24 de marzo de 2020

Tareas MANOTAS, miércoles 25 de marzo de 2020



MIÉRCOLES 25 DE MARZO 2020:
 




Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

¡¡Buenos días!!
Comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… La encargada nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo.  Flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 23 al 27
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA


No es necesario escuchar todas las canciones sólo aquellas que son nuevas (las otras ya se la saben  los niñ@s):

1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 31.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

LECTO – ESCRITURA:
1.      Escribo la fecha del día, MIÉRCOLES 24 – MARZO – 2020 y también nuestro nombre y el nombre del encargad@ del día. Contamos el número de letras que tiene cada nombre y ponemos el número al lado. Rodeamos con un color las vocales de cada nombre.
2.      Escuchamos la canción de las vocales PAtilú:
3.      Observa la siguiente imagen, nombra los dibujos e identifica aquellos que empiezan con la vocal que nos señala al principio. Escribe y copia con ayuda de la familia una palabra que empiece por esa vocal.





LÓGICA – MATEMÁTICA:

1.  Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad. Pueden ir siguiendo la imagen.



2.  Cogemos lápices, palitos, animales pequeños, juguetes,…. (que tengamos en casa) y siguiendo la serie numérica 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10,  vamos asignando a cada número la cantidad de objetos que le corresponde. Previamente la familia escribirá en un papel los números del 1 al 10 y los recortará en pequeñas tarjetas que guardaremos para posteriores actividades.

3.  Subitización: Los niños tendrán que ir diciendo la cantidad de objetos que hay cuando sale el reloj.
            https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/01/Estimacion-1-2-3-4-2.pdf

ATENCIÓN: 
En la media hora que dedicamos semanalmente al Programa de Atención, hemos realizado muchos juegos de atención visual, oral y auditiva. 
    Hoy os invito a jugar en el Portal Infantil de la Junta de Castilla y León. Hay muchos juegos para niñ@s gratis. Este es el enlace a la zona infantil. Recuerda, no es obligatorio, son enlaces que podemos utilizar si en algún momento nos apetece:

Cuando nos sobra un ratito, a l@s niñ@s les gusta mucho jugar a Pocoyo. Algunos son gratis y otros no. Sé que muchas familias ya lo conocen porque se lo han contado l@s niñ@s asique os dejo el enlace por si os apetece algún día (si no funciona es porque hay que permitir el Adobe Flash):

INGLÉS:
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el cole)
Canciones:
-          Colores:
      -     Animales: https://www.youtube.com/watch?v=EY41HH1Albs&feature=youtu.be



ASEO Y MERIENDA:
1.    Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
¿Qué tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajarnos hacer posturas de yoga con esta canción. Puedes participar toda la familia.
Canción en la selva, yoga para niñ@s:

PLÁSTICA:
La primavera es una estación que se presta mucha a hacer manualidades y además a los peques les encantan realizarla. Por eso, os propongo varias manualidades que podemos ir haciendo a lo largo de la semana o cuando los niñ@s estén más motivados y tengan ganas de realizarlo (podemos hacer una y si queremos las dos). Así podemos decorar nuestro rincón de trabajo con manualidades de la primavera en familia.

Mariposa con rollo de papel higiénico: aprovechando el material que tengamos en casa podemos pintarla con pinturas o temperas, pegar un folio coloreado por los niñ@s , con huellas de los dedos, ellos pueden recortar las alas….. dejamos desarrollar la creatividad de los niñ@s.




Flores de papel y pajitas: Esta actividad que propongo consiste en hacer flores con papel. Os muestro un enlace donde se detallan como hacerlas.

Yo os propongo que los niñ@s participen activamente ya que pueden colorear un folio en blanco del color que ellos quieran y también pueden recortar las tiras para hacer los pétalos de las flores, si previamente la familia le hace una línea de puntos por donde ellos recortaran. Un vez terminadas las podemos poner en un jarrón para decorar.




HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento vamos a escuchar: Las gallinas ponedoras.



Y el RETO (Plan documental):

  Hoy os proponemos averiguar con ayuda de la familia qué hacemos con la ropa cuando ya no nos vale o se rompe ¿qué se hace con la ropa vieja? ¿se recicla? ¿se tira a cualquier contenedor? Dialogamos con los niñ@s y escuchamos sus ideas; posteriormente le explicamos que se pueden hacer con ella.


Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA

¡ÁNIMO FAMILIAS!







Tareas, BOLÓN, miércoles, 25 de marzo de 2020.



Miércoles, 25 DE MARZO  DE  2020.


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y coloreado el cuadradrito en el cepillo de control? Leemos y recordamos la poesía de ayer CHOLO.
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás, explicándonos cómo está …y nos enviará su canción preferida igual. Hoy el encargado es FERNANDO.
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 16 al 20
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 23 al 27
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos el PRIMAVERA. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año.
LECTO-ESCRITURA:
1.      Continuamos trabajando el NOMBRE DEL JEFE /A. INICIAL DEL NOMBRE. Esta actividad es una rutina diaria.
2.      Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es FERNANDO. 
Observamos las letras, contamos el número de letras, las sílabas con palmadas y repasamos la inicial del nombre. Es la letra También podemos modelarla con plastilina. 

