Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… La encargada nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo. Flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza.
Los encargados de día son:
Cada niño puede:
- Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
- Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
- Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
- Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
- Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs hasta el minuto 2:27.
- Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
- Contamos los días del calendario del 1 al 31.
- Poesía de la Primavera: Aprendemos la nueva poesía de la estación en la que estamos. Para que l@s niñ@s se la aprendan, en primer lugar se la vamos a mostrar para que la observen; vamos a ir leyéndola con ellos, la familia leerá las letras dejando que l@s niñas digan los dibujos. Una vez terminada la leerá por completo el familiar para que les vaya sonando las frases.
La primavera ha venido,
Trayendo otra vez el sol
Y al árbol peladito
De hojas verdes lo vistió.
Las semillas han crecido,
Y se convierten en flor
Y ya todos los campos
Están llenos de color.
LECTO – ESCRITURA:
- Recitamos en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas.
- Escribo la fecha del día, MARTES 23 – MARZO – 2020 y también nuestro nombre en la ficha que realizaremos hoy.
- Escuchamos el cuento de la Princesa I, https://www.youtube.com/watch?v=SLAtlvwhGsQ
Opcional Escuchamos la canción de la letra I de letrilandia.
- Copia alguna de las palabras que aparecen en el vídeo de Mon el dragón, por ejemplo : Imán, Impresora, Incendio, Iglesia, Idea…. Y si quieres puedes dibujar el objeto que es.
Vídeo Aprende palabras que empiezan por la Vocal I con Mon el dragón.
PROYECTO: LOS BOMBEROS
Vamos a recordar todo lo que sabemos y hemos aprendido sobre los bomberos. Por ello vamos a contarles a nuestra familia: ¿qué hacen los bomberos? ¿cómo se llama el sitio donde están? ¿Cómo se enteran los bomberos que hay una emergencia, qué suena en el parque de bomberos? ¿cómo van vestidos? Para ayudaros a recordar os dejo varias imágenes y l@s niñ@s os cuenta qué es cada cosa.
Vamos a recordar todo lo que sabemos y hemos aprendido sobre los bomberos. Por ello vamos a contarles a nuestra familia: ¿qué hacen los bomberos? ¿cómo se llama el sitio donde están? ¿Cómo se enteran los bomberos que hay una emergencia, qué suena en el parque de bomberos? ¿cómo van vestidos? Para ayudaros a recordar os dejo varias imágenes y l@s niñ@s os cuenta qué es cada cosa.
Hoy vamos aprender cómo podemos prevenir el fuego para ello os propongo varias actividades:
- Un incendio es un accidente que muchas veces se puede evitar. La prevención de incendios, es otra de las tareas que llevan a cabo los bomberos y que consiste en intentar que no se produzcan.
- Vemos el siguiente vídeo sobre la prevención: Hasta el minuto 6:20 si les gusta pueden seguir viéndolo.
https://www.youtube.com/watch?v=TKBJob3SU6Y
3. Observa y describe la imagen, ¿qué pasa en cada dependencia de la casa? ¿dónde hay fuego? ¿qué podemos hacer? Dialogamos con ell@s
3. Observa y describe la imagen, ¿qué pasa en cada dependencia de la casa? ¿dónde hay fuego? ¿qué podemos hacer? Dialogamos con ell@s
- Por último, hablamos con ellos sobre lo importante que es adoptar actitudes de autoprotección así como identificar objetos y situaciones que pueden poner en riesgo nuestra salud.
PSICOMOTRICIDAD:
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.
Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.
Una vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo, ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
Puedes bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse (cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.
Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.
Una vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo, ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
Puedes bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse (cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
- Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.
- Realización de la ficha impresa que tienen en casa: “Cuenta los elementos de las casillas y únelos con su resultado”, en este caso haremos la ficha del 1 al 5.
ASEO Y MERIENDA:
- Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
- Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
- Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana!.
AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone el visionado de los siguientes vídeos en los cuales los alumnos pueden participar activamente.
Trabajamos el soplo:¿te atreve a hacer una carrera con tu familia?
Solo necesitas
una pajita y una bolita que puedes hacer con papel higiénico:
HORA DEL CUENTO:
Siguiendo el Plan documental.
Proponemos: Rana de tres ojos.
https://www.youtube.com/watch?v=QWoAOLhoOAY
También
puedes leer un cuento que tengas en casa.
RETO (Plan documental):
RECICLADO: Hablamos con los niños y niñas
sobre ¿Cómo se recicla el aceite cocinar?
JUEGO CON LA FAMILIA
Si no puedes
hacer todas las tareas, ¡no te preocupes!
Aprovechar
estos días para disfrutar y jugar con la familia a juegos de
mesas, hacer cosquillas, reír …
También nos
podéis proponer y compartir retos o contarnos cosas que estáis haciendo con
papá, mamá, hermanos… durante el día.
¡ANIMO! ¡QUÉDATE
EN CASA!