31 de marzo de 2020

Tareas, MANOTAS, miércoles 1 de abril de 2020


MIÉRCOLES 1 DE ABRIL 2020:














Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

¡¡Buenos días!!

Comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
 Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
El encargad@ nos explicará cual es el juguete o juego que más le gusta jugar y nos lo puede enviar vía audio, foto o vídeo por WhatsApp.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 30 al 3
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID

No hace falta escuchar y ver todas las canciones, cada niño las puede cantar pues se la saben a excepción de las nuevas que vayamos introduciendo:
1. Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0

2. Rodear en el calendario el número del día en el que estamos. OBSERVAMOS el calendario porque hemos comenzado un nuevo mes. ¿En qué mes estamos?





Refrán

La familia lee el refrán al niñ@ y éste/ésta lo repite




1. Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
2. Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
3. Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
4. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?
5. Contamos los días del calendario del 1 al 31.
6. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

LECTO – ESCRITURA:
1.      Escribo la fecha del día, MIÉRCOLES 1 – ABRIL – 2020 y también nuestro nombre y el nombre del encargad@ del día. Contamos el número de letras que tiene cada nombre y ponemos el número al lado.

2.      Esta semana vamos a repasar los oficios y su importancia en el momento actual en el que nos encontramos. En un primer momento, vamos a dialogar con los niñ@s sobre esta temática; para ello, le hacemos la siguiente pregunta:
¿POR QUÉ APLAUDIMOS TODOS LOS DÍAS A LAS 8:00?

Escuchamos las hipótesis te tienen al respecto. Luego vamos a leer / mostrar un cuento/historia con pictogramas a través del cual vamos a intentar dar respuesta a la pregunta con ayuda de los niñ@s ya que ellos pueden descifran aquello que nos quieren decir.

3.      Observamos la imagen y con ayuda de la familia hablamos sobre que hace cada profesional en su trabajo. 


4.      En un folio escribimos la palabra de tres oficios que queramos y los dibujamos.

LÓGICA – MATEMÁTICA:

1.    Conocemos una nueva figura geométrica: ÓVALO. Se parece al círculo pero por los extremos es alargada. Observamos la imagen y explicamos cómo es, a qué se parece,…


2.    Escuchamos la siguiente canción: Circo de las formas.

3.    Repasa varias veces con el dedo sobre la pantalla la forma del óvalo.
4.    En un folio intenta dibujar la forma geométrica del óvalo, más grande más pequeña… luego la repasas con rotulador.


5.    Por último, mira y busca por casa objetos, alimentos, juguetes…. Que tengan forma de óvalo y si quieres lo compartimos con los compañeros.


ATENCIÓN:
En la media hora que dedicamos semanalmente al Programa de Atención, hoy vamos a jugar al tangram. En el siguiente enlace.


También os dejamos una imagen por si queréis jugar en familia de manera manipulativa (se puede hacer y los niños colorean las piezas principales y se recortan)



INGLÉS:
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el cole)
Canciones:
-          Colores:


ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
¿Qué tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajaros que elijáis vosotros el tipo de relajación que queréis realizar teniendo en cuenta todas las que hemos practicado estos días.


HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento y siguiendo esta semana con la concienciación sobre el autismo vamos a escuchar: Mi hermano Lucas


Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA


¡ÁNIMO FAMILIAS!

Tareas, BOLÓN martes , 1 de abril de 2020



Miércoles, 1 DE abril 2020.


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte?
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamas y nos enviará su canción preferida igual que ayer nos envío Hugo, también puede compartir un juego  o obras plástica realizada en familia.. Hoy el encargado es ALBA
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 30 dal 3 de abril.
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. Hoy comenzamos el mes de Abril. 
Refrán: El adulto lee el refrán y el niño/a lo repite.

                      "EN ABRIL AGUAS MIL Y TODAS CAEN POR UN BARRIL"

También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos el PRIMAVERA. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores.

LECTO-ESCRITURA:
1.      Continuamos trabajando sobre los nombres de los niños/as de la clase..
2.      Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de clase, el nombre del jefe/a, hoy es ALBA
3.      Observamos las letras, contamos el número de letras.
                                        A  L  B  A
                                        1   2  3   4
 Hoy nos vamos a fijar en la tercera letra del nombre de ALBA , la letra B.
4.      Hoy como la letra B necesita el trazo vertical y semicircular, practicamos estos trazos en un folio, en una pizarra. Practico a escribir la letra  B, dibujando un trazo vertical y dos barrigas gordas.

5. Jugamos a decir palabras que empiezan por la letra B, como Bolón y Beatriz. Exageramos el sonido. Observamos la lámina y decimos las palabras que empiezan por B.
LÓGICO- MATEMÁTICAS.
Primera semana : jugamos con las pelucas de Ramón.
Segunda semana : jugamos con los dados , cartas y  tapones.
Tercera semana: Series con tapones y seguimos jugando con pinzas.

RECTA NUMÉRICA:  Busca el número que falta. Recta numérica del 1 al 5.
  1. -Coger 5 pinas y dibujar en cada pinza los números hasta el 5
  2. -Un familiar dibuja  varias rectas numérica como el modelo de la fotografía.
  3.  -Coloca la pinza en el número que falta. 


CONTAMOS: cuenta las frutas que hay en tu frutero de la cocina.

JUEGO LIBRE 

ATENCIÓN


PROYECTO LA COCINERA Y EL COCINERO:
1.-Observa y busca en la siguiente lámina los utensilios que aparecen rodeados en un círculo: exprimidor, cuchillo, espumadera, batidora.



Jugar al veo -veo con objetos que hay en la cocina de tu casa.
2.-Hoy para trabajar la atención proponemos el siguiente juego divertido con material reciclado.



ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. 
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
RELAJACIÓN:
Los miércoles practicamos la tabla de yoga.

PLÁSTICA 

Dentro del proyecto La cocinera y el cocinero.  Dibujamos frutas.

Escucha el cuento de La Pequeña Oruga glotona
y dibuja las frutas que se ha comido cada día.



Podemos hacer los círculos , uno para cada día de la semana y dibujar las frutas que comió cada día.


Cuento de la ORUGA GLOTONA en marionetas.. 
https://www.youtube.com/watch?v=4g_wqcP6Zz4

Hoy en la hora del cuento y siguiendo esta semana con la concienciación sobre el autismo vamos a escuchar: Mi hermano Lucas
Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA                            ¡ÁNIMO FAMILIAS! 


Tareas, MANOTAS, martes 31 de marzo de 2020


MARTES 31 DE MARZO 2020:












Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! Comenzamos un nuevo día.

Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de Whatsapa de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
El encargad@ nos explicará cual es el juguete o juego que más le gusta jugar y nos lo puede enviar vía audio, foto o vídeo por WhatsApp.


Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 30 al 3
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID

Cada niño puede:
1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 31.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

LECTO – ESCRITURA:
1.    Recitamos en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas.
2.    Escribo la fecha del día, MARTES 31 – MARZO – 2020, también nuestro nombre y el del encargado.

3.    Escuchamos y vemos el cuento “EL POLLO PEPE QUIERE JUGAR”, editorial SM. Una vez que lo han visto podemos ir viendo poco a poco las palabras que aparecen en el cuento, los niñ@s pueden ir identificando las palabras que empiecen por P. La familia volver a leer dando más énfasis a las palabras que empiezan p para que los niñ@s puedan discriminarla auditiva  y visualmente.

                    
PROYECTO: LOS BOMBEROS
-  Vamos a recordar todo lo que sabemos y hemos aprendido sobre los bomberos. Por ello vamos a contarles a nuestra familia: ¿qué hacen los bomberos? ¿cómo se llama el sitio donde están? ¿Cómo se enteran los bomberos que hay una emergencia, qué suena en el parque de bomberos?
-  ¿Os acordáis del número de emergencias que hay que llamar si alguna vez necesitamos ayuda? Decirle a las familias como decimos nosotros el número de emergencia teniendo en cuenta nuestra carita.
-  Hoy vamos a conocer cómo prevenimos los incendios en lugares públicos. En primer lugar vamos a observar esta imagen, ¿dónde están estas personas?


-  Observa las siguientes imágenes, ¿sabes qué son? ¿Las habéis visto alguna vez? ¿Dónde? Se llaman: EXTINTOR, SALIDA DE EMERGENCIA, MANGUERA Y ROCIADOR O SPLINKER.


-  ¿Para qué sirve cada cosa?
           EXTINTOR: Contiene una sustancia con la que se puede apagar el fuego.
         ROCIADORES: liberan agua automáticamente cuando detectan el calor que produce un fuego, suelen estar en el techo.
          MANGUERAS: se utilizan para llevar el agua donde se necesita para apagar el fuego.
        SALIDA DE EMERGENCIA: es una puerta distinta a la que se utiliza normalmente para poder salir en caso de necesidad.
      Todos estos elementos se encuentran en espacios públicos como un supermercado, un cine, … son muy importantes en caso de incendio, a fin de poder detectarlo, extinguirlo (acabar con el fuego) y ayudar a la evacuación de las personas que se encuentre allí.
-  No hace falta imprimir nada. L@s niñ@s escriben en un folio las cuatro palabras mencionadas anteriormente y harán un dibujo del mismo.
          EXTINTOR    ROCIADOR   MANGUERA        SALIDA DE EMERGENCIA

PSICOMOTRICIDAD:
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.

-     Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.
-     Una vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo, ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-  Puedes bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse (cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
- Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.


LÓGICA – MATEMÁTICA:
1          . Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.

2       . Observa la siguiente imagen, escribe en un papel el número de animales que hay en cada caso. Opcional pueden dibujar un animal (a su manera) de cada tipo.



ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana 3.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone el visionado de los siguientes vídeos en los cuales los alumnos pueden participar activamente.
1.     Ejercicios con la lengua. Cuento: el gusanito. https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs&vl=es-419

Recuerda hacer DIBUJO O MANUALIDAD con motivo del día del autismo si quieres participar y mándanos una foto.

HORA DEL CUENTO:
    Durante esta semana, con motivo del día del autismo vamos a ver distintos cuentos sobre dicha temática. En este caso proponemos visualizar un capítulo de Caillou donde se explica cómo se siente un niño con autismo.


                      Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!