Cantamos la canción del abecedario y buscamos las letras del nombre de FERNANDO.
Podemos dibujar al jefe y escribir su nombre. Guardaremos el dibujo y podemos regalárselo cuando volvamos al cole.
3.      Hoy como la letra F necesita el TRAZO HORIZONTAL Y VERTICAL, practicamos estos trazos en un folio, en una pizarra o en una hoja con diferentes colores 
Practicamos a escribir la letra de F.







LÓGICA – MATEMÁTICA:
El miércoles jugamos a El Juego se titula “LAS PELUCAS DE RAMÓN”. Podemos jugar cuando queramos.
 Hoy proponemos los siguientes juegos.
1. SOMOS DETECTIVES DE NÚMEROS.
              Cuento motivación veo el cuento. Números de Antonio Rubio
Vamos a jugar a ser detectives de números..
Pero¿ qué hacen los detectives? , pues investigar y buscar. 
Tu misión es observar y buscar con un familiar dónde puedes encontrar números en tu casa. 
a) Pasear por la casa y observar dónde veo números , podemos usar un rollo de papel como catalejo.
Lo hacemos jugando al veo veo : 
Veo veo números en...el  calendario, una cachiporra, una caja, el mando, el móvil, la lavadora,,folleto de alimentos, los zapatos...
 b) Observar como están colocados los números en el mando y cambiar de cadena según el número.
 c) Observar los números en el móvil. 
Pintar un móvil en una cartulina o cartón  con ayuda de un familiar  pintar los números, recortar y jugar a llamar.

2.  JUEGOS DE MESA. OCA -DOMINO.
 a) Contamos : asociar el número de puntos con la cantidad y contarlos con los dedos correctamente..
  
Cuenta hasta el número 6.
Fíjate como se colocan los deditos.



b) Jugamos con el dado.

Podemos coger un dado del juego de la oca, parchís o fabricarlo.
   Un jugador (mamá, papá, hermano pone un número) tira el dado y después el otro jugador/a coja tantas pinzas como han salido.También podemos jugar contando tapones, colores, ,palillos,  animales, piezas de construcción,colores  u otros objetos,
Podemos dar tantos saltos con los pies juntos como puntos han salido ,o tantos saltos a la pata coja .
c)jugamos un dominó.  
Si no tenemos dado: podemos pintar los puntos en unas tarjetas y elegir tantos objetos como puntos que salgan en la tarjeta..
   También podemos jugar a un dominó o de puntos (se puede fabricar) .
   
JUEGO LIBRE:

ATENCIÓN: A lo largo de la semana.
En la media hora que dedicamos semanalmente al Programa de Atención, hemos realizado muchos juegos de atención visual, oral y auditiva. 
    Hoy os invito a jugar en el Portal Infantil de la Junta de Castilla y León. Hay muchos juegos para niñ@s gratis. Este es el enlace a la zona infantil.
Recuerda, no es obligatorio, son enlaces que podemos utilizar si en algún momento nos apetece:
Cuando nos sobra un ratito, a l@s niñ@s les gusta mucho jugar a Pocoyo.
 Algunos son gratis y otros no. Sé que muchas familias ya lo conocen porque se lo han contado l@s niñ@s asique os dejo el enlace por si os apetece algún día (si no funciona es porque hay que permitir el Adobe Flash):

INGLÉS: A lo largo de la semana.
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el cole)
Canciones:
-          Colores:

JUEGO LIBRE.

ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”

REAJACIÓN: Los miércoles practicamos la tabla de yoga.


Es momento de decirnos al oído palabras bonitas: valiente, divertido@, creativo, etc.

PLÁSTICA: ÁRBOL DE LA PRIMAVERA.
Como en el aula tenemos un árbol de las estaciones, si todavía no lo has hecho , elabora o dibuja con tu familia: Los cerezos están en plena floración.
Dibujamos un árbol de la primavera. 
Cuento motivación:
Árbol de Antonio Rubio.


HORA DEL CUENTO:
Propuesto en el Plan Documental Las gallinas ponedoras.
No olvides de leer cuento antes de acotar.
 Y el RETO (Plan documental):  ¿Alguna vez has preguntado en casa qué se hace con la ropa vieja? ¿se recicla? ¿se tira a cualquier contenedor?



Dialogamos con los niñ@s y escuchamos sus ideas; posteriormente le explicamos que se pueden hacer con ella.
Ejemplo: Podemos donarla, hacer trapos, tiras para un raje de Jaramplas...
Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA

                                              ¡TODO VA A SALIR BIEN!