24 de mayo de 2020

Tareas BOLÓN.Martes , 26 de mayo de 2020.


Tareas BOLÓN. Martes , 26 de mayo de 2020. La tristeza.

MARTES,  26 de mayo de 2020.
 Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y las manos? Pues estamos listos para comenzar una nueva JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Material necesario para hoy.
MATERIAL
Asamblea: el encargado /a dará los buenos días por el whatsapp y color preferido. Tren de la semana. Calendario del mes de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Móvil u ordenador para escuchar las canciones de inicio, cuentos, enlaces de Audición y lenguaje.
Lecto-escritura: Nombre de los niños de la clase para buscar el nombre del encargado. Abecedario de letras para componer el nombre.
 Plastilina para modelar letras..
Lógico -matemáticas.. cosas de color azul. 6 palillos , tapones o pinzas. Psicomotricidad:  materiales expuestos en la tabla adjunta.
Audición y lenguaje: lectura de cuento propuesto..
Ya está todo preparado pues comenzamos.
Hoy comenzaremos igual que la jornada de ayer realizando la ASAMBLEA-BIENVENIDA AL NUEVO DÍA, así nuestro encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamas, y nos  dirá cual es su color preferido y una cosa de ese color.  También puede decir algo que le hacer sentirse alegre o triste.
 Hoy la encargada  es MARINAH.
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del  al  de abril
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 25 al 29 de mayo
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Continuamos con las rutinas del día cantando las canciones de la asamblea de bienvenida al nuevo día:
Ponemos la pinza en el tren de la semana señalando el día de en qué nos encontramos: martes.
Canción de los meses con pictogramas: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c

Todos comenzamos en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. Colocamos un palillo más en el lugar que estamos colocando porque hoy es día 5.
También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos PRIMAVERA. 
Refrán: HASTA EL CUARENTA DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO

 LECTO-ESCRITURA
1.     Buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, Hoy es MARINAH .




                                  
 Tarea: copia el nombre de MARINAH en la fotocopia y dibuja a MARINAH.
Cantamos la canción del abecedario.
https://www.youtube.com/watch?v=OdGKb55gArA

                                        A–B-C-D-E-F-G
H-I-J-K-L-LL
M-N-Ñ-O
P-Q-R-S-T-U
V-W-X-Y-Z

En el abecedario anterior se muestran de color rojo las letras que hemos visto a partir de los nombres de los niños/as y de verde las que nos quedan por ver.

Decimos nombre de animales que empiezan por Ñ:



ÑU

Palabras con Ñ 


Palabras con Ñ para niños con imágenes para imprimir | Material ...


Palabras con Ñ:https://www.youtube.com/watch?v=6_vCQjxHVow

Observamos las diferencias y semejanzas entre las letras M, N ; Ñ
Las modelamos con plastilina..Nos podemos ayudar con un dibujo en un folio como este modelo.



37 mejores imágenes de Teacch | Actividades escolares, Actividades ...

Letra De Plastilina M Aislado Sobre Fondo Blanco Foto de stock y ...


PROYECTO: ¿QUÉ EMOCIÓN?....EMOCIÓNATE.

CENTRO DE INTERÉS: esta semana nos vamos a centrar en las emociones para ello vamos a utilizar el libro de "El Monstruo de Colores".

1.- MOTIVACIÓN.
Visualizar el cuento de El MONSTRUO DE COLORES.
                                                       
El Monstruo de Colores (cartón duro) 2a ed ((Edición revisada ...

. Recordamos la canción sobre las emociones.

LA CANCIÓN DE LAS EMOCIONES.

Letra: 
TE VOY A CONTAR 
UNA GRAN VERDAD, 
PARA AYUDARTE CADA DÍA.
MIL EMOCIONES VAS A SENTIR,
A LO LARGO DE TU VIDA.

