Tareas BOLÓN. Martes , 26 de mayo de
2020. La tristeza.
MARTES, 26 de mayo de 2020.
Clase BOLÓN, 3 AÑOS:
¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis
dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y las
manos? Pues estamos listos para comenzar una nueva JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Material necesario para hoy.
MATERIAL
Asamblea: el encargado /a
dará los buenos días por el whatsapp y color preferido. Tren de la semana. Calendario del mes
de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Lecto-escritura: Nombre de los
niños de la clase para buscar el nombre del encargado. Abecedario de letras
para componer el nombre.
Plastilina para modelar letras..
Lógico -matemáticas.. cosas de color azul. 6 palillos , tapones o pinzas. Psicomotricidad: materiales expuestos en la tabla adjunta.
Audición y lenguaje: lectura de cuento propuesto..
Lógico -matemáticas.. cosas de color azul. 6 palillos , tapones o pinzas. Psicomotricidad: materiales expuestos en la tabla adjunta.
Audición y lenguaje: lectura de cuento propuesto..
Ya está todo preparado pues comenzamos.
Hoy comenzaremos igual que la jornada de
ayer realizando la ASAMBLEA-BIENVENIDA AL NUEVO DÍA, así nuestro
encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de
las mamas, y nos dirá cual es su color preferido y una cosa de ese color. También puede decir algo que le hacer sentirse alegre o triste.
Hoy la encargada es MARINAH.
Hoy la encargada es MARINAH.
Los encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del al de abril
|
JARA
|
HUGO
|
ALBA
|
ARITZ
|
LUCAS
|
Del 25 al 29 de mayo
|
ADRIÁN
|
MARINAH
|
FERNANDO
|
ELOY
|
AYMARA
|
Continuamos con las rutinas del día cantando las canciones de la
asamblea de bienvenida al nuevo día:
Canción de buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
Canción días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY&t=3s
Ponemos la pinza en el tren de la semana señalando el día de en qué nos
encontramos: martes.
Canción de los meses con pictogramas: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
Todos comenzamos en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. Colocamos un palillo más en el lugar que estamos colocando porque hoy es día 5.
Todos comenzamos en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. Colocamos un palillo más en el lugar que estamos colocando porque hoy es día 5.
También miramos por la ventana a ver qué
tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos PRIMAVERA.
Refrán: HASTA EL CUARENTA DE MAYO NO TE
QUITES EL SAYO
LECTO-ESCRITURA
1. Buscamos en las tarjetas
de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, Hoy
es MARINAH .
Tarea: copia el nombre de MARINAH en la fotocopia y dibuja a MARINAH.
Cantamos la canción del abecedario.
https://www.youtube.com/watch?v=OdGKb55gArA
A–B-C-D-E-F-G
H-I-J-K-L-LL
M-N-Ñ-O
P-Q-R-S-T-U
V-W-X-Y-Z
En el abecedario anterior se muestran de color rojo las letras que hemos visto a partir de los nombres de los niños/as y de verde las que nos quedan por ver.
Decimos nombre de animales que empiezan por Ñ:
ÑU
Palabras con Ñ
Palabras con Ñ:https://www.youtube.com/watch?v=6_vCQjxHVow
Observamos las diferencias y semejanzas entre las letras M, N ; Ñ
Las modelamos con plastilina..Nos podemos ayudar con un dibujo en un folio como este modelo.
CENTRO DE INTERÉS: esta semana nos vamos a centrar en las emociones para ello vamos a utilizar el libro de "El Monstruo de Colores".
1.- MOTIVACIÓN.
Visualizar el cuento de El MONSTRUO DE COLORES.
. Recordamos la canción sobre las emociones.
LA CANCIÓN DE LAS EMOCIONES.
Letra:
TE VOY A CONTAR
UNA GRAN VERDAD,
PARA AYUDARTE CADA DÍA.
MIL EMOCIONES VAS A SENTIR,
A LO LARGO DE TU VIDA.
DEBES BIEN CONOCERLAS
Y APRENDER A EXPRESAR
Y ACEPTARLAS POR IGUAL
SI QUIERES REÍR,
SI QUIERES LLORAR,
NECESITAS EXPRESARLO.
SI TE ENFADAS, QUIZÁS
O ALGO MIEDO TE DA
¡RESPIRA HONDO!
VAMOS A HABLARLO.
ALEGRÍA , TRISTEZA
MIEDO, RABIA Y AMOR
SON PARTE DE TUS EMOCIONES
TIENES QUE CONOCERLAS
Y APRENDER A EXPRESAR
Y ACEPTARLAS POR IGUAL
Y SI A ALGUIEN CONOCES
QUE QUIERAS AYUDAR,
PONTE SIEMPRE EN SU LUGAR
LA TRISTEZA.
Hoy nos fijamos en la TRISTEZA siguiendo el cuento de EL MONSTRUO DE COLORES.
La tristeza siempre está echando de menos algo.
Es suave como el mar , dulce como los días de lluvia.
Cuando estás triste , quieres estar solo y no te apetece hacer nada.
Es suave como el mar , dulce como los días de lluvia.
Cuando estás triste , quieres estar solo y no te apetece hacer nada.
Pensamos cosas o situaciones con las que siento TRISTEZA.
Coloreamos al Monstruo de colores en la fotocopia de color AZUL.
- Piensa en momentos que sientes tristezas y qué haces para que la tristeza desaparezca.
