17 de marzo de 2020

REFLEXIÓN DE HOY. Martes ,17 de marzo de 2020.


                            REFLEXIÓN DE HOY.

¡Buenos Días! Comenzamos un nuevo día, reflexionando sobre esta frase:

"TODOS LOS APRENDIZAJES MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA SE HACEN JUGANDO"       F. Tonucci.

Si no puedes hacer todas las tareas propuestas, no te preocupes, 
es conveniente aprovechar estos días para aprender, disfrutar y jugar con la familia compartiendo momentos divertidos jugando a juegos de mesa, inventar historias, hacer cosquillas, reír, cocinar …
                                                                   
                                                                       ¡ Ánimo familias!

Tareas MANOTAS.Martes, 17 de marzo de 2020


MARTES 17 DE MARZO 2020:

 

Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! Comenzamos un nuevo día.

Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… La encargada nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo.  Flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 16 al 20
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA
EFRÉN
Del 23 al 27
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA

Cada niño puede:
1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 31.
8.      Poesía del Invierno: “El señor invierno se viste de blanco, se pone el abrigo porque está temblando. Se encuentra a la lluvia llorando, llorando y también al viento que viene soplando”.

LECTO – ESCRITURA:
1.      Recitamos en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas.
2.      Escribo la fecha del día, MARTES 17 – MARZO – 2020 y también nuestro nombre en la ficha que realizaremos hoy.
3.      Escuchamos el cuento de la reina A, https://www.youtube.com/watch?v=IqEo0moRxLk
4.      Escuchamos las canciones de la letra A y U de letrilandia.
-          LETRA A: https://www.youtube.com/watch?v=ap5SR5Om43I
-          LETRA U: https://www.youtube.com/watch?v=nHaHMHn7CaI
5.      Con ayuda de la familia, trabajaremos el nombre de los compañeros de la clase. Iremos diciendo los nombres en voz alta y con una buena pronunciación para que cada niño intente identificar el sonido de las letras pero en este caso no tendrán que escribir todo el nombre completo sino que la familia les escribirá solo las consonantes y ellos deberán completar con las vocales. Como variante se puede utilizar también el nombre de los miembros de la familia….

Vídeos opcionales que se pueden ver:
-          La canción de la A con el dragón Mon: https://www.youtube.com/watch?v=hKQ44eZNgoI
-           
PROYECTO DE SALUD: PEDICULOSIS
-  Cantamos la canción Pi Pi Piojos, https://www.youtube.com/watch?v=Jx4rUSIbuLM
-  Vamos a recordar todo lo que sabemos y hemos aprendido sobre los piojos: partes de su cuerpo, de qué se alimentan, cuantas patas tienen, cómo se eliminan….. Para que sea más fácil os dejo la imagen de un piojo.
-  ¿Os acordáis de una niña a la que le picaba mucho la cabeza? ¿quién era….? ¿qué le pasaba en su cabeza? ¿qué había? ¿qué hizo su mamá? Deberéis contar el cuento a vuestra familia, si no os acordáis no os preocupéis dejo el enlace del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=QVqeHmW7QoI
-  Realizaremos la ficha de “Ordena las imágenes para acabar con los piojos”. Enumera las imágenes siguiendo la secuencia, es decir, el orden en el que ocurren; para ello, pon los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en el cuadrado que hay al lado de la imagen. Coloreamos las imágenes.

PSICOMOTRICIDAD:
La clase de psicomotricidad nos toca a las 10:00h de la mañana, pero las actividades las puedes realizar a lo largo de todo el día.
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.

ACTIVIDADES:
-     Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.

-     Realizar juegos sencillos con globos:
Busca un globo, en caso de no tenerlo puedes utilizar una bola de papel o de papel albar.
a) ¡Qué no caiga el globo! Intentar dar el mayor número de toques con el globo sin que toque el suelo.
b) ¿Cuántos golpeos de globo eres capaz de dar con la cabeza? ¿Y con el pie? ¿Se te ocurre alguna otra forma?
c) ¿De qué manera puedes llevar un globo de un lugar a otro? Y si lo haces ahora sin tocarlo con tu cuerpo?
d) Arriba ese aplauso: golpear al aire el globo, dar una palmada para golpear otra vez antes de que este toque el suelo. ¿Cuántas veces seguidas eres capaz de hacerlo sin que el globo toque el suelo?

-     Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.

BUEN TRABAJO CHICOS/AS!!!

