21 de abril de 2020

Tareas.BOLÓN. Martes, 21 de abril de 2020.


MARTES, 21 de abril 2020.



 Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   


¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y las manos? Pues estamos listos para comenzar una nueva JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Hoy comenzaremos igual que la jornada de ayer realizando la ASAMBLEA-BIENVENIDA AL NUEVO DÍA, así nuestro encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás  y nos recomendará un cuento preferido como ayer hizo JARA. 

Hoy el encargado es HUGO
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24 de abril
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos rodeando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos PRIMAVERA. Podemos escuchar las caniones de los buenos días, los días de la semana y los meses del año.
Refrán: En Abril aguas mil y todas caen por un barril.
 LECTO-ESCRITURA
1.      NOMBRE DEL JEFE /A. INICIAL DEL NOMBRE.
Buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, 
Hoy es HUGO
Contamos las letras que tiene el nombre de Hugo en la tarjeta de su nombre y buscamos los nombres de los niños que tengan la letra U : Lucas. Observamos que los nombres tienen la letra U y es la segunda letra del nombre.                                       
Practicamos el trazo de la letra U, dibujándola en un folio de forma libre simulando dibujar sonrisas.
                                                         LA PRIMERA EN UNICORNIO
                                                         LA PRIMERA EN UNIVERSO
                                                         SIEMPRE VA EN EL UNO
                                                         Y SIEMPRE LAS TIENES TÚ.
                                                         ¿QUÉ VOCAL SOY?
                                                        LA LETRA U
Repasamos las adivinanzas de las vocales que hemos aprendido los otros días.
Decimos palabras que empiezan o tiene la letra U, exagerando el sonido . Estamos trabajando la discriminación auditiva.

Aprende palabras que empiezan por U con Mon El dragón.
 PIZARRA MÁGICA: como vamos a ver el cuento del Los Siete cabritillos y el lobo se puso harina blanca en la patita. Vamos a crear una pizarra de harina para trabajar los trazos de las letras con el dedo o y después con el objeto que elijas ( lápiz, pincel, bastoncito...); como la siguiente. 
También se puede hacer sal o arena. Estamos trabajando el trazo de letras de forma divertida.



PROYECTO : Vivamos los cuentos. Los sentidos.
1.-Hoy vemos el cuento de los Siete cabritillos. https://www.youtube.com/watch?v=KUvhvgzGB9Q


2.-Hablamos sobre el cuento y vemos que sentidos aparecen :VISTA Y OÍDO.
. El oído cuando el lobo toca a la puerta. Cuando escuchan las voces grave y aguda. Jugar a imitar diferentes tonos de voz: ¿cómo hablaba el lobo ? ¿cómo hablaba la mamá?
. La vista cuando ven la patita blanca. Di cosas que ves de color blanco.
3.-LA PORTADA DEL CUENTO.Señala el título en la portada del cuento. 
                                                         Cuenta los cabritillos en la contada del cuento.
LÓGICO-MATEMÁTICAS.
1.- Responde ¿dónde se escondió el más pequeño? Se puede esconder alguien  dentro de un reloj. 
2.- Buscar un reloj en la casa y observar los números en el reloj. Aprovechamos para hablar sobre diferente tipos de relojes: pared, muñeca, de arena, digital.. Señala en la siguiente lámina el reloj en el cual se escondió el cabritillo.

VOCABULARIO: Observamos otros tipos de relojes.
















3.-Rasgar papel de aluminio y hacer bolitas de papel de aluminio. Trabajamos así la psicomotricidad fina.
a) Concepto DENTRO –FUERA. El cabritillo se escondió dentro del reloj de pared. 
Introduce las bolitas dentro de un vaso y juega a dentro y fuera. Coge los números recortados y juega a poner dentro del vaso las bolitas que indica el número. Ejemplo 2 dentro y 3 fuera.
B) CONTAMOS 7. Cuenta siete bolitas como los siete cabritillos. Jugar al cuento con las bolitas simulando que una es el lobo otra la mamá y siete bolitas los cabritillos. 

 JUEGO LIBRE
ASEO Y MERIENDA:
1.       Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.       Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.       Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
RELAJACIÓN:
Seguimos los martes con Mindfulness.
“Quietos y tranquilos como una rana 2”

PSICOMOTRICIDAD Se pede jugar cada día.


