12 de mayo de 2020

Tareas BOLÓN. Jueves, 14 de mayo de 2020. El pollito crece.


JUEVES,  14   de mayo  de  2020.


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes .Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
MATERIAL
Asamblea: el encargado /a dará los buenos días por el whatsapp y nos contará cuál es su película  preferidas. Tren de la semana. Calendario del mes de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Móvil u ordenador: para escuchar las canciones de inicio, ver enlaces de lógico-matemáticas,  música, proyecto.
Lecto-escritura: nombres de los niños de la clase para buscar el nombre del encargad@. Abecedario de letras para componer el nombre. Lápiz o tiza y ceras de colores para practicar el trazo libro de la letra propuesta y trabajo de libro de El Pollito.
Lógico-matemáticas: practicar el número 4. Palillos, plastilina.
Robótica: móvil. Captura de pantalla, editor.

Ya está todo preparado pues comenzamos.

Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás, y compartirá con nosotros cúal es su película preferida como hizo ayer FERNANDO. Hoy el encargado es ELOY.
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 11 al 15 de Mayo
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año.  
            LECTO-ESCRITURA:
1.      Comenzamos trabajando el NOMBRE DEL JEFE /A. Esta actividad es una rutina diaria. Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es ELOY . 





Hoy repasamos la letra E , practicar la escritura de la letra LL , la L segunta letra de ELOY y la LL que está en la palabra POLLITO                                                        
.
Pienso animales que empiezan por la letra LL:

                                POLLITO-GALLO-GALLINA
Animal  que empieza por LL.
                                                                 LLAMA
Palabras con LL:
PROYECTO LOS POLLITOS:
 Ya sabemos muchas cosas sobre el pollito: 
¿CÓMO ES?
¿CÓMO NACE?
¿DÓNDE VIVE?
¿QUÉ COME?
HOY VAMOS A VER COMO CRECE EL POLLITO.


Observamos las fotos, pedimos a los niños que señalesn donde esta el pollito. Les preguntamos cómo creen ellos que será e pollito cuando crezca. Les decimos que el pollito si es hembra de mayor se convertirá en GALLINA y si el pollito es macho, de mayor se convertirá en GALLO:
Los pollitos son considerados adultos a partir de los 5 meses.
1.- Busca la letra LL y colorealá. 
2.Copia las palabras GALLO Y GALLINA:
3. Di a mamá que te enseñe fotos de cuando eras pequeño y ves como has cambiado : de bebé, de un año, de dos años, de 3 añitos. 

Di a un familiar que recorte por la línea de puntos rojos de la página 18 del libro del pollito, levanta luego abre como si fuera una ventanita y di en que se ha convertido el pollito blanco y el pollito amarillo, ¿en gallo o en gallina?
La vida de un pollito

LÓGICO MATEMÁTICAS.
 Hoy como es 14 . Vamos aprender sobre el número 4.
Cuento hasta 4.


Observa la posición del número 4.
Cuenta hasta el 4. Observa y contesta ¿Qué número va antes del 4? ? Y detrás?
Cuenta hacia adelante y al revés- 1-2-3-4-5
                                                         5-4-3-2-1-0
Opcional: Juega con palillos ha hacer cuadrados y cuenta sus lados.

1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”

REAJACIÓN:
Escuchamos y bailamos nuestra música preferida.
MÚSICA: 
La seño Inma propone ver y escuchar EL CARNAVAL DE LOA ANIMALES en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=-i-5Dg_o7GI

Mientras ves el vídeo puedes imitar a los animales.
 ROBÓTICA:

La Seño Candy nos propone: EL CICLO DE LA RANA:


¡CHICOS Y CHICAS! ¡YA PODEMOS SALIR DE CASA! ¿HABÉIS IDO DE PASEO A LA LAGUNA? ¿HABÉIS VISTO LOS RENACUAJOS? ¿SABÉIS DE DONDE NACEN? ¿SABÉIS EN QUÉ SE CONVIERTEN? ¡ADIVÍNALO!
DESPUÉS COMENZAMOS CON ROBÓTICA:
1.       OBSERVA Y COMENTA LAS IMAGEN CON TU HIJO/A.
2.       PIENSA Y EXPLICA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PAPEL.
3.  CON EL DEDO INDICA A MOUSE QUÉ TIENE QUE HACER. COMO SI FUERA UN RECORRIDO O UN LABERINTO.
4. Si se lo quieres mandar a la seño, no hace falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por whatsapp:
-          Si estás en el móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.

-          Si estás en el ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.

Si sales al campo con tu familia seguro que encuentras renacuajos , que nacen de huevos y de mayor se convierten en ranas, Señala el camino .


 Recordamos los tableros de robótica que hemos realizados sobre este tema: 
                 ¿Te acuerdas?   CICLO DEL POLLITO:huevo, pollito, gallo o gallina. 
                     ¿Te acuerdas?  CICLO DE VIDA DE LA MAMÁ ( BEBE, NIÑA, JOVEN , ADULTA)

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
                                        ¡TODO VA A SALIR BIEN! 