ALEGRÍA, TRISTEZA, 
MIEDO , IRA Y AMOR
SON PARTE DE TUS EMOCIONES
DEBES BIEN CONOCERLAS 
Y APRENDER A EXPRESAR 
Y ACEPTARLAS POR IGUAL

SI QUIERES REÍR,
SI QUIERES LLORAR,
NECESITAS EXPRESARLO.
SI TE ENFADAS, QUIZÁS
O ALGO MIEDO TE DA
¡RESPIRA HONDO!
VAMOS A HABLARLO.

ALEGRÍA , TRISTEZA
MIEDO, RABIA  Y AMOR
SON PARTE DE TUS EMOCIONES
TIENES QUE CONOCERLAS 
Y APRENDER A EXPRESAR
Y ACEPTARLAS POR IGUAL

Y SI A ALGUIEN CONOCES 
QUE QUIERAS AYUDAR,
PONTE SIEMPRE EN SU LUGAR


 LA TRISTEZA.

Hoy nos fijamos en la TRISTEZA siguiendo el cuento de EL MONSTRUO DE COLORES.


La tristeza siempre está echando de menos algo.
Es suave como el mar , dulce como los días de lluvia.
Cuando estás triste , quieres estar solo y no te apetece hacer nada.



Pensamos  cosas o situaciones con las que siento TRISTEZA.

Coloreamos al Monstruo de colores en la fotocopia de color AZUL.
Proyecto: El Monstruo de Colores – El Alma de mi Aula
- Piensa en momentos que sientes tristezas y qué haces para que la tristeza desaparezca.


- Observa las diferencias del Monstruo de colores  en la siguiente imágen..

Pon cara de alegría y cara de tristeza. Mírate en un espejo cómo cambia tu expresión en la cara. 


Emociones caritas Imágenes Vectoriales, Ilustraciones Libres de ...
Busca la cara triste y las caras alegres.

Canción: Alegría-tristeza.https://www.youtube.com/watch?v=qe_djpNV4Do
4.- BOTES DE LAS EMOCIONES:

Hoy llenaremos un bote de caritas tristes y los meteremos en el bote de la tristeza para que desaparezcan.Bote de la Tristeza.

Actividad con El Monstruo de colores. Cómo nos ayudó a identificar ...

Si no tienes botes vacíos puedes hacerlos en cartulina o folios de colores...
veredasinfantil: LOS BOTES DE LAS EMOCIONES

5.- EL MONSTRUO DE COLORES DE ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO.
A lo largo de la semana podemos ir construyendo los diferentes monstruo de colores en rollos de papel higiénico con materiales que tengamos en casa: tempera, forrados de papel de colores, pintados con ceras blandas o cómo mas nos guste. 
Monstruo de colores realizado con rollos de papel por mamá/niña de ...The Colour Monster ( 7 monsters set ) | Monstruo de las emociones ...



 JUEGO LIBRE

ASEO Y MERIENDA:
1.       Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.       Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.       Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.


LÓGICOMATEMÁTICAS.
Hoy es 26 , cuento hasta 6.


RETROCUENTA.

Cuento hacia adelante y hacia detrás-
1-2-3-4-5-6-
6-5-4-3-2-1

El color azul. Busca tres cosas de color azul.

OPCIONAL: CUENTO Y AGRUPO.

JUEGOS PARA PENSAR (ABN) | Juegos para pensar, Metodo abn infantil ...Trabajo Fin de Grado

     Reparto.
- Coge 6 palillos, tapones , pinzas o bolas de plastilina y repartelas en platos de plástico como tu quieras.
- Ahora intenta agruparlas y repartirlas,  agrupando de dos en dos y de tres en tres  
- Observa.

2
 2 4 6


RELAJACIÓN:
Vemos el cuento "Cuando estoy triste".https://www.youtube.com/watch?v=p86Mr-nvy-A
Cuando estoy triste (Sentimientos): Amazon.es: Moroney, Tracey ...

Nos tumbamos y escuchamos la audición.

Secret Garden- Song from a Secret Garden

Storyteller: Secret Garden, Lovland: Amazon.es: Música


Observamos imágenes sobre tristeza.

yiyiyaya Frameless Lienzo de Pintura Plana Arte Moderno Viejo en ...

yiyiyaya Frameless Lienzo de Pintura Plana Arte Moderno Viejo en Tristeza


A TRISTEZA Pintura por Thaís Coelho | Artmajeur

Thaís Coelho


Triste Perrito Pintando Números En Lienzos Cuadros De Pared ...

