tienen
que les sirve para respirar.
¿Cómo
cubren su cuerpo los animales? Los animales
tienen su cuerpo cubierto por piel. La forma en que tienen cubierto su cuerpo
depende del hábitat en que viven, su tipo de alimentación y su modo de
desplazarse. Por ejemplo, muchos de ellos
poseen sobre la piel PLUMAS, como es el caso de las aves, los mamíferos tienen
el cuerpo cubierto de PELOS, en el
cuerpo de los peces y los reptiles
encontramos ESCAMAS. Por último, los anfibios tienen la piel desnuda al igual
que los delfines.
Las
características de la piel del delfín: lisa, húmeda,
suave y resbaladiza; comentamos que tiene un tacto similar al de una aceituna.
El
por qué tiene el delfín ese color. La piel del
delfín es lisa y resbaladiza, normalmente de tonos grises o plateados, por lo
que, si está cerca de la superficie y le ilumina el sol, se confunde con el
agua, lo que le ayuda a evitar a sus depredadores y a atrapar más fácilmente a
sus presas.
Pero
¿el delfín tiene todos los sentidos como nosotros? Sus
ojos apenas distinguen los colores pero tienen una vista privilegiada, buscan
el contacto directo con los otros delfines, distinguen los distintos sabores y
aunque tienen un orificio en la parte superior de la cabeza, espiráculo, no son
capaces de distinguir los olores; por lo tanto, no tienen desarrollado el
sentido del olfato.
¿Cuánto
mide un delfín? La longitud
media del delfín mular es de 2 m de
largo aproximadamente, y su peso, de unos 200 kg, aunque hay variaciones. Los
machos son de mayor tamaño que las hembras. La morfología alargada del delfín
mular le permite alcanzar velocidades medias de hasta 30 km/h, y máximas de
hasta 40 km/h.
¿Cómo creéis qué son los dientes del
delfín?
Preguntamos
a los niños/as cómo creen que es la boca del delfín por dentro ¿tendrá dientes?
Si los tiene ¿tendrá muchos o pocos? ¿Serán cómo los nuestros? Dejamos que
ellos nos den sus respuestas y dialogaremos sobre ello, luego vamos a comprobar
si sus ideas e hipótesis son ciertas o no; así, favorecemos el desarrollo del
lenguaje oral y dejamos que ellos vayan razonando sobre ciertas cosas.
Nos
acercaremos a un espejo, para que se observen sus dientes; comentaremos cómo
son, qué color tienen, si son duros o blandos, si son todos iguales, para qué
sirven…
Posteriormente
les enseñaremos las siguientes imágenes y les comentaremos las ideas que las
acompañan:
Los dientes son esas cositas blancas que
tienes en la boca que nos ayudan a
masticar la comida para que no nos ahoguemos y podamos tragar.
Los
dientes no son huesos, están formado por un material diferente
al de los huesos que se llama queratina es muy
resistente. Por eso podemos decir que los dientes son el material
más duro y fuerte que tenemos en nuestro cuerpo.
¿Todos
tienen la misma forma? No todos tienen la misma forma, cada uno de ellos tienen
un nombre: incisivos, caninos, premolares y molares (se les conocen como
muelas).
A
medida que vamos creciendo vamos completando el conjunto de todos los dientes
de manera que tengamos un total de 32 piezas (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares).
Ahora vamos a pasar a ver con el Delfín,
¿tendrá dientes?, si los tiene ¿Cuántos dientes tendrán?.. Les enseñamos las
siguientes imágenes y dialogamos sobre ellas; posteriormente, le explicamos las
ideas que están después de las imágenes.
El número de dientes que posee un delfín es usado para
determinar la edad del animal.
Así, los delfines cuentan con 250 dientes
alineados a lo largo de su mandíbula, además tienen una peculiar forma cónica y
afilada.
Vistas
las imágenes de los dientes tanto de humanos como delfines conversaremos sobre
ello, ¿cómo tienen los delfines sus dientes? ¿tienen una forma especial? Se
llama forma Cónica.
Ficha Nº11:
- - Observa
los dibujos de la fila superior ¿son todos iguales? ¿serán los dientes de un
delfín?
- - Pega
las fotografías de la niña y el delfín, según a quién correspondan los dientes.
- - Detrás
de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: DIENTES.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
detrás de la ficha la fecha del día, LUNES
11 – MAYO – 2020 y la palabra
DIENTES.
2.
Hoy
conoceremos una nueva letra “S”.
-
Escuchar
el cuento “la Señora del silencio”, la S de letrilandia. y conoceremos su historia. Tras el
visionado del cuento (pueden ser varias veces), dialogaremos con los niños/as
sobre qué pasaba en la historia, quién era la señorita del silencio… de manera
que trabajemos la compresión y la expresión oral de los niños.
-
Vemos
la canción de la letra S con Sara la serpiente.
Dejamos
que los niños escriban libremente la letra S (sólo la mayúscula en un papel) y
que digan el sonido de la S.
3.
Hacemos
un dibujo sobre nosotros mismos, es decir, nos dibujamos en el papel. La
finalidad de esta actividad es ver cómo se dibujan así mismos y los detalles
que van poniendo. Posteriormente la familia, escribirá al lado la explicación
que le da cada niñio/a sobre el dibujo: que ha pintado, qué es cada cosa,……
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Nombramos
en voz alta los números hasta el 30 siguiendo esta imagen (vamos señalando el
número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).
2. Observamos los
objetos que tenemos en casa, vamos a buscar aquellos que tengan forma de cono
como los dientes del delfín.
3. Confeccionamos un
sobrero con forma cónica y lo decoramos libremente.
4. Si tenemos
plastilina en casa podemos proponerles a los niños/as hacer dientes de delfín
con forma cónicas y si quieren también pueden hacer de humanos.
Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las
actividades en Classroom.
INGLÉS:
Antonio,
nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-
Los
números con el Mono Sílabo:
-
Días
de la semana con el Mono Sílabo:
-
Gogo´s
1:
ATENCIÓN:
Seño
Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para
ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, tendremos que colocar cada
figura geométrica en su lugar correspondiente según color y forma.
TERTULIA:
Para la tertulia de hoy, seño
Beatriz nos propone el cuento “El patito feo”.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario