7 de mayo de 2020

Tareas, Manotas 8 de mayo de 2020

   


VIERNES 8 MAYO 2020                                        



Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.



Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 4 al 8
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA






ASAMBLEA:

Nuestr@ encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE TE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Rutinas diarias:
De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.Cantar la canción de los buenos días:
2.Enumeramos los días de la semana.
1. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
2. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Viernes 8 de mayo de 2020.
3. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 30.
4. Estación del año en la que nos encontramos.
5. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
6. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.


PROYECTO EL DELFÍN:
Antes de comenzar explicando el contenido de la ficha de hoy, vamos a repasar nuestros SENTIDOS que los vimos el otro día, ¿os acordáis cuáles eran? Os doy una pista son 5 y son:….
Pero ¿os habéis preguntado si el delfín tiene todos esos sentidos? Observamos la siguiente imagen y con ayuda de la familia leemos lo que pone (lo pongo en Classroom para que se pueda leer mejor).



Una vez que ya conocemos los sentidos en el delfín y que no tiene desarrollado el sentido del olfato les preguntamos a los alumnos cuánto creen que mide un delfín: ¿Medirá lo mismo que uno de vosotros? ¿Medirá más o menos? Dejaremos que se expresen libremente sus opiniones y dialogaremos sobre las respuestas que nos vayan dando. Finalmente, pasaremos a explicarles lo siguiente:

La longitud media del delfín mular es de 2 m de largo aproximadamente, y su peso, de unos 200 kg, aunque hay variaciones. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. La morfología alargada del delfín mular le permite alcanzar velocidades medias de hasta 30 km/h, y máximas de hasta 40 km/h.
 ¿Sabéis que podemos utilizar algunas partes de nuestro cuerpo para calcular cuánto miden las cosas? Es una medida aproximada, no exacta. Podemos ver el siguiente vídeo en el que dicen cómo medir con un palmo, pie o el propio paso

Una vez que hemos conocido cuanto puede llegar a medir un delfín, que ¿qué os parece si os medís vosotros? Y ¿cómo nos medimos nosotros? Podemos medir la altura de los niños/as si tenemos un metro y los apoyamos a la pared.
Otra actividades previas que podemos realizar son:
• Jugar a medir dependencias de la casa con pasos (la finalidad de la actividad no es medir con exactitud, sino moverse por el espacio utilizando el propio cuerpo para realizar la medición).
• Ordenamos objetos de casa según su longitud utilizando el palmo o el pie.
• Cogemos un folio doblado por la mitad. Buscamos cosas u objetos que sean más largas que un objeto de la casa (por ejemplo, el mando de la televisión) y otras que sean más cortas que dicho objeto. Para que ellos comparen los tamaños más largos o más cortos que el mando.

Ficha Nº10:
-  Observa y describe la imagen: ¿Cuántos niños juntos miden lo mismo que el delfín?
-  Completa la oración con la palabra DELFÍN y con el número de niños  DOS que se necesitan para alcanzar su medida.

LECTO – ESCRITURA:
1. Escribo detrás de la ficha la fecha del día, VIERNES 8 MAYO  2020.
2. Escribimos los nombres de los compañeros, buscamos entre todos los nombres cual de ellos tiene la letra L, la rodeamos de color rojo.
 3. Ayuda al delfín a llegar al mar. Repasa el camino siguiendo la dirección de cada flecha. NO HACE FALTA IMPRIMIR la imagen, se puede repasar con el dedo en el móvil como cuando hacemos el panel de robótica. Si no es posible esta opción, la familia puede señalar en un papel estas ondas y los niños luego lo repasan con un rotulador.

Mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.

            



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Nombramos en voz alta los números hasta del 1 al 30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).

 

 
 2.    Vamos a trabajar ABN a través del juego interactivo que nos gusta mucho. Vamos a jugar a ¿Cuántos animales hay en la granja? En este juego se trabaja la resolución de problemas: situaciones de suma; en el juego, aparece una cierta cantidad de animales a los cuales se les unen otros más. El jugador/a debe establecer cuantos animales hay en total en la granja.

Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

RELIGIÓN:
Seño Pilar nos propone la realización de las siguientes actividades:
-  El 3 de mayo día de la Cruz Bendita. Dibujar una cruz y decorarla con flores.
-  Hablar que el mes de mayo se dedica a la Virgen. ¿Cómo se llama la Virgen patrona de nuestro pueblo? Cantar una canción de la Virgen que se sepa la familia.

VALORES:
Alternativa a Religión, hoy vamos trabajar el cuento: “El cocodrilo que no le gustaba el agua”. Autora Gema Merino.
Tras el visionado del cuento la familia puede hacer las siguientes preguntas: ¿Qué le sucedía al protagonista de nuestra historia? ¿Qué compró y para qué? ¿Le dio resultado su compra? ¿Qué descubrió? Etc.
Puedes ver el cuento en el siguiente enlace:
Por último, realiza un dibujo del cuento y en una esquinita dibuja una carita contenta o triste si te ha gustado o no.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 


Tareas BOLÓN. Viernes, 8 de mayo de 2020



Viernes, 8 de mayo 2020.


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien?¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes?
Pues lo primero es PREMIO, pintar una caria sonriente muy grande porque os habéis portado muy toda la semana y habéis hecho las tareas. 
¡Hoy ya es viernes! ¿se ha pasado rápido la semana? Como sabéis podéis ya podéis salir a pasear con un familiar y tenéis que seguir unas normas. Así que tenéis que hacer caso a lo que diga vuestra mamá y vuestro papá.


MATERIAL
Asamblea: el encargado /a dará los buenos días por el whutasapp y compartirá foto o vídeo de su mascota preferidas, animal de juguete o peluche. Tren de la semana. Calendario del mes de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Móvil u ordenador: para ver los enlaces propuestos. Canciones, música, cuento, vídeo.
Lecto-escritura: nombres de los niños de la clase para buscar el nombre del encargad@. Abecedario de letras para componer el nombre. Lápiz o tiza y ceras de colores para practicar el trazo libro de la letra propuesta la letra L, 
Proyecto: Libro de El Pollito. Ficha 13 (las formas) 
Lógico-matemáticas: contar hasta 8 los dedos de la mano las imágenes propuestas.Ficha 23 ( los números) del libro del Pollito.
Psicomotricidad: Tapadera de cartón y pelota pequeña.
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Hoy el encargado es LUCAS.

Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del  4 al 8 de mayo
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA







SALUDO.
 Nuestro encargad@ como cada día día nos dará los buenos días y compartirá su mascota, animal de juguete o peluche preferido.
Podemos cantar la canción de los buenos días y recordar el saludo al sol en el siguiente enlace.
     CALENDARIO.
Todos rodeamos en el calendario el número del día en que nos encontramos. Contamos los días del calendario. Hoy es día 8 , así que aprovechamos y aprendemos a contar hasta 8 con los dedos como indica la siguiente imagen.

CONTAMOS HASTA 8..


-Cuenta las patas de la araña-, del pollito y del gato. 
¿CUÁNTAS PATAS TIENEN LOS SIGUIENTES ANIMALES?











 CANCIONES.
Cantamos los días de la semana https://www.youtube.com/watch?v=C2DNBnhMpvQ
Decimos el mes que estamos,: https://www.youtube.com/watch?v=rA6NsmcHMPM
Tiempo atmosférico: 
Señor Sol dame tu calor, brilla sobre mí.sol: https://www.youtube.com/watch?v=s2e1QU9fADE
LECTO – ESCRITURA
Jugamos con las tarjetas de los nombres de la clase y buscamos el nombre del encargado  LUCAS, contamos el número de letras que tiene y buscamos las letras en las letras que tenemos cortadas.
Decimos nombres de animales que empiezan por la letra L.

 

 

-Piensa y dí  si tienen el cuerpo cuberto de plumas, pelo, escamas o desnuda.

