15 de abril de 2020

Tareas, MANOTAS, 16 de abril de 2020


JUEVES 16 DE ABRIL 2020:





Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 ¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 14 al 17
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza:
1.      Cantar la canción de los buenos días:
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción:
4.      Decimos el mes que estamos.
5.      Estación del año en la que nos encontramos.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.

Ayer hicimos una actividad en la que cada niñ@ contó a los compañeros que cuento era su preferido, pues esta actividad la utilicé como punto de partida para el nuevo proyecto que vamos a ir trabajando hasta el 23 de abril que es el día del libro.
Con este proyecto, se pretende acercar a los niñ@s al mundo motivador de los cuentos y a partir de ellos trabajaremos diferentes conceptos.
Entre otros: observaremos  las partes de un libro (portada contraportada, páginas…; tipos de libros, cuidado de los libros, gusto y placer por escuchar y mirar un cuento, observar el título, identificar a los personajes, ordenar la secuencia de un cuento, trabajar los valores que trasmite el cuento, conceptos matemáticos y lectoescritura. 
También se fomentará el dibujo libre sobre el cuento, desarrollando la creatividad a través de obras plásticas así como la expresión corporal y dramatización si es posible. 
Hoy, en relación a este tema vamos a conocer por un lado, los tipos de cuentos que podemos encontrar y el soporte en el que encuentran; y por otro lado, quién o quienes escriben y hacen los dibujos de los cuentos.

La familia lee los tipos de cuentos que nos podemos encontrar:
-   Cuento popular: es una narración tradicional de hechos imaginarios y nos encontramos cuentos de hadas, de animales y de costumbres.
-   Cuento literario: es el cuento que ya está escrito y siempre tiene una sola versión.

 Ahora pasamos a los tipos de soportes, cómo nos podemos encontrar los cuentos; nos vamos a referir: a las formas y tamaños, la utilización de diferentes sentidos para llegar al cuento así como el utensilio/medios que utilizamos para cada tipo.

Encontramos cuentos: en papel que son grandes otros pequeños; de pasta dura o blanda; cuentos tradicionales o literarios; cuentos contados oralmente pero que no están escritos en ningún sitio; audiocuentos, en los que sólo oímos la historia del cuento utilizando un medio tecnológico; cuento digital en el que se narra una historio pero al utilizar un aparato tecnológico añade hipervínculos, enlaces y elementos multimedia y por último, cuentos en los que se utiliza la imagen en movimiento y el sonido.

Vemos el vídeo que nos manda la seño.

¿Quién escribe los libros? ¿Quiénes hace los dibujos?
-     Los escritores son personas que trabajan con palabras, las junta y crea los cuentos, obras de teatro,… muchas de estas historias que cuentan han salido de su imaginación.
-     Los ilustradores, se encargan de hacer los dibujos que acompañan a la historia de los cuentos. Establece la relación de las palabras con la imagen.





LECTO – ESCRITURA:

1.    Escribo la fecha del día, JUEVES 16 – ABRIL – 2020, el nombre del encargad@ del día. Rodeamos con un color las vocales del nombre.
2.    Decimos en voz alta el abecedario utilizando como guía la ficha de letras punteadas.
3.    Para favorecer el desarrollo de la motricidad fina, vamos a realizar la escritura de palabras en la que los niñ@s copian en un folio las siguientes palabras:
AUDIOCUENTO
ESCRITORES
ILUSTRADORES
Una vez que han escrito estas palabras, rodearán con un color las vocales que hay en cada palabra y al lado ponen el número de vocales que hay.



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.


1.  Realizamos las siguientes actividades en el siguiente enlace web:
-       Cuenta y elige el número correcto:
-       Elige la respuesta correcta en cada fila:

ASEO Y MERIENDA:
1.Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy os proponemos relajarnos con las posturas de los animales.

MÚSICA:
Cantamos y bailamos en familia con canciones de Musizón como:
-          Camaleón clave de sol:
-          Un canto a la naturaleza y a la diversidad
       

HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento, vamos a leer un cuento de Olga de Dios que se titula Leotolda.

Para este cuento os propongo varias alternativas para poder contarlo:
1.      Podemos descargarlo en pdf y contárselo a los niñ@s en la siguiente dirección:
2.      Escucharlo y verlo en youtube:
Tras la lectura o visionado del mismo, dialogaremos con los niñ@s para favorecer el desarrollo del lenguaje oral, así como la compresión sobre la historia que han escuchado o visto. Haciéndoles cuestiones como ¿qué le pasaba a Leotolda? ¿Te ha gustado? ……
  

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 

Tareas,BOLÓN, Jueves 16 de abril de 2020.


JUEVES,  16   de abril de  2020.


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   


¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes .Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás, explicándonos cómo está …y nos enviará su canción preferida y nos recomendará su cuento  preferido como hizo ayer FERNANDO. Hoy el encargado es ELOY.
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 13 al 17 de abril
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año.  
            LECTO-ESCRITURA:
1.      Comenzamos trabajando el NOMBRE DEL JEFE /A. Esta actividad es una rutina diaria. Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es ELOY . 
Hoy repasamos la letra E , practicar la escritura de la E  en un folio o pizarra de forma libre cada uno como salga. Contamos el número de letras podemos utilizar los números que tenemos guardados en la cajita de los números.
                                               E L O Y
1        2  3  4
Buscamos nombres de las tarjetas de los niños que también tenga la vocal E en su nombre.
Recordamos las adivinanzas de la I y la O. Un familiar puede copiar las adivinanzas en un folio con letra mayúscula para recordarla cada día.
                                           ADIVINANZA
                       PAREZCO UNA ESCALERA
                       CON TRES ESCALONES
                       PAREZCO UN PEINE
                       Y EN ELEFANTE ME PONES.
                        ¿QUÉ LETRA ES ?
                              LA VOCAL E
 Hoy trabajamos la discriminación auditiva diciendo palabras que empiezan por la letra E  exageramos el soindo de la E);Eloy, Elisa, elefante, 
                                                         


Discriminamos palabras que tienen la letra E en el siguiente vídeo.Aprende las vocales con Mon el dragón –Canción infantil.https://www.youtube.com/watch?v=-yjkKrUqeF8

PROYECTO LOS CUENTOS:
Hoy trabajamos sobre el cuento de los tres cerditos.
Contar, leer o visualizar el cuento de los tres cerditos en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mU3BX2-5B6A

La palabras TRES Y CERDITO también tiene la letra E.
Observa las siguientes láminas: señala con el dedo el título. Cuenta con el dedo cuántos cerditos son. Cuenta el número de casitas. Busca la letra E en el título.



Hablar sobre el cuento. ¿Cuántos cerditos son? ¿De qué material construyeron sus casas? ¿Cuál era la casita más resistente? ¿Qué cerdito fue el más trabajador?
LÓGICO MATEMÁTICAS.
Como un cerdito hizo la casa de madera, jugamos a contar palillos de madera.
Agrupamos palillos de tres en tres. Construimos formas con palillos ( cuadrado, triángulo,la letra E,  caminos…).Podemos pegarlos en un folio haciendo na casita, formas, letras  …usando nuestra imaginación. También podemos hacer un cuadrado o triángulo uniendo con bolitas de platilina.
 








JUEGO LIBRE

ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
       Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
REAJACIÓN:
Escuchamos  nuestra música preferida.
MÚSICA: LOS SENTIDOS. 
)Hoy como música y los cerditos tocan un instrumento vamos a trabajar el SENTIDO DEL OÍDO.
a)Jugara: oigo , oigo, qué es lo que oigo. A lo largo del día jugar a  escuchar sonidos de la casa ( lavadora, grifo, ducha, batidora, cisterna, pájaro, ronquido, timbre, televisión, radio, móvil,pasos, microondas, reloj, tocar a la puerta, aplausos de la ventana...
b)Hacer sonidos con el cuerpo. dar palmadas, dar con las manos en los muslos, sonidos con la boca...
d)Nos fijamos en los instrumentos que tocan los cerditos en la versión que hemos visto de Disney.
e)Nombra los instrumentos musicales que ves en la lámina.




3.- Escucha los instrumentos de música en el siguiente enlace.
4.- En la cocina con un familiar llena vasos con diferente medida de agua y observa que suenan diferente. CREAR UN XILÓFONO CASERO CON VASOS DE AGUA.
Podemos ver un ejemplo en los siguientes enlaces.