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.
2. Hacemos la ficha de la grafía de los números del 1 al 5. En primer lugar, repasamos con el dedo los números punteados, en segundo lugar los repasamos con lápiz y luego con rotulador. Por último, hacemos la grafía de los números.
3. Seriaciones: A partir de esta imagen l@s niñ@s observarán la imagen y tienen que ir nombrando de manera verbal el color que va a continuación para seguir la serie. Como variante, los alumnos puede copiar en papel la serie y colorear según el color que le corresponda (contarán el número de círculos que hay y los colores que son).




ASEO Y MERIENDA:
1.    Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana!.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone el visionado de los siguientes vídeos en los cuales los alumnos pueden participar activamente.
1.      Ejercicios con la lengua. Cuento EL GUSANITO
2.      Escucha y adivina de qué profesión se trata.
3.      Sonido de onomatopeyas para niños. Ejercicios de discriminación auditiva.

ACTIVIDAD A REALIZAR POR LA TARDE CON LA FAMILIA:
CUENTO: ¿Qué le pasa al planeta? Siguiendo el Plan documental. Proponemos. ¿Qué le pasa al planeta?
Este cuento ha sido el elegido para representar por las mamás de tres años. Si te atreves después de verle puedes hacer un dibujo.

RETO (Plan documental):
¿Ya sabéis como ahorrar agua en la cisterna? Me lo podéis contar a través de audio, foto o vídeo.

Si no puedes hacer todas las tareas, no te preocupes, es conveniente aprovechar estos días para aprender, disfrutar y jugar con la familia compartiendo momentos divertidos jugando a juegos de mesas, inventar historias, hacer cosquillas, reír, cocinar …
También nos podéis proponer y compartir RETOS o CONTARNOS que estáis haciendo con papá, mamá, hermanos durante el día.        
  ¡ÁNIMO FAMILIAS! 



Tareas BOLÖN.Martes, 17 de marzo de 2020.


MARTES, 17 DE MARZO 2020.


Clase BOLÓN ,3 AÑOS:   
¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y coloreado el cuadradito en el cepillo de control? Leemos y recordamos la poesía:
LAVADO DE DIENTES: LAS BACTERIAS.
LAS BACTERIAS SE COLARON EN LOS DIENTES
PERO ANTES DE ATACAR,
DOS GUERREROS MUY VALIENTES,
LAS CONSIGUIERON ECHAR.
LUCHARON ARRIBA Y ABAJO
HACIA ADELANTE Y HACIA DETRÁS
ALREDEDOR DE LAS MUELAS
Y EN LA LENGUA PARA TERMINAR.
ESTOS GUERREROS VALIENTES
 SON LA PASTA Y EL CEPILLO DE DIENTES.
 Y ¿SABÉIS QUIÉN QUIERE AYUDAR?
 PUES EL VASO DE ENJUAGUE
 Y EL HILO DENTAL.
 SI A LAS BACTERIAS
 LA BATALLA QUIERES GANAR
 PRACTICA CADA DÍA UNA BUENA HIGIENE BUCAL.
¡Qué chula! ¿Verdad?
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Hoy comenzaremos igual que la jornada de ayer realizando la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está …y nos enviará su canción preferida igual que ayer hizo JARA. Hoy el encargado es HUGO.
Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos el INVIERNO.
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
 EXPRESIÓN ORAL Y MUSICAL.
Una vez que hemos cantando la canción de los buenos días: “Buenos Días canto yo, el gallo cantor es mi despertador…”
Hemos rodeado en un calendario el número del día en el que estamos.
Visto los días de la semana, canción: “lunes, martes, miércoles.”
Decimos el mes que estamos, canción: “enero primer mes, en febrero frío en los pies…!
Estación del año en la que nos encontramos, canción: ´
Pasamos a realizar las diferentes tareas. 
 LECTO-ESCRITURA
1.     NOMBRE DEL JEFE /A. INICIAL DEL NOMBRE.
Buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es HUGO.  Observamos las letras, contamos el número de letras, las sílabas con palmadas y repasamos la inicial del nombre como se indica en la foto.
Es la letra H. También podemos modelarla con plastilina. Y podemos dibujar al jefe y escribir su nombre. Guardaremos el dibujo y podemos regalárselo cuando volvamos al cole.
    2.    NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA.
Igual que preparamos ayer las tarjetas de los nombres de los niños/as de la clase.Hoy proponemos un reto. Mamá o papá escribirá los nombres de los miembros de la familia en unas tarjetas con color azul y podemos jugar al juego del cartero cantando la canción (este juego lo saben los niñ@S porque jugamos en clase con los nombres de los niñ@s).
       CUÁNDO VENGA EL CARTERO,
        ¿QUÉ CARTAS TRAERÁ?
        TRAIGA LAS QUE TRAIGA.
        SE RECIBIRÁN.
        TOC, TOC.
        ¿QUIÉN ES?
        EL CARTERO O LA CARTERA.
        ¿HAY CARTA?
        SÏ (en este momento el niño o la niña entrega la tarjeta al miembro de la familia que corresponda el nombre que ha cogido)
        LE ENTREGA EL NOMBRE QUE HA ELEGIDO
        GRACIAS COMPAÑERO/A.
Nota: este juego sirve para reconocer los nombres que estamos trabajando (nombre propio, de los compañeros/as, miembros de la familia).
Descansamos un poquito.
PSICOMOTRICIDAD.
1.     Hoy toca psicomotricidad, la Seño Estelia nos ha enviado la siguiente propuesta con globos.
La clase de psicomotricidad nos toca a las 10:00h de la mañana, pero las actividades las puedes realizar a lo largo de todo el día.  El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.
ACTIVIDADES:
-          Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan
-          Realizar juegos sencillos con globos:
Busca un globo, en caso de no tenerlo puedes utilizar una bola de papel o de papel albar.
a)   ¡Qué no caiga el globo! Intentar dar el mayor número de toques con el globo sin que toque el suelo.
b)   ¿Cuántos golpeos de globo eres capaz de dar con la cabeza? ¿Y con el pie? ¿Se te ocurre alguna otra forma?
c)   ¿De qué manera puedes llevar un globo de un lugar a otro? Y si lo haces ahora sin tocarlo con tu cuerpo?
d)   Arriba ese aplauso: golpear al aire el globo, dar una palmada para golpear otra vez antes de que este toque el suelo. ¿Cuántas veces seguidas eres capaz de hacerlo sin que el globo toque el suelo?
-          Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.
BUEN TRABAJO CHICOS/AS!!!
2.    También a lo largo del día podemos podemos escuchar en YouTube la: “Yo me quedo en casa” y grabar la danza como nos recomendó la jefa en el día de ayer.

