JUEVES 7 MAYO 2020
Buenos días!!
¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar un
nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del 4 al 8
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
DAVID
|
NOA
|
ASAMBLEA:
Nuestr@
encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de
WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás
responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la
semana, cada niño va a explicarle a los
demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así
fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Hoy
nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual
es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo
algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del
lenguaje oral).
Rutinas diarias:
De
forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades
rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción
de los buenos días:
2. Enumeramos los días de la semana.
3.
Rodear
en un calendario el número del día
en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Recordamos y
decimos el mes que estamos y el año en
el que estamos: Jueves 7 de mayo de 2020.
5.
Contamos
en voz alta los días del calendario del
1 al 30.
6. Estación del año
en la que nos encontramos.
7.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO
EL DELFÍN:
¿Cómo cubren su
cuerpo los animales?
Hoy vamos a descubrir cómo es la piel del delfín.
Así,
en primer lugar preguntamos a los niños/as qué recubre el cuerpo del delfín:
¿Tiene plumas? ¿Es peludo? ¿Tiene escamas?
Explicamos
que los animales tienen su cuerpo cubierto por piel. La forma en que tienen
cubierto su cuerpo depende del hábitat en que viven, su tipo de alimentación y
su modo de desplazarse. Por ejemplo,
muchos de ellos poseen sobre la piel PLUMAS, como es el caso de las aves,
los mamíferos tienen el cuerpo cubierto
de PELOS, en el cuerpo de los peces y los reptiles encontramos ESCAMAS. Por
último, los anfibios tienen la piel desnuda al igual que los delfines.
Podemos
consultar el siguiente vídeo en el que nos explican las características de los
animales
https://www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8
Posteriormente,
conversamos sobre las características de la piel del delfín: lisa, húmeda,
suave y resbaladiza; comentamos que tiene un tacto similar al de una aceituna.
Si tenemos en casa un bote de aceitunas, podemos abrirlo para que ellos las
toquen y reconozcan a través del tacto la piel del delfín y así experimenten
una nueva textura. Una vez realizado, les pedimos que describan sus
sensaciones: ¿Son lisas o rugosas? ¿Son suaves o ásperas?. . .
Por
último, les explicamos el por qué tiene el delfín ese color. La piel del delfín
es lisa y resbaladiza, normalmente de tonos grises o plateados, por lo que, si
está cerca de la superficie y le ilumina el sol, se confunde con el agua, lo
que le ayuda a evitar a sus depredadores y a atrapar más fácilmente a sus
presas.
Ficha Nº 9:
-
Colorea con ceras grises y blancas el cuerpo
del delfín.
-
Escribe el nombre del alimento al que se
parece la piel del delfín, es decir, ACEITUNA sobre la línea que nos aparece en
la ficha.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
por la parte de atrás de ficha la fecha del día, JUEVES 7 ABRIL 2020 y
también ponemos la palabra hoy que es PIEL DESNUDA.
2.
A
continuación, pongo unas palabras en las que los alumnos/as han de discriminar
el sonido L; para ello, con ayuda de la familia que irá diciendo la palabra los
niños deberán identificarlo. Así, en primer lugar será mediante el lenguaje
oral para discriminar auditivamente y posteriormente, le mostramos las palabras
completas y les pediremos que nos digan dónde está la letra L en esas palabras
y qué vocal les sigue.
PALABRAS:
LICOR LUZ LILA
LECHUGA LOBO LANA
Mandamos fotos de
las actividades realizadas en las fichas del libro.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. 1. Escribimos
la grafía de los números del 1 al 6.
2. Realizamos la Ficha Nº 6:
-
Opcional,
podemos ver el vídeo explicativo que mando el otro día seño Pilar sobre el
reparto irregular en dos partes, ya que esta ficha es muy similar a la que
hicimos el otro día.
-
Es
conveniente que antes de plasmarlo en el papel, se trabaje de manera
manipulativa con objetos porque esto le ayuda a los niños a interiorizar la
tarea.
-
Para
esta ficha utilizaremos pegatinas que se encuentran al final del libro, en
concreto cogeremos las pegatinas de gominolas que están en la primera página de
pegatinas y pone arriba FICHA Nº 6. Es
importante que utilicemos términos como: repartir, distribuir, forma irregular,
desigual.
-
Observa
cómo están repartidos quince gominolas en dos grupos.
-
Coge
quince adhesivos de gominolas verdes y repártelas de una forma diferente al
ejemplo.
-
Haz
lo mismo con las quince gominolas moradas y las quince amarillas.
-
Explica
cómo has repartido las gominolas de cada color utilizando palabras como
repartir, igual, desigual,…
Ponemos la cara
feliz al monstruo.
Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las
actividades en Classroom.
MÚSICA:
Para
hoy, seño Inma nos ha propuesto la siguiente canción titulada: “El rey
gordinflón” que podéis escuchar en Classroom.
Una
vez que la escuchéis, podéis hacer un dibujo sobre la canción.
LABORATORIO:
Hoy
vamos a experimentar con las siguientes actividades:
•
Podemos comparar objetos de diferentes texturas: lisos, rugosos, suaves,
ásperos, rígidos, flexibles. . ., y jugar a clasificarlos en función de sus
características. Metemos los objetos en una bolsa de tela o en una caja y
pedimos a los niños que introduzcan la mano y que adivinen únicamente por el
tacto, de qué objeto se trata.
•
Proponemos hacer un experimento para ayudar a los niños a entender cómo se
adaptan los delfines a la temperatura del mar gracias a su piel: llenamos un
bol con agua y hielo, y pedimos a los alumnos que introduzcan la mano para
comprobar que su grado de resistencia al frío es muy bajo. A continuación, les
pedimos que se pongan un guante de látex y que repitan el experimento para comprobar
que esta vez el grado de resistencia ha aumentado.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!