JUEVES
16 DE ABRIL 2020:
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Para
empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a
todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha
dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que
todos/as estamos juntos.
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
14 al 17
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
Del
20 al 24
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
Cada
niño realiza:
1.
Cantar
la canción de los buenos días:
2.
Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos.
3.
Enumeramos
los días de la semana, canción:
4.
Decimos
el mes que estamos.
5.
Estación
del año en la que nos encontramos.
6.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.
Contamos
los días del calendario del 1 al 30.
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.
Ayer hicimos una actividad en la que cada
niñ@ contó a los compañeros que cuento era su preferido, pues esta actividad la
utilicé como punto de partida para el nuevo proyecto que vamos a ir trabajando
hasta el 23 de abril que es el día del libro.
Con este proyecto, se pretende acercar a
los niñ@s al mundo motivador de los cuentos y a partir de ellos trabajaremos
diferentes conceptos.
Entre otros: observaremos las
partes de un libro (portada contraportada, páginas…; tipos de libros, cuidado
de los libros, gusto y placer por escuchar y mirar un cuento, observar el
título, identificar a los personajes, ordenar la secuencia de un cuento,
trabajar los valores que trasmite el cuento, conceptos matemáticos y
lectoescritura.
También se fomentará el dibujo libre sobre
el cuento, desarrollando la creatividad a través de obras plásticas así como la
expresión corporal y dramatización si es posible.
Hoy, en relación a este tema vamos a
conocer por un lado, los tipos de cuentos que podemos encontrar y el soporte en
el que encuentran; y por otro lado, quién o quienes escriben y hacen los
dibujos de los cuentos.
La familia lee los tipos de cuentos que nos
podemos encontrar:
-
Cuento popular: es una narración tradicional de hechos imaginarios y nos
encontramos cuentos de hadas, de animales y de costumbres.
-
Cuento literario: es el cuento que ya está escrito y siempre tiene una sola
versión.
Encontramos cuentos: en papel
que son grandes otros pequeños; de pasta dura o blanda; cuentos
tradicionales o literarios; cuentos contados oralmente
pero que no están escritos en ningún sitio; audiocuentos, en
los que sólo oímos la historia del cuento utilizando un medio tecnológico; cuento
digital en el que se narra una historio pero al utilizar un aparato
tecnológico añade hipervínculos, enlaces y elementos multimedia y por último,
cuentos en los que se utiliza la imagen en movimiento y el sonido.
Vemos el vídeo que nos manda la seño.
¿Quién escribe los libros? ¿Quiénes hace
los dibujos?
-
Los escritores son personas que trabajan con palabras, las junta y crea los
cuentos, obras de teatro,… muchas de estas historias que cuentan han salido de
su imaginación.
-
Los ilustradores, se encargan de hacer los dibujos que acompañan a la
historia de los cuentos. Establece la relación de las palabras con la imagen.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día, JUEVES 16 – ABRIL –
2020, el nombre del encargad@ del día. Rodeamos con un color las vocales
del nombre.
2.
Decimos
en voz alta el abecedario utilizando como guía la ficha de letras punteadas.
3.
Para
favorecer el desarrollo de la motricidad fina, vamos a realizar la escritura de
palabras en la que los niñ@s copian en un folio las siguientes palabras:
AUDIOCUENTO
ESCRITORES
ILUSTRADORES
Una vez que han escrito
estas palabras, rodearán con un color las vocales que hay en cada palabra y al
lado ponen el número de vocales que hay.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Contamos
del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar
cada número con su cantidad.
1. Realizamos las
siguientes actividades en el siguiente enlace web:
-
Cuenta
y elige el número correcto:
-
Elige
la respuesta correcta en cada fila:
ASEO Y MERIENDA:
1.Nos lavamos bien
nuestras manitas con agua y con jabón.
2.
Preparamos
el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.
Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy os
proponemos relajarnos con las posturas de los animales.
MÚSICA:
Cantamos
y bailamos en familia con canciones de Musizón como:
-
Camaleón
clave de sol:
-
Un canto
a la naturaleza y a la diversidad
-
Mono
triángulo https://www.youtube.com/watch?v=nu6B3ebA7K8&list=PLf47CXGZ3DXkZhdAeBBavhh8Fe1-9hyWW&index=8&t=0s
HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento, vamos a leer un
cuento de Olga de Dios que se titula Leotolda.
Para este cuento os propongo
varias alternativas para poder contarlo:
1.
Podemos descargarlo en
pdf y contárselo a los niñ@s en la siguiente dirección:
2.
Escucharlo y verlo en
youtube:
Tras la lectura o visionado del
mismo, dialogaremos con los niñ@s para favorecer el desarrollo del lenguaje
oral, así como la compresión sobre la historia que han escuchado o visto.
Haciéndoles cuestiones como ¿qué le pasaba a Leotolda? ¿Te ha gustado? ……
Recuerda: COMPARTO
TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!