Opcional: Actvidades de ampliación.
Ver el cuento que recomendó ayer Fernando de los trotamúsicos.: https://www.youtube.com/watch?v=qaakbJk1D9M
Construir un teléfono con vasos de yogur. Pone runa cuerda larga en un vaso de yogur, una persona la coge por un extremo y otra por otro, ponerla bien tirante, una persona habla , la orea escucha.,
Foto. 





Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
                                             ¡TODO VA A SALIR BIEN! 
Enviar a classroom; Foto tachar fecha ene l calendario.Foto Trazo libre de la letra E, Foto de creación con palillos de madera, Foto xilófono vasos de agua.

Tareas, MANOTAS, Miércoles 15 de Abril de 2020


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL 2020:






Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Cada niño puede explicarle a los demás cuál es su cuento favorito, quienes son sus personajes y por qué le gusta ese cuento (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 14 al 17
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza:
1.      Cantar la canción de los buenos días:
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción:
4.      Decimos el mes que estamos.
5.      Estación del año en la que nos encontramos.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

  
LECTO – ESCRITURA:
1.      Observación de una imagen, pedimos a los alumn@s que observen esa imagen y nos den una idea o hipótesis de qué es eso (Cuento), una vez que nos haya dicho que es un cuento y nos diga para qué sirve; la familia, le puede leer lo siguiente y hablar con el niñ@ sobre los cuentos, intentando en todo momento favorecer el desarrollo del lenguaje oral de los niñ@s.

2.      Escribo la fecha del día, MIÉRCOLES 15 – ABRIL – 2020, el nombre del encargad@ del día y el nombre de otro compañer@ que queramos. Contamos el número de letras que tiene cada nombre y ponemos el número al lado. Con ayuda de la familia vamos a escribir la palabra CUENTO (la familia escribirá la palabra en otro papel y el alumnad@ lo copia en el folio donde ponga la fecha y los nombres de los compañeros). Por último, rodear con un ccirculo en la palabra CUENTO las vocales que tiene y si se acuerdan pueden ir nombrando alguna palabra que empiece por esa vocal.


¿Qué es un cuento? Un cuento ​ es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Wikipedia

3.      Hacemos un dibujo de nuestro cuento favorito y con ayuda de la familia, los niñ@s escribirá el título del cuento (la familia lo puede poner en un papel aparte y ellos lo copia, además podemos dejar que los niños vayan discriminando de manera auditiva los sonidos de las letras). Una vez que lo hayan pintado, dejar que os expliquen que es cada cosa y vosotros lo escribís al lado.

Mandamos a la seño fotos de las tareas realizadas por los niños y niñas.

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.

2.    Realizamos una ficha en el siguiente enlace (es interactiva, no hay que hacérsela a los niños en papel) los alumn@s pinchan donde corresponda; tienen que marcar las figuras cuyas formas es como la del ejemplo.

     Pinchar en el siguiente enlace que nos lleva a la ficha:

3.    Sigue la secuencia ordenada de figuras geométricas (dejamos que los niñ@s copien las figuras en un folio y sean ellos los que las dibujen, no importa cómo las hagan es probable que le salgan más grandes, torcidas,… pero es así como desarrollamos la motricidad fina, dejándolos escribir)



Mandamos fotos a la seño de las tareas realizadas.


ATENCIÓN:
En la media hora que dedicamos semanalmente al Programa de Atención, hoy vamos a jugar a juegos para mejorar la atención. Pinchamos en el siguiente enlace para:
-          Trabajar conceptos básicos: Deben escuchar lo que se les pide en cada momento

Aprende donde está 1:

Aprende donde está 2:

 Juegos de puzzle:


ASEO Y MERIENDA:
       1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
¿Qué tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajaros que elijáis vosotros el tipo de relajación que queréis realizar teniendo en cuenta todas las que hemos practicado estos días.

SUGERENCIA DE ACTIVIDAD (no obligatoria):

       Hacemos magia, este vídeo se muestra cómo podemos realizar una manualidad sencilla, divertida y que a los niños les gusta mucho. Tan sólo tendremos que coger servilletas de papel, rotuladores, un recipiente o bandeja con agua, hacemos un dibujo y magia.

      A continuación, os mando un enlace donde podéis verlo.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!