 Psicomotricidad:

Reto nº 1
Vamos andar por casa primero pasos lentos, luego más rápido, lento, rápido. 
Reto nº 2
Te acuerdas de las tarjetas de psicomotricidad que tenemos en el pabellón, si no te acuerdas, voy a intentar refrescarte la memoria.
-         El unicornio Blas quiere que saltes 10 veces más.
-         La ovejita Violeta quiere que hagas la croqueta.
-         El señor don Gato quiere que aplaudas con los zapatos.
-         El conejito feliz quiere que te arrastres como una lombriz.
-         El oso Carmelo quiere que te arrastres por el suelo.
-         El señor elefante quiere que andes hacia delante.
-         El mono Pepito quiere que camines hacia atrás despacito.
-         La pequeña mariquita dice que andes a 4 patitas.
-         Y el cocodrilo Consuelo quiere que te tumbas en el suelo. 
Reto 3 de respiración:
Nos echamos y cerramos los ojos, respiramos hondo por la nariz, nos ponemos las manos en el pecho y sentimos cómo sube y baja.
Venga a disfrutar de la actividad física.
AUDICIÓN Y LENGUAJE. A lo largo de la semana.
La Seño Carmen propone.
  1. Ejercicios con la lengua. Cuento: el gusanito. https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs&vl=es-419                                                                                                                                                                 2.-CUENTO: La casita de la lengua.
 Había una vez una casita, dentro de esta casita estaba la lengua  
¿Dónde estará la lengua?. (Esperamos que lo indiquen). ¡Muy bien!.  
sÍ.Dentro de la boca. Aquí está escondida siempre en su casa.

 A veces parece una bola loca moviéndose de un lado para otro (movimiento de la lengua dentro de la boca de un carrillo a otro).

Ahora la vamos a sacar de paseo, fuera de la boca. Se abre la puerta y sale (sacar la lengua lo máximo posible, manteniéndola fuera unos segundos).

Ahora esta cansada y quiere descansar dentro de la boca (la metemos dentro). Tiene sueño (bostezo, abriendo y cerrando la boca suavemente).

Se va durmiendo poco a poco (inspiramos, por la nariz y espiramos por la boca como si estuviéramos durmiendo). 
Ahora la lengua esta dormida y está soñando, y piensa que tiene hambre y empieza a comer un Bocadillo muy rico (Masticamos: al comenzar movimiento de labios sin abrir la boca y después abrir y cerrar la boca, primero despacio y después mas deprisa), y después del Bocadillo come galletas, caramelos y una piruleta muy rica, (Pasar primero la lengua de un lado a otro por el labio superior para pasar posteriormente al labio inferior), y dice ¡qué rica esta la piruleta!, rechupeteándose los labios (movimiento de labios alterno arriba-abajo). 

 Nosotros la vamos a despertar de su sueño de la siguiente manera.
 Cuando yo diga, damos una palmada (lo hacemos) o mejor vamos a dar dos palmadas (lo hacemos). Nada, parece que no se despierta. Vamos a despertarla de otra forma (diciendo aaaaa, subiendo el tono; también se puede hacer con la eeeeee, oooooo, iiiiiii, uuuuuu). 

Después de despertarse, le ha gustado tanto, tanto el sueño que se ha puesto muy contenta (sacar y meter la lengua muy deprisa, imitar onomatopeyas). Si para hablar quieres ser campeón, mueve tu boca mejor. Colorin, colorado, ...

3.-Jugar a decir sonidos de letras del ABECEDARIO.


                                                       DISFRUTO  CON  MI  FAMILIA  
                 SUBE ALGUNAS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALICES AL                      CLASSROOM COMO PIZARRA MÁGICA Y BOLAS DE PAPEL ALBAL. 
    
              TAMBIÉN PUEDES ENVIAR ALGÚN DIBUJO , JUEGO O ACTIVIDAD DIFERENTE QUE REALICES CON TU FAMILIA DURANTE EL DÍA.     

   
              ¡ANIMO!      ¡QUÉDATE EN CASA!  ¡PRONTO PODRÁN SALIR LOS NIÑOS/AS ACOMPAÑADOS CON UN ADULTO Y CON LA MEDIDAS PREVENTIVAS!
                                       ¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!