El payaso triste en el arte. - Arte en Taringa!


Si tienes gana de pintar: Puedes hacer una pintura utilizando solo el color azul.
PSICOMOTRICIDAD : A lo largo de la semana.

Baila tus canciones preferidas.
La seño Estelia nos propone :


AUDICIÓN Y LENGUAJE. A lo largo de la semana.


La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los/as
niños/as en sus primeros años de vida, que coinciden con los del

inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.
Relacionado con las emociones, la Seño Carmen nos propone el siguiente cuento.
Leer y hacer las gesticulaciones y articulaciones  según se indica.
   
El payaso risitas
Había una vez un payaso que no sabia reír y además cuando
salía en el circo tampoco hacia gracia a los niños que iban a verlo.
El payaso estaba muy triste (Poner cara triste, apretando labios
suavemente y entornando los ojos). Pero un dio cuando estaba
medio dormido y pensando qué hacer para no estar triste y
hacer reír a los demás, apareció su hada madrina, y le preguntó:
- ¿Qué te pasa?.
- Pues que cuando salgo al circo y hago la función, nadie se
ríe. Vamos, no me río ni yo. Mira no se me mueve ninguna
parte de mi cara, ni puedo levantar ni brazos ni pies, de
triste que estoy.
- Bueno esto se va a solucionar muy pronto.
Entonces, sacó su varita mágica, y dijo unas palabras:
- Pata tááá pata tííí todo el mundo a reír. (Repetir).
- ¿Ya está?, preguntó el payaso.
- Ya está,- le contestó -; en la próxima función, lo veremos.
Pero antes tengo que comprobar si tienes preparado la cara
y todo el cuerpo para hacer reír a la gente. Tienes que
moverlo todo, y entonces seguro que harás reír a todos y tú
también te reirás y estarás alegre. Yo te acompañaré.
(Los niños acompañan todos los movimientos para ayudar al
payaso).

Y así lo hizo:
(Empezó a mover los ojos, abriendo y cerrando los dos a la
vez, uno y otro alternando).
(Luego continuo con los labios, haciendo pedorretas,
juntándolos y separándolos sin hacer y después haciendo ruido,
poniéndolo uno encima de otro, poniéndose serio y con sonrisa).
El payaso, cada vez se iba poniendo mas contento, porque
cada vez movía más y mejor las partes de la cara.
Siguió con la lengua (moviéndola de un lado para otro, de
arriba a abajo, intentando tocar la nariz, dentro y fuera,
paseándola por los dientes, rápido y lento).
Después hizo como si fuese a inflar un globo (tomaba aire
por la nariz y soplaba suave por la boca, después más fuerte para
inflarlo mejor, incluso soplaba tres veces seguidas).
Todo iba saliendo muy bien y seguía mas animado.
(Luego empezó a repetir palabras acompañado de palmadas:
pa-lo, pa-ta-ta, so-pa, mo-no, ca-fé, si-lla, ven-ta-na, ni-ño, pozo,
de-do,...

Siguió diciendo expresiones inventándose diferentes ritmos:
ooooeeeee, hooolaaa, hola holaaaa., aíi, aíiiíí, aíiíí, eoo, eoo
eooooo)
Cuando el payaso vio que todo le había salido
estupendamente sonrió y le dio las gracias a su hada madrina, y
se despidió de ella:
- ¡Adiós, adiós, muchas gracias!.
Entonces el payaso actuó al día siguiente y mucho mas días, y
todos reían con las cosas que hacía (jajaja ja, jejejeje, jijijíji,
jojojojojo, jujujuju)
Nunca mas estuvo triste, y siempre estaba alegre y riendo.
Desde entonces le llamaban el payaso risitas.
Por eso siempre debemos intentar estar alegres y contentos,
para que los demás también lo estén.
Colorin, colorado,....


¡ANIMO!       ¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!