TRAZO DE LA LETRA L- Practica en un folio  o en la pizarra el trazo de la letra L : Ya sabes trazo vetical y un horizontal.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE LA LETRA l:
Para saber más sobre el fonema L :
Ejercicios sobre la letra L .https://www.youtube.com/watch?v=HSj0vAMcVV4

Canción palabras con la letra L.https://www.youtube.com/watch?v=KD_33VJcXOo

Paty y Poty .Sílabas LA , LO LE LI LO LU ,https://www.youtube.com/watch?v=tzm77v9Zju4

PROYECTO :EL POLLITO SALE DEL CASCARÓN.
Animales ovíparos.Recordamos los animales que nacen de huevos se llaman OVíPAROS.

COSITAS SOBRE EL HUEVO:
Los pollitos tienen que romper el cascarón para salir, es lo que se conoce con el nombre de eclosión.
Los huevos de las aves son generalmente lisos con poros diminutos para que puedan respirar.. 
Los huevos tienen una forma oval caracterizada por un extremo más redondeado  el otro más puntiagudo.

           El pollito rompe el cascarón con el pico y las patas.


LOS VIERNES TRABAJAMOS SOBRE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.
Colorea en la ficha número 13 según indica el color.
Dónde hay un círculo , marrón ( Huevo), donde hay dibujado un cuadrado amarillo (pollito) .Donde hay dibujado un triangulo ( naranja/patas). 
Comunicación Visual

DESCANSA UN POQUITO

LÓGICA – MATEMÁTICA:
Cuenta los huevos que hay en cada cesta , repasa el número y relaciona el número con la cesta que tiene tantos huevos como indica el número.



J     JUEGO LIBRE

       ASEO Y MERIENDA.
1.  Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.   ttps://www.youtube.com/watch?v=h5ALoHKqMLI&t=589s
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer
        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”

        RELAJACIÓN: bailamos nuestras canciones preferidas-.

  PSICOMOTRICIDAD:
l   
       La Seño Estelia propone el siguiente juego de habilidad:



      RELIGIÓN :La Seño Pilar propone.
El mes de mayo es el mes de María y el mes e las flores.
Canción   https://www.youtube.com/watch?v=i39n1kvuwNM

     VALORES. Mayo el mes de las flores.

Observa el valor de las flores en el siguiente enlace y cococe los nombres de las flores más comunes.  https://www.youtube.com/watch?v=mVBaYbxaLfw

LA HORA DEL CUENTO: Para este fin de semana el precioso vídeo cuento de EL GALLO KIRIKO

https://www.youtube.com/watch?v=MkixtvPrikI

El gallo kirico narrado

Recuerda: "QUIERE MUCHO A TU PAPÁ Y A TU MAMA"
                                                       ¡TODO VA A SALIR BIEN!  



Tareas, MANOTAS 7 de mayo de 2020




JUEVES 7 MAYO 2020

 

Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.

Semana

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Del 4 al 8

ÁLVARO

MIGUEL

SOFÍA

DAVID

NOA




ASAMBLEA:

 Nuestr@ encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

 

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

 

Rutinas diarias:

De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:

1. Cantar la canción de los buenos días:

2. Enumeramos los días de la semana.

3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..

4. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Jueves 7 de mayo de 2020.

5. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 30.

6. Estación del año en la que nos encontramos.

7. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

8. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

  

PROYECTO EL DELFÍN:

¿Cómo cubren su cuerpo los animales? Hoy vamos a descubrir cómo es la piel del delfín.

Así, en primer lugar preguntamos a los niños/as qué recubre el cuerpo del delfín: ¿Tiene plumas? ¿Es peludo? ¿Tiene escamas?

Explicamos que los animales tienen su cuerpo cubierto por piel. La forma en que tienen cubierto su cuerpo depende del hábitat en que viven, su tipo de alimentación y su modo de desplazarse.  Por ejemplo, muchos de ellos poseen sobre la piel PLUMAS, como es el caso de las aves, los  mamíferos tienen el cuerpo cubierto de PELOS, en  el cuerpo de los  peces y los reptiles encontramos ESCAMAS. Por último, los anfibios tienen la piel desnuda al igual que los delfines.


