26 de marzo de 2020

Tareas MANOTAS, viernes 27 de Marzo


VIERNES 27 DE MARZO 2020:





Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

¡¡Buenos días!!
 Comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… La encargada nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo.  Flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza.

Los encargados de día son:

Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 23 al 27
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA

No hace falta ver todas las canciones, cada niño puede cantarlas (se las saben todas):
1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 31.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

LECTO – ESCRITURA:
1.      Escribo la fecha del día, VIERNES 27 – MARZO – 2020 y también nuestro nombre y el nombre del encargad@.
2.      Decimos el abecedario ayudándonos de la ficha.
3.      Realizamos la ficha del Tren. En esta ficha tenemos que escribir en cada vagón la  letra del abecedario que corresponde al objeto que lleva el vagón (podemos fijarnos de la ficha que contiene las letras del abecedario). Coloreamos los colores.
4.      Ya hemos repasado las vocales y hemos conocido a la familia Real. Os dejo una imagen para que las repaséis.


1.      Os dejo un par de enlaces de juegos con vocales, donde vamos a ir identificando la vocal que nos dicen en cada momento (no hace falta jugar a los dos juegos por la mañana, se pueden realizar por la tarde o a lo largo del fin de semana). Igual necesitan aceptar el Adobe flash para poder jugar:



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.  Hoy realizaremos juegos de ABN como los que hacemos en el cole que tanto os gustan, escucha bien las explicaciones que te dan. ¡A jugar!
          Equivalencias entre conjuntos:
-                            -     Une los platos que tienen IGUAL cantidad de ingredientes:
-                         -      Riega TANTAS flores como indica los dedos y el dado:
-                        -      Sirve la MISMA cantidad de huevos fritos que el plato de al lado:

ASEO Y MERIENDA:
1.    Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

PSICOMOTRICIDAD:
Vamos a seguir con la clase de educación física en casa.
En estos días que estamos encerrados es muy importante que nos movamos, que realicemos actividad física para estar bien mentalmente y físicamente. Para hoy viernes te propongo las siguientes actividades.
 - Calentamiento: recordamos otra vez cómo es el calentamiento general de la clase de educación física.
 - Actividades.
 a) Escondite tienes que intentar buscar a la persona que esté jugando contigo. Norma importante: no vale moverse ni cambiarse de sitio cuando está buscando.
 b) Esconder un objeto y buscarlo, vamos dando pistas de caliente o frío.
 c) Busca una cuerda, intenta saltar a la comba.
  d) Pregunta a tu familia a qué jugaba cuando era pequeñ@ con la cuerda que te enseñe alguna canción.

RELAJACIÓN:
Hoy vamos a poner música y a relajarnos con los sonidos de la naturaleza. 
Y bailar nuestras canciones preferidas.
            PEQUEÑO PLANETA VUELVE A SONREIR.
              https://www.youtube.com/watch?v=_Wpv1czv08A


PLANTAMOS SEMILLAS:
Hoy os proponemos realizar una actividad en familia (a realizar cuando se pueda) para enseñarles el crecimiento de las plantas a través de una sencilla legumbre. No se trata de una manualidad cuyos resultados se puedan ver en el mismo momento, pero si se va a disfrutar de un proceso de observación y cuidado de la misma para descubrir los cambios que se van sucediendo.
    
¿Qué necesitamos?
-  Semillas. Puedes usar garbanzos, judías, lentejas, etc. Elegimos cual usar.
-  Vasos de plástico, envase de yogur,…
-  Algodón
-  Agua

    ¿Cómo lo hacemos?
-     Humedecemos el algodón y lo colocamos en el vaso de plástico, de yogur,..
-     Introducimos en el centro del algodón las semillas de legumbre que hayamos elegido.
-     Colocamos el vaso cerca de una ventana. Debe el darle la luz pero no el sol directamente, así evitaremos que el algodón se seque y mantenga su humedad estable. A los dos o tres días ya se puede ver cómo van salido unos tallos muy curiosos.
-     Observamos lo que sucede durante los días siguientes, que cambios suceden en las semillas, que ha salido ….
     Deberás mantener siempre húmedo el algodón.


Podemos decir esta POESÍA cuando vayamos a observa nuestra planta.



FIN DE SEMANA:
-          Este fin de semana vamos a buscar un ratito en familia para conversar. Podemos enseñarles algún juego al que jugabais de pequeño:

 “Papá, mamá, ¿me enseñas algún juego de palmas de cuando eras pequeño/a? y se lo podemos enseñamos a los compañer@s en un vídeo enviado por whatsapp”


-          Club de lectura Librarium:
Una nube de Daniel Nesquens.
 (Está en ambos clubes: “Leo en Piornal” y “En Piornal ¡Hoy libro!”

