Buenos
días!! ¿Qué tal estáis? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen
pie. Nos esperan nuevas aventuras.
Hoy se celebra el Día internacional de la enfermería, se celebra en todo mundo porque coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Con ello queremos rendir un pequeño homenaje a todos los sanitarios que siempre cuidad de nosotros.
Por eso hoy comenzamos escuchando la canción de los LUNNIS
Si queremos conocer la historia de Florence
Nightingale, escuchamos su historia contada por los Lunnis:
Semana
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LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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Del 11 al 15
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EFRÉN
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ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
DAVID
|
ASAMBLEA:
Nuestr@
encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de
wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás
responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la
semana, cada niño va a explicarle a los
demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así
fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Hoy
nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE
LE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos
el desarrollo del lenguaje oral).
Rutinas diarias:
De
forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades
rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.Cantar la canción de los buenos días:
1.
Enumeramos
los días de la semana.
2.
Rodear
en un calendario el número del día
en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
3. Recordamos y
decimos el mes que estamos y el año en
el que estamos: Martes 12 de mayo de 2020.
4.
Contamos
en voz alta los días del calendario del
1 al 31.
5. Estación del año
en la que nos encontramos.
6.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO
EL DELFÍN:
Ya hemos visto cómo es el cuerpo del delfín por fuera,
ahora vamos a ver cómo es por dentro.
El cuerpo por dentro
Preguntaremos a los niños/as cómo creen que son los delfines por
dentro, ¿tendrán espinas como los peces? ¿tendrán huesos como nosotros? ….
consultaremos el material que se expone a continuación para comprobar la
veracidad de sus hipótesis.
En primer lugar, visualizamos el siguiente vídeo de animales
vertebrados mamíferos hasta el minuto 2:20
Los animales vertebrados son aquellos
que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso. Estos animales se
agrupan en 5 grupos:
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Reptiles
- Anfibios
Nos detendremos en los MAMÍFEROS,
que dependiendo de donde vivan, es decir, su hábitat, tienen el cuerpo cubierto
de pelos o los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con
leche y respiran a través de pulmones.
Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Gato - Perro -
Murciélago
Por lo tanto, el delfín es un
animal vertebrado porque tiene columna vertebral.
Dispone de un esqueleto óseo, y tanto las aletas como la cola son
modificaciones de lo que fueron sus extremidades hace millones de años.
Observamos la siguiente imagen sombre el
interior del cuerpo del delfín, lo compararemos con otra del libro en la que se
vea el cuerpo del delfín por fuera, identificando algunas partes y sus
funciones.
Como se menciona en el primer vídeo,
nosotros las personas también somos
mamíferos vertebrados porque nuestro interior del cuerpo está formado por
huesos.
Las radiografías permiten a los médicos ver qué está ocurriendo en
el interior del cuerpo de una persona; por ejemplo, si hay un hueso roto y la
gravedad de la fractura. Es cómo una fotografía rápida y sólo debemos
permanecer quieto durante uno o dos minutos mientras se toma la imagen de la
parte del cuerpo que sea necesario. Como por ejemplo la siguiente imagen que es
de la mano.
Por último, ¿cómo
podemos cuidar de nuestros huesos?
Conversaremos sobre la
importancia de cuidar nuestros huesos, para ello algunos hábitos beneficiosos son haciendo
deporte y tomando alimentos ricos en calcio.
-
Hacer
ejercicio, deporte. El movimiento fortalece los huesos, desarrolla los
músculos, activa la circulación sanguínea y evita el sobrepeso. ...
-
Tomar leche
y derivados. El calcio da resistencia y dureza a los huesos. ...
-
Comer
alimentos ricos en vitamina D.
Ficha Nº12:
-
Observa
la imagen y di qué ves ¿qué hay dentro del delfín? ¿son espinas?
-
Escribe
la palabra ESQUELETO sobre la línea.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribe
en un folio la fecha del día, MARTES 12
– MAYO – 2020 y también la palabra VERTEBRADO.
2.
Repasamos
el abecedario, nombramos las letras que lo forman nos apoyamos en la siguiente
imagen. Para que los niños/as vayan discriminando visualmente las letras, de
forma aleatoria, les diremos dónde está por ejemplo: J, L, S….y luego, a la
inversa se señala la letra y ellos tienen que decirnos que letra es.
Detrás de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: VERTEBRADO (dejamos que los niños lo escriban de forma autónoma, identificando y diciendo en voz alta qué letra es en cada momento).
Detrás de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: VERTEBRADO (dejamos que los niños lo escriban de forma autónoma, identificando y diciendo en voz alta qué letra es en cada momento).
3. Sonido
de la letra S y la identificamos como suena cuando la unimos con las vocales: SA,
SE, SI, SO, SU.
-
Vemos
el siguiente vídeo para aprender el sonido de la letra S con las vocales.
2.
Visionamos
el siguiente vídeo que trata sobre “Las divertidas aventuras de las letras. La
letra S”
- Identificaremos
la letra S en el siguiente texto sobre las aventuras de la S. Para ello,
realizaremos como en robótica, a través de capturas de pantalla o viendo la
imagen del texto han de identificar y rodear la letra S.
Nota: mandamos
fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Nombramos
en voz alta los números hasta del 1 al
30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras
lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).
2. Escribimos
la grafía de los números del 1 al 6.
3. Realizamos
la Ficha Nº 10:
-
Actividad
previa: ordenar pequeños conjuntos de objetos (lápices, tapones,….) y
ordenarlos de mayor a menor y de menor a mayor.
-
Necesitamos
para realizar la ficha, los gomets rojos que se encuentran al final del libro y
concretamente, Ficha 10. Cortaremos por la línea de puntos para que sea más
fácil manipularlos.
-
En
los recuadros de la izquierda, escribe o pega los números que faltan del 1 al
10 de abajo arriba.
-
Al
lado de cada número, pega tantos gomets como indica ese número para formar la
escalera.
-
Lee
los números de la escalera de arriba abajo y de abajo arriba.
-
Es
muy importante trabajar los términos y las expresiones ordenar, colocar, poner
en orden, de mayor a menor, de menor a mayor.
Ponemos la cara
feliz al monstruo.
Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las
actividades en Classroom.
PSICOMOTRICIDAD:
Hoy
seño Estelia nos propone una serie de retos:
- Reto Saltar la comba: Dos compañeros cogen una cuerda
larga y la balancean de lado a lado sin llegar a dar una vuelta completa.
Tendrás que saltar, procura no caerte.
- Reto del limbo: Dos agarran la cuerda a una altura
adecuada, tendremos que pasar por debajo de la cuerda sin tocarla, ¿eres capaz?
- Reto de equilibrio: Tienes que coger un libro y
ponértelo en la cabeza, ¿serás capaz de pasear por el pasillo con él en la
cabeza?
- Ahora vamos hacer
unas posturas de yoga, ¿te atreves?
Pincha en el siguiente enlace.
AL:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el
siguiente cuento con ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer
la estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y
expresión.
A través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación
del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niños/as
a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un
principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niños/as o se
puede contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que
los niños/as lo acompañen realizando las praxias.
El
cuento elegido es el “La casita de la lengua”. El audio estará subido a
Classroom.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
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