LÓGICA – MATEMÁTICA: (para hacer a lo largo del día).
1.    Hoy vamos a recortar los números del 1 al 10 y los vamos a colocar en otro tapper o cajita para poder jugar a los juegos que propongamos en los diferentes días...
2.    Repaso del número 1 y el número 2. Grafía - cantidad. Hacer grupos de dos cosas (dos tapones, dos palillos, dos…)
3.    Realizo el trazo del NÚMERO 2 y coloreo en la ficha que se adjunta.
4.    Contar partes del cuerpo que tenemos 2 (dos ojos, dos manos, dos, orejas, dos manos, dos pies…y partes que solo hay (una nariz, boca, barbilla, espalda…); pensar cosas que utilizamos dos, un par (zapatos, dos guantes, dos calcetines, pendientes).
ASEO Y MERIENDA:
1.     Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
La canción de “a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar en muy efectiva para que los niños/as recojan”
RELAJACIÓN:
1 Cuando necesitemos relajarnos proponemos hacer Mindfulness.
“Quietos y tranquilos como una rana!
AUDICIÓN Y LENGUAJE.
Se propone:
  1. Ejercicios con la lengua. Cuento: el gusanito.                          https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs&vl=es-419
  2. Vocabulario. Veo, veo:                                                         https://www.youtube.com/watch?v=v5wG-URNBR0&t=6s
  1. Escucha la canción de letrilandia el Rey U. Decimos cosas que tengan la letra U de letrilandia.     https://www.youtube.com/watch?v=v5wG-URNBR0&t=6s
LA HORA DEL CUENTO.
LA HORA DEL CUENTO: Siguiendo el Plan documental. Proponemos: ¿Qué le pasa al planeta? https://www.youtube.com/watch?v=ExOBjG44czw&t=2s . Este cuento ha sido el elegido para representar por las mamás de tres años. Si te atreves después de verle puedes hacer un dibujo.
RETO (Plan documental): ¿Ya sabéis como ahorrar agua en la cisterna? Me lo podéis contar a través de audio, foto o vídeo.

 JUEGO CON LA FAMILIA
SI NO PUEDES HACER TODAS LAS TAREAS,          ¡NO TE PREOCUPES!

ES CONVENIENTE APROVECHAR ESTOS DÍAS PARA DISFRUTAR Y JUGAR CON LA FAMILIA A JUEGOS DE MESAS, HACER COSQUILLAS, REÍR …
TAMBIÉN NOS PODÉIS PROPONER Y COMPARTIR RETOS O CONTARNOS COSAS QUE ESTÁIS HACIENDO CON PAPÁ, MAMÁ, HERMANOS… DURANTE EL DÍA.        
¡ANIMO!      ¡QUÉDATE EN CASA!    ¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!