Tareas Miércoles, 13 de mayo de 2020. ¿QUÉ COME EL POLLITO?


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   


¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte?
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
MATERIAL
Asamblea: el encargado /a dará los buenos días por el whatsapp y nos contará cuál es su película  preferidas. Tren de la semana. Calendario del mes de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Móvil u ordenador: para escuchar las canciones de inicio, ver enlaces de lógico-matemáticas,  inglés, proyecto.
Lecto-escritura: nombres de los niños de la clase para buscar el nombre del encargad@. Abecedario de letras para componer el nombre. Lápiz o tiza y ceras de colores para practicar el trazo libro de la letra propuesta y trabajo de libro de El Pollito.
Lógico-matemáticas: practicar el número 3.
Plástica: tubo de  rollo de papel higiénico. Colores. Tijeras...

Ya está todo preparado pues comenzamos.


ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamás, y como ya ha compartido su canción preferida, su cuento preferido y su animal preferido , ahora vamos a compartir nuestra PELÍCULA PREFERIDA.
Hoy el encargadO es FERNANDO
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 4 al 8 de mayo
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 11 de mayo  al 15
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos MAYO. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos el PRIMAVERA. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año.
LECTO-ESCRITURA:
1.      Continuamos trabajando sobre los nombres de los niños/as de la clase y el abecedario.
2.      Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es FERNANDO.




 

 

HOY TRABAJAMOS LA LETRA F .
                                         Decimos animales que tienen la letra F.
FOCA      FAISÁN      FLAMENCO.

 


PROYECTO. Respondemos a la pregunta ¿Qué comen los pollitos?
Recordamos la canción Los pollitos
Canta la canción y contesta:
¿Qué dicen los pollitos? PÍO PIO PIO
¿Cuándo lo dicen?
¿Qué les busca la gallina?
¿Dónde duermen los ollitos?
Busca y rodea las plabras PIO ,PIO, PIO.      
Busca y rodea la palabra: POLLITOS,
Pega en la página 21 las pegatinas de lo que comen los pollitos. PIENSO; PAN MOJADO Y LOMBRICES:
Une cada animal con su comida.



LOGICO-MATEMÁTICAS.
Hoy es 13 de mayo trabajamos sobre el número 3.






Para saber más .


Observa en la siguiente imagen el número 2 y responde:
 ¿Quién va antes del 2 ?. Sí el número 1.
¿ Quién va después de 2? . Si el número 3.
Cuenta hacia adelante y hacia detrás . 1, 2 y 3 
                                                             3, 2 y 1.

CUENTA Y RELACIONA:
                                 Ejercicios para niños de educación infantil
INGLÉS: 
El profe Antonio propone la siguiente canción e los saludo del Mono sílabo.
Canción los animales en inglés con el MONOSÍLABO.
https://www.youtube.com/watch?v=EY41HH1Albs

JUEGO LIBRE.
ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”
REAJACIÓN:
Los miércoles practicamos la tabla de yoga.
Observa la siguiente tabla e imita las posiciones de diferentes animales. 

PLÁSTICA:  Realizar a lo largo de la semana.
Construye tu animal preferido con royo de papel higiénico. YO HE HECHO UN BUHO.
Puedes encontrar muchos enlaces de como hacerlo.Estos son algunos:
 Animales con el tubo del papel higienico | Manualidades ...
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!                               ¡ÁNIMO FAMILIAS! 


     MARTES 12 MAYO 2020 



Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Nos esperan nuevas aventuras.




Hoy se celebra el  Día internacional de la enfermería, se celebra en todo mundo porque coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Con ello queremos rendir un pequeño homenaje a todos los sanitarios que siempre cuidad de nosotros.



Por eso hoy comenzamos escuchando la canción de los LUNNIS 

Si queremos conocer la historia de Florence Nightingale, escuchamos su historia contada por los Lunnis:


Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 11 al 15
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID




ASAMBLEA:
Nuestr@ encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE LE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Rutinas diarias:
De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.Cantar la canción de los buenos días:
1. Enumeramos los días de la semana.
2. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
3. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Martes 12 de mayo de 2020.
4. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 31.
5. Estación del año en la que nos encontramos.
6. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.


PROYECTO EL DELFÍN:
Ya hemos visto cómo es el cuerpo del delfín por fuera, ahora vamos a ver cómo es por dentro.
El cuerpo por dentro
Preguntaremos a los niños/as cómo creen que son los delfines por dentro, ¿tendrán espinas como los peces? ¿tendrán huesos como nosotros? …. consultaremos el material que se expone a continuación para comprobar la veracidad de sus hipótesis.
En primer lugar, visualizamos el siguiente vídeo de animales vertebrados mamíferos hasta el minuto 2:20

Los animales vertebrados son aquellos que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso. Estos animales se agrupan en 5 grupos:
  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Reptiles
  • Anfibios

Nos detendremos en los MAMÍFEROS, que dependiendo de donde vivan, es decir, su hábitat, tienen el cuerpo cubierto de pelos o los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche y respiran a través de pulmones.
Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Gato - Perro - Murciélago

 Por lo tanto, el delfín es un animal vertebrado porque tiene columna vertebral. Dispone de un esqueleto óseo, y tanto las aletas como la cola son modificaciones de lo que fueron sus extremidades hace millones de años.
Observamos la siguiente imagen sombre el interior del cuerpo del delfín, lo compararemos con otra del libro en la que se vea el cuerpo del delfín por fuera, identificando algunas partes y sus funciones.






