19 de abril de 2020

Tarea, MANOTAS de abril de 2020


LUNES 20 DE ABRIL 2020:

Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 Buenos días!! ¿Qué tal estáis?. ¿Estáis listos? Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Hoy como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza:
1.      Cantar la canción de los buenos días:
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción:
4.      Decimos el mes que estamos.
5.      Estación del año en la que nos encontramos.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.



PROYECTO VIVAMOS LOS CUENTOS:
Hoy vamos a conocer las partes de un cuento en papel. Para la realización de esta actividad pediremos a los ni@s que cojan un cuento el que quieran, nos sentamos y vamos a observar como es el cuento, dejamos a los niñ@s que nos vaya diciendo es grande pequeño, duro, tiene muchos colores….
Posteriormente le preguntamos si sabe cómo se llama las distintas partes que forman el libro y nos dialogamos sobre ello. Así, la familia le explicará las partes del libro leyendo la explicación que aparece a continuación y comentándola con ellos.
Un libro está formado por:
-   Cubierta es el aspecto exterior del libro, la parte delantera en la que suele reproducir los datos de la portada.

-   Portada o Portada interior o Página de título, en un libro, página donde figuran el nombre del autor, el título y los datos de la editorial.
-   Contraportada, se define como la página que presenta diversos detalles sobre un libro. También conocida como cubierta trasera o contracubierta, puede decirse que se trata de la parte de atrás de la portada de un libro.


-   Páginas, cada una de las hojas que componen un libro, que están enumeradas y pueden estar formadas por textos, imágenes, gráficos, dibujos o cualquier otro elemento complementario.






LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo la fecha del día, LUNES 20 – ABRIL – 2020, también nuestro nombre y el del encargado (con ayuda de la familia para ir discriminando auditivamente las letras). Observamos ambos nombres y vemos si hay alguna letra que coincide en ambos y la rodeamos del mismo color.
2.    Vamos a dibujarnos a nosotros mismo en el folio donde pongamos la fecha. Posteriormente la familia, escribirá al lado la explicación que le cada niñ@ sobre el dibujo, que ha pintado …..
3.    Escribimos el nombre de las partes de un libro: Para escribirlas se le puede escribir las palabras en un folio y ellos las copian o bien dejar que ellos se fijen directamente de la palabra ya escrita.
CUBIERTA
PORTADA
CONTRAPORTADA

4.    A continuación, se contará el número de letras que tiene cada palabra y rodearemos cada vocal con el color asignado: Aà rojo, Eà amarillo, Ià azul, Oà verde, Uà naranja.

5.    Por último, haremos un recuento de vocales en las tres palabras y lo pondremos de la siguiente manera:   Aà 6    Eà 1 así sucesivamente, dejando que sean los propios niñ@s los que descubran el total de vocales.
CUBIERTA
PORTADA
CONTRAPORTADA

Nota: No olvidad mandar foto de la actividad a classroom.

INGLÉS:
Antonio, nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-          Los números con el Mono Sílabo:
-          Días de la semana con el Mono Sílabo:
-          Gogo´s 1:
  
ATENCIÓN:
Seño Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, señalamos la pareja de objetos que sean los dos iguales.

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.
2.  En esta ocasión vamos a repasar los concepto GRANDE, PEQUEÑO Y MEDIANO. Observamos los siguientes libros, ¿son todos iguales? ¿por qué? ¿en qué se diferencian?.... dialogamos y razonamos con ellos.
    3.  Observa tus libros de cuentos (dejar autonomía a los niñ@s para que ellos por sí solos intenten discriminar los tamaños de los cuentos), selecciona tres de ellos atendiendo al criterio grande pequeño y mediano. Una vez seleccionados explica a la familia como es cada libro (dejamos que los niños nos expliquen las características de los mismos) colócalos de tal manera que los puedas observar y ver detenidamente y realiza las siguientes actividades: ordénalos por tamaños grande mediano pequeño y a continuación, pequeño mediano y grande. Posteriormente, utilizar juguetes u objetos que tengamos para reforzar y repetir la actividad y así afianzar el concepto.


Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de la actividad en Classroom.


ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a saludar al sol, para ello vamos a seguir las instrucciones que nos dá el mismo sol en el vídeo.

LABORATORIO:
Hoy vamos a experimentar con ayuda de la familia. Como estamos trabajando los cuentos, nos vamos a convertir en escritores. Pero ¿sabéis cómo se comunicaban los escritores entre ellos hace mucho tiempo? Lo hacía a través de mensajes ocultos que solo podían ver si hacían este truco.


TERTULIA:

Hoy vamos a escuchar el cuento “La historia del puntito chimpún”.

Estará subido en Classroom.




Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  

Tareas BOLÓN. Lunes, 20 de abril 2020:


Lunes, 20 de abril 2020:



Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   
¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Lo habéis pasado bien cocinando? Yo he aprendido mucho de vosotros. Espero que sigáis disfrutando elaborando diferentes recetas con vuestras familias.
       
 Hoy comenzamos una nueva semana de JORNADA ESCOLAR EN CASA con mucha energía y llena de actividades divertidas, que esperamos os gusten.

HORARIO SEMANAL Y DEL DÍA A DÍA.