Podemos consultar el siguiente vídeo en el que nos explican las características de los animales

https://www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8

Posteriormente, conversamos sobre las características de la piel del delfín: lisa, húmeda, suave y resbaladiza; comentamos que tiene un tacto similar al de una aceituna. Si tenemos en casa un bote de aceitunas, podemos abrirlo para que ellos las toquen y reconozcan a través del tacto la piel del delfín y así experimenten una nueva textura. Una vez realizado, les pedimos que describan sus sensaciones: ¿Son lisas o rugosas? ¿Son suaves o ásperas?. . .

Por último, les explicamos el por qué tiene el delfín ese color. La piel del delfín es lisa y resbaladiza, normalmente de tonos grises o plateados, por lo que, si está cerca de la superficie y le ilumina el sol, se confunde con el agua, lo que le ayuda a evitar a sus depredadores y a atrapar más fácilmente a sus presas.

  

Ficha Nº 9:

-   Colorea con ceras grises y blancas el cuerpo del delfín.

-   Escribe el nombre del alimento al que se parece la piel del delfín, es decir, ACEITUNA sobre la línea que nos aparece en la ficha.


LECTO – ESCRITURA:

1. Escribo por la parte de atrás de ficha la fecha del día, JUEVES 7 ABRIL  2020 y también ponemos la palabra hoy que es PIEL DESNUDA.

2. A continuación, pongo unas palabras en las que los alumnos/as han de discriminar el sonido L; para ello, con ayuda de la familia que irá diciendo la palabra los niños deberán identificarlo. Así, en primer lugar será mediante el lenguaje oral para discriminar auditivamente y posteriormente, le mostramos las palabras completas y les pediremos que nos digan dónde está la letra L en esas palabras y qué vocal les sigue.

PALABRAS:

      LICOR      LUZ        LILA       LECHUGA       LOBO      LANA

 

 

Mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.

            

LÓGICA – MATEMÁTICA:

1.                  1. Escribimos la grafía de los números del 1 al 6.

           2.  Realizamos la Ficha Nº 6:

-       Opcional, podemos ver el vídeo explicativo que mando el otro día seño Pilar sobre el reparto irregular en dos partes, ya que esta ficha es muy similar a la que hicimos el otro día.

-       Es conveniente que antes de plasmarlo en el papel, se trabaje de manera manipulativa con objetos porque esto le ayuda a los niños a interiorizar la tarea.

-       Para esta ficha utilizaremos pegatinas que se encuentran al final del libro, en concreto cogeremos las pegatinas de gominolas que están en la primera página de pegatinas y pone arriba FICHA Nº 6. Es importante que utilicemos términos como: repartir, distribuir, forma irregular, desigual.

-       Observa cómo están repartidos quince gominolas en dos grupos.

-       Coge quince adhesivos de gominolas verdes y repártelas de una forma diferente al ejemplo.

-       Haz lo mismo con las quince gominolas moradas y las quince amarillas.

-       Explica cómo has repartido las gominolas de cada color utilizando palabras como repartir, igual, desigual,…

 Ponemos la cara feliz al monstruo.

 Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

 

MÚSICA:

Para hoy, seño Inma nos ha propuesto la siguiente canción titulada: “El rey gordinflón” que podéis escuchar en Classroom.

Una vez que la escuchéis, podéis hacer un dibujo sobre la canción.

 

 LABORATORIO:

Hoy vamos a experimentar con las siguientes actividades:

• Podemos comparar objetos de diferentes texturas: lisos, rugosos, suaves, ásperos, rígidos, flexibles. . ., y jugar a clasificarlos en función de sus características. Metemos los objetos en una bolsa de tela o en una caja y pedimos a los niños que introduzcan la mano y que adivinen únicamente por el tacto, de qué objeto se trata.

 • Proponemos hacer un experimento para ayudar a los niños a entender cómo se adaptan los delfines a la temperatura del mar gracias a su piel: llenamos un bol con agua y hielo, y pedimos a los alumnos que introduzcan la mano para comprobar que su grado de resistencia al frío es muy bajo. A continuación, les pedimos que se pongan un guante de látex y que repitan el experimento para comprobar que esta vez el grado de resistencia ha aumentado.

 

 

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA

  ¡TODO VA A SALIR BIEN!