Como se menciona en el primer vídeo, nosotros las personas también somos mamíferos vertebrados porque nuestro interior del cuerpo está formado por huesos.



Las radiografías permiten a los médicos ver qué está ocurriendo en el interior del cuerpo de una persona; por ejemplo, si hay un hueso roto y la gravedad de la fractura. Es cómo una fotografía rápida y sólo debemos permanecer quieto durante uno o dos minutos mientras se toma la imagen de la parte del cuerpo que sea necesario. Como por ejemplo la siguiente imagen que es de la mano.




Por último, ¿cómo podemos cuidar de nuestros huesos?
 Conversaremos sobre la importancia de cuidar nuestros huesos, para ello algunos hábitos beneficiosos son haciendo deporte y tomando alimentos ricos en calcio.
-          Hacer ejercicio, deporte. El movimiento fortalece los huesos, desarrolla los músculos, activa la circulación sanguínea y evita el sobrepeso. ...
-          Tomar leche y derivados. El calcio da resistencia y dureza a los huesos. ...
-          Comer alimentos ricos en vitamina D.

Ficha Nº12:
-          Observa la imagen y di qué ves ¿qué hay dentro del delfín? ¿son espinas?
-          Escribe la palabra ESQUELETO sobre la línea.

LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribe en un folio la fecha del día, MARTES 12 – MAYO – 2020 y también la palabra VERTEBRADO.

2.    Repasamos el abecedario, nombramos las letras que lo forman nos apoyamos en la siguiente imagen. Para que los niños/as vayan discriminando visualmente las letras, de forma aleatoria, les diremos dónde está por ejemplo: J, L, S….y luego, a la inversa se señala la letra y ellos tienen que decirnos que letra es.



Detrás de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: VERTEBRADO (dejamos que los niños lo escriban de forma autónoma, identificando y diciendo en voz alta qué letra es en cada momento).

3.  Sonido de la letra S y la identificamos como suena cuando la unimos con las vocales: SA, SE, SI, SO, SU.
-     Vemos el siguiente vídeo para aprender el sonido de la letra S con las vocales.
                    https://www.youtube.com/watch?v=2GHkXEX7Xao
2.    Visionamos el siguiente vídeo que trata sobre “Las divertidas aventuras de las letras. La letra S”

-       Identificaremos la letra S en el siguiente texto sobre las aventuras de la S. Para ello, realizaremos como en robótica, a través de capturas de pantalla o viendo la imagen del texto han de identificar y rodear la letra S.




Nota: mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.
            
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Nombramos en voz alta los números hasta del 1 al 30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).

2. Escribimos la grafía de los números del 1 al 6.

3. Realizamos la Ficha Nº 10:
-       Actividad previa: ordenar pequeños conjuntos de objetos (lápices, tapones,….) y ordenarlos de mayor a menor y de menor a mayor.
-       Necesitamos para realizar la ficha, los gomets rojos que se encuentran al final del libro y concretamente, Ficha 10. Cortaremos por la línea de puntos para que sea más fácil manipularlos.
-       En los recuadros de la izquierda, escribe o pega los números que faltan del 1 al 10 de abajo arriba.
-       Al lado de cada número, pega tantos gomets como indica ese número para formar la escalera.
-       Lee los números de la escalera de arriba abajo y de abajo arriba.
-       Es muy importante trabajar los términos y las expresiones ordenar, colocar, poner en orden, de mayor a menor, de menor a mayor.
Ponemos la cara feliz al monstruo.

Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

PSICOMOTRICIDAD:
Hoy seño Estelia nos propone una serie de retos:
-  Reto Saltar la comba: Dos compañeros cogen una cuerda larga y la balancean de lado a lado sin llegar a dar una vuelta completa. Tendrás que saltar, procura no caerte.
-  Reto del limbo: Dos agarran la cuerda a una altura adecuada, tendremos que pasar por debajo de la cuerda sin tocarla, ¿eres capaz?
-  Reto de equilibrio: Tienes que coger un libro y ponértelo en la cabeza, ¿serás capaz de pasear por el pasillo con él en la cabeza?
-  Ahora vamos hacer unas posturas de yoga, ¿te atreves? Pincha en el siguiente enlace.

AL:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niños/as a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niños/as o se puede contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que los niños/as lo acompañen realizando las praxias.
El cuento elegido es el “La casita de la lengua”. El audio estará subido a Classroom.



Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!