Importante: En primer lugar al igual que la semana pasada construimos el tren/oruga de los días la semana, esta semana  vamos a revisar y adaptar el horario que tenéis programado para día y que debe estar puesto al lado del tren, así todos los días los niños y niñas mirarán que toca ese día como hacemos en el cole en el horario de la semana.
Para ello como sabéis dividimos el folio en seis columnas , la primera columna para señalar las horas y las otras cinco una para cada día. Debajo de cada día ponemos las sesiones podemos ayudar con dibujos sencilllos por ejemplo: lecto-escritura dibujar unas leras, lógico-matemáticas dibujar unos números, aseo y merienda dibujar un bocadillo...
 Recordad que debe aparecer juego libre y movimiento siempre.
En el número horario podéis distribuir las sesiones a lo largo del día adaptados a cada familia y si no queréis poner hora , al menos aparecerán cinco o seis sesiones y que son. Asamblea, Trabajo de mesa ( letras, nombres , proyecto), juego libre (rincones) , aseo -merienda. relajación , especialidades de cada día.
Esto le servirá al niño/a para saber que toca cada día, qué hemos hecho y qué nos faltan.
Las especialidades las vamos a distribuir de la siguiente manera:
Lunes (inglés, tertulia, atención); martes (psicomotricidad, AL); miércoles (robotica, plástica) ;  jueves ( inglés, música) ; viernes (psicomotricidad, religión /valores) . Ya se ha hablado con todos los especialistas.
Hacer este horario esta semana si no lo tenéis.
Si consideráis que el que tenéis hecho os va bien , dejar como está sólo señalar las especialidades que podéis ir haciendo a lo largo de la semana.Os envío un ejemplo por whatsssap.

Pues bien, realizadas estas aclaraciones, comenzamos una nueva JORNADA ESCOLAR EN CASA. ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y las manos? Seguro que sí. 
1ºComo cada día comenzamos con la  ASAMBLEA.                                  
Nuestra encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de WhatsApp de las mamas enviándonos la canción preferida y nos recomendará n cuento preferido.
Hoy la encargada del día es JARA.
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 27 al 1
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos realizamoslas rutinas del día:
-Cantar la canción de los buenos días:
https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
-Canción días de la semana.
https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY   
-Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c 
-Contamos los días del calendario y rodeamos el día de hoy.  

LECTO-ESCRITURA
-Continuamos trabajando los nombres de los compañeros de clase y leemos los nombres. Buscamos el nombre de Jara y vemos las letras que tienen.
 -Contamos el número de letras que tiene el nombre de Jara en la tarjeta . Podemos cantar la canción : el nombre de Jara , qué cuántas letras tiene, la J , la A, la R , la A , JARA.
Hoy vamos a repasar la vocal A. Decimos la adivinanza,
                                                  SOY UNA LETRA VOCAL
                                                   LA PRIMERA AHÍ,
                                                   LA PRIMERA AYÁ,
                                                   AL PRINCIPIO DEL ABECEDARIO
                                                   ME ENCONTRARÁS
                                                   ¿QUÉ LETRA SOY?
                                                   la letra A.
-Practico la letra A en un folio o pizarra de forma libre.Cada niño/a cómo le sea más fácil. 
Para ello pueden dibujarlo como un arco y luego una línea horizontal o se puede hacer como una montañita y una línea horizontal, otra forma es poner un punto, trazar dos líneas verticales  y otra horizontal)
-Busca todos los nombres de los compañeros que empiezan por A. Aritz, Adrián.
-Busca todos los nombres de los compañeros/as que tengan la letra A.
- Decimos palabras que tengan la letra A.



PROYECTO: "VIVAMOS LOS CUENTOS". LOS SENTIDOS. HOY NOS FIJAMOS EN LA VISTA
Para ello trabajamos  SIETE RATONES CIEGOS , comentar a los niños qué significa estar ciego, si conocen a alguien ciego, cómo ven y se desenvuelven los ciegos ( con el tacto, ayuda de un bastón, un perro que les guía...). Este cuento es muy bueno porque trabaja : los colores ,los días de la semana, el orden ( primero, segundo, tercero...) etc.
El siguiente enlace es en marioneta de teatro de sombras. 
Este enlace se ve el cuento en el libro.
https://www.youtube.com/watch?v=P7Xq1W-ilNg&t=48s

Observa en la siguiente lámina el color de los ratones. ¿Qué ratón salio el primero? . ¿Y después?.





JUEGO LOS RATONES CIEGOS. Juega con tu familia a averiguar cosas por el tacto.
Mete en una bolsa diferentes objetos Tápate los ojos con un pañuelo o tela, mete la mano , toca un objeto e intenta averiguar qué es con el tacto como hacían los ratones.
     LÓGICA – MATEMÁTICA: Trabajamos las características de los objetos: los colores.
    Fíjate en los colores del arco íris. Cuéntalos:

-Cuenta los ratones del cuento de 7 ratones ciegos.
-Cuenta los días de la semana en el tren de la semana. 7
-Coloca los dedos de la mano para contar siete.


-Busca en casa una cosa de cada color, cuándo las tengas todas juntas haz una foto y la subes a classroom.
-Dibuja un arco iris, como tú quieras con tus rotuladores
JUEGO LIBRE.
ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.      Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, con risoterapia con la letra  J de Jara.
ATENCIÓN.
 Candy nos propone siguiendo el tema de hoy, la siguiente actividad de atención 
 .Juega con tus colores como indica la siguiente lámina.

Juega con tus pinturas de colorear a construir imágenes similares a las de la siguiente imagen que te indique tu mamá.
INGLÉS:  A lo largo de la semana. Antonio propone:
https://www.youtube.com/watch?v=q0DHycJ4Sgs   Días de la semana en inglés.

LABORATORIO: Candy propone. TINTA INVISIBLE.

A lo largo de la semana , cuándo puedas.

o   ¿SABES CÓMO SE MANDAN MENSAJES SECRETOS LOS ESCRITORES?
TERTULIA: Cuento de Beatriz.
Os mandaremos un vídeo con el cuento para que realicemos la tertulia. El puntito chimpún.
    

                               Recuerda: La familia es un tesoro, disfruta en familia