22 de marzo de 2020

Tareas BOLÓN , martes 24 de marzo de 2020


MARTES, 24 DE MARZO 2020.

Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y coloreado el cuadrito en el cepillo de control? :
ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Hoy comenzaremos igual que la jornada de ayer realizando la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás, explicándonos cómo está …y nos enviará su canción preferida igual que ayer hizo ADRIÁN. 
Hoy la encargada es MARINAH.
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 16 al 20
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 23 al 27
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en la que estamos, PRIMAVERA.
 EXPRESIÓN ORAL Y MUSICAL.
Una vez que hemos cantando la canción de los buenos días:
“Buenos Días canto yo, el gallo cantor es mi despertador…”
Hemos rodeado en un calendario el número del día en el que estamos.
Visto los días de la semana
Decimos el mes que estamos, 
Y estación del año en la que nos encontramos,

Pasamos a realizar las diferentes tareas. 

 LECTO-ESCRITURA
1.     NOMBRE DEL JEFE /A. INICIAL DEL NOMBRE.
Buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre de la jefa hoy es MARINAH.                                       
Observamos las letras, contamos el número de letras, las sílabas con palmadas y repasamos la inicial del nombre. Es la letra M.
Podemos practicarla en un folio, hoy es más fácil hacerla, letra M,  porque ayer practicamos el trazo de la M.
También podemos modelarla con plastilina y  podemos dibujar a la jefa  y escribir su nombre. Guardaremos el dibujo y podemos regalárselo cuando volvamos al cole.

2.-Como el día 21 (sábado) se celebró el Día de la Poesía hoy proponemos:
a) LEO Y APRENDO LA POESÍA:.
La semana pasada el martes recitamos  la poesía de Las Bacterias. 
Hoy siguiendo el proyecto de salud:

CHOLO

MI MUÑECO CHOLO

SABE COMER SOLO.

SE LAVA LOS DIENTES

DESPUÉS DE COMER.

SE LAVA LAS MANOS

ANTES Y DESPUÉS.

TAMBIÉN SABE ÉL SOLO,

PONERSE EL PIJAMA,

METERSE EN  LA CAMA.

Y DORMIRSE…ÉL SOLO.

ESTE ES MI MUÑECO,

Y SE LLAMA CHOLO.


  b) Inventa una rima o parado.
      Te has enterado que Ernesto  Vicente Pérezquiere editar un libro con toas las poesías que l@s piornaleg@s se inventen durante la cuarentena. Hemos empezado la siguiente:
                   LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL
                   QUEREMOS COLABORAR
                  CON EL LIBRO DE ERNESTO
                  QUE QUIERE EDITAR.

                  TÚ QUÉDATE EN CASA
                  Y UNA RIMA INVENTARÁS,
                  Y CUANDO LA TENGAS
                  NOS LA HACES LLEGAR

                 CON MAMI Y PAPI
                POR LA VENTANA MIRARÁS
              ¿QUÉ VEO? .¿QUÉ VEO?
              ...(INVENTA LA RIMA)....
               
Descansamos un poquito.

PSICOMOTRICIDAD. Los martes toca psicomotricidad. 

1.-Bailo mis canciones preferidas y las de mis compañeros/as.
2.-Pregunto a mamá y a papá a qué jugaban cando eran pequeños (balón, comba, goma, tute…) y practicamos algún juego.

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.-Jugamos a contar, agrupamos cosas de tres en tres.
2. Coloreamos.



ASEO Y MERIENDA:
1.     Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
  
RELAJACIÓN:
Seguimos los martes con Mindfulness.
“Quietos y tranquilos como una rana 2”
Es momento de decirnos al oído palabras bonitas: valiente, divertido@, creativo, etc.

AUDICIÓN Y LENGUAJE.
Se propone:
  1. Ejercicios con la lengua. Cuento: el gusanito. https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs&vl=es-419
2. Ejercicios de soplo.¿Te atreves a echar una carrera con tu hij@?
Solo necesitas una pajita y una bolita que puedes hacer con papel higiénico:



LA HORA DEL CUENTO: Siguiendo el Plan documental.
 Proponemos: Rana de tres ojos. https://www.youtube.com/watch?v=QWoAOLhoOAY

También puedes leer un cuento que tengas en casa.

RETO (Plan documental): RECICLADO. Hablamos con los niños y niñas sobre ¿Cómo se recicla el aceite cocinar?

JUEGO CON LA FAMILIA

SI NO PUEDES HACER TODAS LAS TAREAS, ¡NO TE PREOCUPES!

ES CONVENIENTE APROVECHAR ESTOS DÍAS PARA DISFRUTAR Y JUGAR CON 
LA FAMILIA A JUEGOS DE MESAS, HACER COSQUILLAS, REÍR …

TAMBIÉN NOS PODÉIS PROPONER Y COMPARTIR RETOS O CONTARNOS COSAS QUE ESTÁIS HACIENDO CON PAPÁ, MAMÁ, HERMANOS… DURANTE EL DÍA.        
¡ANIMO!      ¡QUÉDATE EN CASA!    ¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!



Tareas para MANOTAS , 23 de marzo de 2020


LUNES 23 DE MARZO 2020:

 
Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! Hoy lunes comenzamos una nueva semana.
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestro encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Al ser lunes nos contará que ha estado haciendo este fin de semana. El encargado nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo.
Los demás podemos responder a nuestro compañero para sentir que todos/as estamos juntos.

Los encargados de día esta semana son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 23 al 27
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA

No hace falta escuchar y ver todas las canciones, cada niño las puede cantar pues se la saben a excepción de las nuevas que vayamos introducciendo:
1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día del mes en el que estamos. Contamos los días del calendario del 1 al 31.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

LECTO – ESCRITURA:
1.      Escribo la fecha del día, LUNES 22 – MARZO – 2020 y también nuestro nombre en un lado del folio.
2.      Con ayuda de la familia, trabajaremos el nombre de los compañeros de la clase. Iremos diciendo los nombres en voz alta y con una buena pronunciación para que cada niño intente identificar el sonido de las letras. Posteriormente lo escribimos.
3.      Recitamos en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas. En la ficha del abecedario podemos ponerle una funda de plástico transparente para poder realizar la ficha más de una vez.
Escuchar las explicaciones de Seño Pilar.
4.      Escribimos en un folio la palabra PRIMAVERA, si puede ser que los niños vayan identificando y discriminando los sonidos de las letras que le irá diciendo el adulto. Así mismo tienen el apoyo de la siguiente imagen. Una vez escrita, pueden ir diciendo cual es cada una de las letras.

 
Visionado de los dibujos de Caillou: https://www.youtube.com/watch?v=GxZPpM3AKh0
Por último, pueden hacer un dibujo en el que se refleje el cambio de estación, árboles con hojas, las flores saliendo,… dejar volar la creatividad de cada niño.

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.
2. Cogemos juguetes pequeños, palitos, tapones, lápices,…. Objetos con los que podamos contar y realizar actividades manipulativas:
a.    Hacemos sumas por ejemplo: en este montón tenemos x coches y en el otro … cuantos tenemos en total: contamos por separado y todos juntos. El familiar irá diciendo en cada caso cuantos va a ir cogiendo.
b.    Siguiendo instrucciones nuestras: coge 5 objetos y los colocas aquí y otros 3 y los colocas allí, ¿cuántos tenemos en total? Vamos variando…
3. Realización de la ficha impresa que tienen en casa: “Cuenta los elementos de las casillas y únelos con su resultado”, en este caso haremos la ficha del 1 al 5.



ROBÓTICA:

 


1.      Observa y comenta las imagen con tu hijo/a.
2.      Piensa y explica qué haces cuando te levantas.
3.      Con el dedo indica a mouse qué tiene que hacer cuando se levante. como si fuera un recorrido o un laberinto.
4.      Si se lo quieres mandar a la seño, no hace falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por whatsapp:
-         Si estás en el móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.
-         Si estás en el ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.






INGLÉS:
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el cole)
Canciones:
-          Colores:
-          Animales:


JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

ASEO Y MERIENDA:
ASEO Y MERIENDA:
1.    Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, con risoterapia:

LABORATORIO: Si un día tenéis tiempo y os apetece. Os proponemos:
· Si queréis intentar hacer la plastilina casera. Aquí os dejamos un enlace: https://www.velocidadcuchara.com/plastilina-casera-comestible-thermomix/
·    En el primer trimestre en el cole hemos trabajado las mezclas, disoluciones y densidad. Si nos apetece o no sabemos qué hacer, son conceptos que podemos recordar en casa:
o Mezcla: ¿Qué ocurre si a un poco de agua le añado pimienta?
o Disolución: ¿Qué pasa si en un vaso de agua añado una cucharada pequeña de azúcar? (se disuelve) ¿Qué pasa si sigo añadiendo azúcar? (se satura. Los líquidos tienen un límite de saturación en función de la cantidad de líquido)
o Densidad: ¿Se mezclan el agua y el aceite?

TERTULIA:
Os mandaremos un vídeo con el cuento para que realicemos la tertulia. La Primavera.