Pon cara de alegría y cara de tristeza. Mírate en un espejo cómo cambia tu expresión en la cara.
Busca la cara triste y las caras alegres.
Canción: Alegría-tristeza.https://www.youtube.com/watch?v=qe_djpNV4Do
4.- BOTES DE LAS EMOCIONES:
Hoy llenaremos un bote de caritas tristes y los meteremos en el bote de la tristeza para que desaparezcan.Bote de la Tristeza.
Si no tienes botes vacíos puedes hacerlos en cartulina o folios de colores...
5.- EL MONSTRUO DE COLORES DE ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO.
A lo largo de la semana podemos ir construyendo los diferentes monstruo de colores en rollos de papel higiénico con materiales que tengamos en casa: tempera, forrados de papel de colores, pintados con ceras blandas o cómo mas nos guste.
JUEGO LIBRE
ASEO Y MERIENDA:
1. Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
Hoy es 26 , cuento hasta 6.
RETROCUENTA.
Cuento hacia adelante y hacia detrás-
1-2-3-4-5-6-
6-5-4-3-2-1
El color azul. Busca tres cosas de color azul.
OPCIONAL: CUENTO Y AGRUPO.
Reparto.
- Coge 6 palillos, tapones , pinzas o bolas de plastilina y repartelas en platos de plástico como tu quieras.
- Ahora intenta agruparlas y repartirlas, agrupando de dos en dos y de tres en tres
- Observa.
RELAJACIÓN:
Vemos el cuento "Cuando estoy triste".https://www.youtube.com/watch?v=p86Mr-nvy-A
Secret Garden- Song from a Secret Garden
Observamos imágenes sobre tristeza.
yiyiyaya Frameless Lienzo de Pintura Plana Arte Moderno Viejo en Tristeza
PSICOMOTRICIDAD : A lo largo de la semana.
Baila
tus canciones preferidas.
La seño Estelia nos propone :
AUDICIÓN Y LENGUAJE. A lo largo de la semana.
La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los/as
niños/as en sus primeros años de vida, que coinciden con los del
inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.
Relacionado con las emociones, la Seño Carmen nos propone el siguiente cuento.
Leer y hacer las gesticulaciones y articulaciones según se indica.
Leer y hacer las gesticulaciones y articulaciones según se indica.
El payaso risitas
Había una vez un payaso que no sabia reír y además cuando
salía en el circo tampoco hacia gracia a los niños que iban a verlo.
El payaso estaba muy triste (Poner cara triste, apretando labios
suavemente y entornando los ojos). Pero un dio cuando estaba
medio dormido y pensando qué hacer para no estar triste y
hacer reír a los demás, apareció su hada madrina, y le preguntó:
- ¿Qué te pasa?.
- Pues que cuando salgo al circo y hago la función, nadie se
ríe. Vamos, no me río ni yo. Mira no se me mueve ninguna
parte de mi cara, ni puedo levantar ni brazos ni pies, de
triste que estoy.
- Bueno esto se va a solucionar muy pronto.
Entonces, sacó su varita mágica, y dijo unas palabras:
- Pata tááá pata tííí todo el mundo a reír. (Repetir).
- ¿Ya está?, preguntó el payaso.
- Ya está,- le contestó -; en la próxima función, lo veremos.
Pero antes tengo que comprobar si tienes preparado la cara
y todo el cuerpo para hacer reír a la gente. Tienes que
moverlo todo, y entonces seguro que harás reír a todos y tú
también te reirás y estarás alegre. Yo te acompañaré.
(Los niños acompañan todos los movimientos para ayudar al
payaso).
Y así lo hizo:
(Empezó a mover los ojos, abriendo y cerrando los dos a la
vez, uno y otro alternando).
(Luego continuo con los labios, haciendo pedorretas,
juntándolos y separándolos sin hacer y después haciendo ruido,
poniéndolo uno encima de otro, poniéndose serio y con sonrisa).
El payaso, cada vez se iba poniendo mas contento, porque
cada vez movía más y mejor las partes de la cara.
Siguió con la lengua (moviéndola de un lado para otro, de
arriba a abajo, intentando tocar la nariz, dentro y fuera,
paseándola por los dientes, rápido y lento).
Después hizo como si fuese a inflar un globo (tomaba aire
por la nariz y soplaba suave por la boca, después más fuerte para
inflarlo mejor, incluso soplaba tres veces seguidas).
Todo iba saliendo muy bien y seguía mas animado.
(Luego empezó a repetir palabras acompañado de palmadas:
pa-lo, pa-ta-ta, so-pa, mo-no, ca-fé, si-lla, ven-ta-na, ni-ño, pozo,
de-do,...
Siguió diciendo expresiones inventándose diferentes ritmos:
ooooeeeee, hooolaaa, hola holaaaa., aíi, aíiiíí, aíiíí, eoo, eoo
eooooo)
Cuando el payaso vio que todo le había salido
estupendamente sonrió y le dio las gracias a su hada madrina, y
se despidió de ella:
- ¡Adiós, adiós, muchas gracias!.
Entonces el payaso actuó al día siguiente y mucho mas días, y
todos reían con las cosas que hacía (jajaja ja, jejejeje, jijijíji,
jojojojojo, jujujuju)
Nunca mas estuvo triste, y siempre estaba alegre y riendo.
Desde entonces le llamaban el payaso risitas.
Por eso siempre debemos intentar estar alegres y contentos,
para que los demás también lo estén.
Colorin, colorado,....
¡ANIMO! ¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!