RETO (Plan Documental):
¿Para qué puede servir una huevera? ¿Y un tubo de cartón de papel de cocina?
 ¡Inventa tus propios juguetes! Realizamos juguetes con material de reciclado en casa (podemos compartir con los compañeros)


Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 



Viernes, 27 de marzo 2020.

 Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien?
 ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y coloreado el cuadradito en el cepillo de control? Seguro qué sí. 
Pues lo primero es PREMIO,  pintar una caria sonriente  muy grande en ese cepillo de control porque os habéis lavado muchos los dientes y ya siempre os acordáis: lava tus dientes y tendrás una sonrisa reluciente
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
¡Hoy ya es viernes! ¿se ha pasado rápido la semana? 

     Hoy el encargado es  AYMARA.
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 16 al 20
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 23 al 27
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

- Nuestro encargad@ como cada día  nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp, 
y nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo.  (flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza).
-       Los demás podemos responder para  sentir que todos/as estamos juntos/as y podemos jugar con el nombre de la encargada, el número de letras que tiene, cuántas son vocales..dibujar al jefe/a y escribir su nombre

- Hoy os propongo cantar y bailar el saludo al sol cantando.
LECTO – ESCRITURA:   La letra Y

1. Como cada día leemos los nombres delos compañeros y compañeras.
2.Buscamos el nombre del jefe de hoy. AYMARA
Hoy vamos a leer los nombres con la letra Y.





LEEMOS.
a) Un adulto de la familia escribe varias tarjetas con la Y como se muestra en el vídeo.
b) Seguidamente vamos buscando dos nombres de los niños o de la familia y construimos frases. 
c)también se pueden leer con pictogramas de algún juego que tengamos en casa como el Memory.
d) Vemos que otro nombre de la clase tiene Y

TRAZO:
Como dijimos ayer a Eloy, hoy vamos a practicar trazos jugando con los cochecitos. Para ello dibujamos varias carreteras o caminos con diferentes trazos  ( los niños/as la colorean) y luego podemos jugar con los coches. ¿te animas? 


LÓGICA – MATEMÁTICA:
       
  1.-NÚMEROS.Hoy vamos a hacer el trabajo que llevamos a casa del número 4.



 3. CÍRCULOS.  JUGAMOS AL VEO VEO BUSCANDO en la casa cosas que tengan forma de círculo. Nos paseamos por la casa buscando cosas que tengan forma redonda por ejemplo un reloj, espejo,  plato, tapadera, imán en la nevera, cojín...

También os propongo jugar a construir con tapones de diferentes tamaños: una flor, un árbol, un oso, un gusano, un tren , un letra, un cuadrado.....rienda suelta a imaginación y creatividad.





Y como juego interactivo podemos decir a los compañeros/as cosas con forma de círculo que veo en casa o mandar una foto con tres cosas redondas.


ASEO Y MERIENDA:
1.Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Escuchamos la canción.                                                          2.Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.                                                          3.  Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.



PSICOMOTRICIDAD:

Vamos a seguir con la clase de educación física en casa

 En estos días que estamos encerrados es muy importante que nos movamos, que realicemos actividad física para estar bien mentalmente y físicamente. Para hoy viernes te propongo las siguientes actividades. 
1 Calentamiento: recordamos otra vez cómo es el calentamiento general de la clase de educación física. 
2 Actividades. 
 a) Escondite tienes que intentar buscar a la persona que esté jugando contigo. Norma importante: no vale moverse ni cambiarse de sitio cuando está buscando.
 b) Esconder un objeto y buscarlo, vamos dando pistas de caliente o frío
 c) Busca una cuerda,intenta saltar a la comba.
 d)Pregunta a tu madre a qué jugaba cuando era pequeña con la cuerda que te enseñe alguna canción. 


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a poner música y a relajarnos con los sonidos de la naturaleza. 

Y bailar nuestras canciones preferidas.
PEQUEÑO PLANETA VUELVE A SONREIR.
https://www.youtube.com/watch?v=_Wpv1czv08A

PLAN DOCUMENTAL.Se valiente, cuida el medio ambiente.

     RETO   RECICLAMOS:
¿Para qué puede servir una huevera? ¿Y un tubo de cartón de papel de cocina?
 ¡Inventa tus propios juguetes! Realizamos juguetes con material de reciclado en casa (podemos compartir con los compañeros)

También podemos hacer obras plásticas con rollo de papel higiénico como insectos.

Recuerda guarda 10 vasos de yogur , tapones y rollos de papel higiénico para hacer obras
plásticas y jugar a construir.
C
·         













Club de lectura Librarium: Una nube de Daniel Nesquens. (Está en ambos clubes: “Leo en Piornal” y “En Piornal ¡Hoy libro!”

         ¡Buen fin de semana!

·Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!