Tareas BOLÓN, 22 de abril de 2020.


                         Miércoles, 22 de abril 2020.
                              DÍA DE LA TIERRA


 Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte?
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA Y BIENVENIDA DEL DÍA , así nuestro encargad@ de hoy nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás y ,cuándo pueda,  nos recomendará su cuento preferido como hizo ayer HUGO.

 Hoy la encargada es ALBA
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 a 24 de abril de 2020
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del al de abril.
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

EXPRESIÓN ORAL Y MUSICAL
Como cada día, todos comenzamos señalando en el tren /oruga el DÍA DE LA SEMANA y tachamos en el CALENDARIO el día del mes en que nos encontramos (contamos los días con el dedo). También miramos por la ventana a ver qué TIEMPO QUÉ HACE.  
Refrán: "EN ABRIL AGUAS MIL Y TODAS CAEN POR UN BARRIL"
Hoy como se celebra  el DÍA DE LA TIERRA  vamos a escuchar la siguiente canción sobre la celebración de este día y consejos que nos da para cuidar el planeta tierra.



LECTO-ESCRITURA:
1.      Continuamos trabajando sobre los nombres de los niños/as de la clase y discriminación de las vocales. 
2.      Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es  ALBA  .  Observamos las letras, contamos el número de letras.Podemos buscar en las letras recortadas y forma el nobre de ALBA. También podemos cantar la canción : el nombre de ALBA que cuántas letras tiene la A , la L , la B , la A .  A  L   B   A
3.     Como ya conocemos todas las vocales hoy vamos a leer y jugar a reconocer las vocales. Para ello busamos un tapper o cajita dónde vamos a guardar muchas vocales mayúsculas que un familiar no escribirá en tarjetas realizadas en un folio.
             a)  Recordamos las adivinanzas trabajas sobre las vocales.
     VOCAL i.
                                    ADIVINANZA
                                    ES UN PALITO 
                                    MUY DELGADITO
                                    Y ENCIMA DE LA FRENTE 
                                    LLEVO UN MOSQUITO
                                    ¿QUÉ VOCAL SOY?
                     
VOCAL  O
                                               REDONDA EN EL ARO
                                               REDONDA EN EL BASTÓN
                                               REDONDA EN OVEJA
                                               REDONDA EN EL SOL
                                               REDONDA, REDONDA
                                               ES LA LETRA O.

 Letra A.
                                              SOY UNA LETRA VOCAL
                                               LA PRIMERA AHÍ,
                                               LA PRIMERA ALLÁ,
                                               AL PRINCIPIO DEL ABECEDARIO
                                               ME ENCONTRARÁS
                                               ¿QUÉ LETRA SOY?
                                     
Vocal U.
                                                LA PRIMERA EN UNICORNIO
                                                LA PRIMERA EN UNIVERSO
                                                SIEMPRE VA EN EL UNO
                                                 Y SIEMPRE LAS TIENES TÚ.
                                                 ¿QUÉ VOCAL SOY?
                                                        LA LETRA U
 JUEGA A DISCRIMINAR VOCALES.
Un familiar escribe varias letras vocales de cada tipo en tarjetas elaboradas de un folio y jugamos a identificar las vocales y a leer.
  1. Buscar todas las letras A:,A , A, A, A,A
  2. Buscar todas  las vocales E: E,E,E,E.
  3. Buscar las vocales I,, I,, I , I
  4. Buscar las bocales O,O,O,O
  5. Buscar las vocales  U, U,U,U,U    
  6. Podemos jugar a combinarlas: EA, EA , OI , UI . IO Si sabes leer.                                      
Señala  las vocales en la siguiente imagen. Busca, busca la letra...

PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.
Con motivo del DÍA DE LA TIERRA vemos los siguientes cuentos cortos de Antonio Rubio.
 1.-El cuento "Árbol" de Antonio Rubio en el siguiente enlace  y hablamos sobre el cuento Comentar el beneficio de los árboles para la vida.



Vemos el cuento de Frutas de Antonio Rubio y aprendo cómo se llama cada árbol según su fruta.
FRUTAS   https://www.youtube.com/watch?v=EPhfGM4B1SE
LOS SENTIDOS: 
Vista  : decir los colores de las frutas.  ADIVINA-ADIVINANZA-¿Cuál es el color que se come ? Naranja. 
Recordamos las adivinanzas de la frutas e invnetamos otras. BLANCO POR DENTRO 
                                                                                                 VERDE POR FUERA
                                                                                                 SI QUIERES QUE TE LO DIGA
                                                                                                  ES PERA. ¿QUÉ ES?
Gusto : decir qué frutas te gustan más.

SEMBRAMOS. Aprovechamos que hoy es el Día de la tierra y la importancia de cuidar el Medio Ambiente,  podemos compartir una foto  para ver como ha crecido  la semilla que sembramos  y si hemos tenido algún problema.

 JUEGO LIBRE
LÓGICO- MATEMÄTICAS. 
ENCIMA-DEBAJO. Observa qué cosas hay encima del árbol y qué hay debajo.


DIBUJA un árbol, encima un sol, una nube….debajo hierva, una flor, una hormiga y completa dibujando lo que tu quieras
RECICLAMOS: Una forma de reciclar es es usar materiales de deshecho para crear juguetes. Juego con rollos de papel: construcciones de torre poniendo encima un papel y otro rollo de papel.
Juega a las CONSTRUCCIONES y construye colocando unas piezas encimas de otras. Puedes jugar con rollos de papel higiénico colocando un rollo encima de otro colocando una carta o tarjeta de folio o cartulina en el medio. Puede ser de uno en uno o como en la siguiente imagen.

Toilet Paper Roll Architecture Activity | Organización del aula ...

Castillos con tubos de cartón | Como hacer juegos didacticos         Construcciones con rollos de papel higiénico (con imágenes ...          Juego de bloques de rollo de papel higiénico | Manualidades rollo ...      Juego de construcción reciclado | Rollos de papel higiénico ...

CONTAMOS  ve a la cocina y  cuántas frutas hay en el frutero.

ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.   Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
     Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”
REAJACIÓN:  
Podemos escuchar y bailar la canción Pequeño Planeta vuelve a sonreír de CantaJuego :
https://www.youtube.com/watch?v=_Wpv1czv08A

Los miércoles practicamos la tabla de yoga.

tdah MANUAL DE YOGA como técnica de relajación en el aula ...
Hoy toca INGLÉS:
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones .
-          Hello, Hello!https://www.youtube.com/watch?v=fN1Cyr0ZK9M&feature=youtu.be
            Días de la semana  : https://www.youtube.com/watch?v=q0DHycJ4Sgs   
PLÁSTICA. 
Hoy como celebramos el día de la tierra proponemos que cada niño dibuje o elabore un planeta tierra con materiales que tengas en casa. Decir a los niños que la tierra se llama también el planeta azul porque tiene más agua que tierra. Podemos.
a) colorear un circulo azul y pegar encima papel verde y marrón simulando los continentes.
b) Dibujar un círculo y en el los continentes, pegar colorear con tempera acuarela de azul el mar y los océanos y de verde la tierra.
c) Colorear un folio verde, otros azul. Un familiar los recorta en trocitos pequeños y pegar los trocitos azules en el mar y los verdes en la tierra.
Cada uno como quiera: Desarrolla tu creatividad.
Planes de familia: Rapeando para concienciar de la importancia de ...Actividades para Educación Infantil: RECURSOS PARA EL DÍA DEL ...
 Canción: Los planetas de Enrique y Ana.

ROBÓTICA.

EXPLICACIÓN: ¿DE DÓNDE VIENE EL PAPEL? https://youtu.be/o3hY_-mZg40
1.       OBSERVA Y COMENTA LAS IMAGEN CON TU HIJO/A.
2.       PIENSA Y EXPLICA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PAPEL.
3.       CON EL DEDO INDICA A MOUSE QUÉ TIENE QUE HACER. COMO SI FUERA UN RECORRIDO O UN LABERINTO.
4.       Si se lo quieres mandar a la seño, no hace falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por whatsapp:
-          Si estás en el móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.
Si estás en el ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.



  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 
“El tiempo es oro” dice siempre mi padre. Aprovechad el tiempo riendo, cantando, bailando, …. Juega con tu hijo/a, escúchalo, mímalo y descúbrele.

                                                                              ¡ÁNIMO FAMILIAS!