21 de abril de 2020

Tareas, MANOTAS 21 de abril de 2020


MARTES 21 DE ABRIL 2020:






Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis pasado esta semana? Hoy empezamos el tercer trimestre, en el cual viviremos muchas aventuras y realizaremos nuevos aprendizajes. ¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Hoy como comienza la semana, y llevamos muchos días sin saber que han estado haciendo nuestros compañeros, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado estos días (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza de forma individual las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.      Cantamos la canción de los BUENOS DÍAS:
2.      Rodear en un CALENDARIO EL NÚMERO DEL DÍA en el que estamos.
3.      Decimos los días de la semana, y señalamos el día que es fijándonos en su Inicial para luego poder escribirla en el folio-
4.      Recordamos el MES que estamos.
5.      Enumeramos en voz alta los días del calendario del 1 al 30, esto nos sirve para conocer de forma gráfica los números y también para contar.
6.      Tiempo atmosférico: Nos asomamos a la ventana y podemos decir con la familia la poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?” . De esta manera trabajamos el desarrollo del lenguaje así como los diferentes estados del tiempo: soleado, nublado, ventoso, lluvioso, con sol,…
7.      Estación del año en la que nos encontramos.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.


PROYECTO VIVAMOS LOS CUENTOS:
Hoy vamos a conocer Los elementos principales de un cuento. Dialogamos con los niños ¿Sabéis cuáles son? ¿qué necesitamos para contar un cuento? ¿quiénes forman parte de la historia? ¿dónde sucede la historia?.....
Para poder contar un cuento necesitamos (familia se los explica a los niñ@s):
-       Tener unos PERSONAJES, que van a ser los protagonistas de la historia, es decir, a los que les van a pasar cosas.
-       Que se desarrolle en un LUGAR, para conocer dónde y cuándo se produce la situación de la historia del cuento.
-       Además, necesitamos una TRAMA es decir, primero se nos plantea una situación en la que se dan a conocer los personajes y donde tiene lugar la acción del cuento. Posteriormente, surge una situación problemática (nudo) y finalmente nos cuenta cómo se resuelve esa situación en la que los personajes tenían problemas (desenlace).
Os pongo un enlace en el que se explica también esta parte de explicación de los elementos y partes de un cuento, por si queréis ponérselo.

A continuación, os muestro una serie de imágenes en la que les muestro los personajes de tres cuentos para realizar actividades sobre todo de desarrollo del lenguaje oral en la que tengan que enlazar ideas y que, ellos sean capaces de explicarnos quiénes son, a qué cuento pertenecen, si se acuerdan qué pasa en ese cuento y a esos personajes que aparecen ahí.
De manera opcional pueden dibujar los personajes que quieran o que más les gusten y poner el nombre del cuento.









LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo la fecha del día, MARTES 21 – ABRIL – 2020, también nuestro nombre y el del encargado.
2.    Vamos a escuchar el sonido de la letra M en la siguiente canción; también veremos cómo suena la M cuando le ponemos al lado las vocales: A, E, I, O, U. Podemos escucharla varias veces para que los niñ@s vayan interiorizando los sonidos.
3.    En esta imagen que os propongo, tiene como fin que los niños discriminen el sonido M+vocal. En primer lugar, observaremos las imágenes y preguntaremos qué es lo que ven, qué son, para qué sirven (dejamos un tiempo para que ellos nos vayan explicando y desarrollen así el lenguaje oral). Una vez que ya nos hayan dicho, comenzamos con la primera imagen: MANO, le pedimos que nos digan qué es; responderán que mano, les pedimos que nos escuchen bien y nos digan que vocal suena (la familia vocaliza despacio y claro para facilitar la discriminación auditiva), a continuación miramos la ficha y ellos nos dice con letra va MA ó ME.
4.    Escribimos en el folio de la fecha las siguientes palabras: MANO, MOTO, MESA, MULETA, MIEL. Contamos el número de letras que tiene y ponemos el número al lado.
Ejemplo: MANOà 4



Mandamos fotos de las actividades que hacemos.


PSICOMOTRICIDAD:
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.

-     Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.
-     Una vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo, ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-     Puedes bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse (cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
-     Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad. Escribimos en papel la grafía de números del 1 al 6.

2.    Realizamos una ficha en el siguiente enlace (es interactiva, no hay que hacérsela a los niños en papel) los alumn@s pinchan donde corresponda; une los números con su conjunto y sus dedos correspondientes.
Pinchar en el siguiente enlace que nos lleva a la ficha:


3.    Repasamos los números vecinos (recordamos que eran los números que están al lado del que se nos pide, es decir, el anterior y el posterior); para ellos, nos iremos al siguiente enlace y realizaremos la actividad de forma interactiva.
Mandamos fotos de las actividades que realizamos.
ASEO Y MERIENDA:
4.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana 3.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niñ@s a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niñ@s o se puede contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que los niñ@s lo acompañen realizando las praxias.
El cuento elegido es el “Los tres cerditos”. Os mandaré el audio para que os resulte más fácil realizar con los niñ@s aquello que pone entre paréntesis.












Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario