MARTES
21 DE ABRIL 2020:
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Para
empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a
todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha
dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que
todos/as estamos juntos.
Hoy
como comienza la semana, y llevamos muchos días sin saber que han estado
haciendo nuestros compañeros, cada niño va a explicarle a los demás algunas de
las actividades que han realizado estos días (así fomentamos el desarrollo del
lenguaje oral).
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
20 al 24
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
Cada
niño realiza de forma individual las siguientes rutinas, ya que les sirve para
situarse en el día en el que estamos:
1.
Cantamos
la canción de los BUENOS DÍAS:
2.
Rodear
en un CALENDARIO EL NÚMERO DEL DÍA en
el que estamos.
3.
Decimos
los días
de la semana, y señalamos el día
que es fijándonos en su Inicial para luego poder escribirla en el folio-
4.
Recordamos
el MES que estamos.
5.
Enumeramos
en voz alta los días del calendario del
1 al 30, esto nos sirve para conocer de forma gráfica los números y también
para contar.
6.
Tiempo
atmosférico:
Nos asomamos a la ventana y podemos decir con la familia la poesía Ventanita de
la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
. De esta manera trabajamos el desarrollo del lenguaje así como los diferentes estados del tiempo: soleado, nublado,
ventoso, lluvioso, con sol,…
7.
Estación del año en la que nos
encontramos.
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO VIVAMOS LOS CUENTOS:
Hoy
vamos a conocer Los elementos principales de un cuento. Dialogamos con los
niños ¿Sabéis cuáles son? ¿qué necesitamos para contar un cuento? ¿quiénes
forman parte de la historia? ¿dónde sucede la historia?.....
Para
poder contar un cuento necesitamos (familia se los explica a los niñ@s):
-
Tener
unos PERSONAJES, que van a ser los
protagonistas de la historia, es decir, a los que les van a pasar cosas.
-
Que
se desarrolle en un LUGAR, para
conocer dónde y cuándo se produce la situación de la historia del cuento.
-
Además,
necesitamos una TRAMA es decir,
primero se nos plantea una situación en la que se dan a conocer los personajes
y donde tiene lugar la acción del cuento. Posteriormente, surge una situación
problemática (nudo) y finalmente nos cuenta cómo se resuelve esa situación en
la que los personajes tenían problemas (desenlace).
Os
pongo un enlace en el que se explica también esta parte de explicación de los
elementos y partes de un cuento, por si queréis ponérselo.
A
continuación, os muestro una serie de imágenes en la que les muestro los
personajes de tres cuentos para realizar actividades sobre todo de desarrollo del lenguaje oral en la que
tengan que enlazar ideas y que, ellos
sean capaces de explicarnos quiénes son, a qué cuento pertenecen, si se
acuerdan qué pasa en ese cuento y a esos personajes que aparecen ahí.
De
manera opcional pueden dibujar los personajes que quieran o que más les gusten
y poner el nombre del cuento.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día, MARTES 21 – ABRIL –
2020, también nuestro nombre y el del encargado.
2.
Vamos
a escuchar el sonido de la letra M en la siguiente canción; también veremos
cómo suena la M cuando le ponemos al lado las vocales: A, E, I, O, U. Podemos
escucharla varias veces para que los niñ@s vayan interiorizando los sonidos.
3.
En
esta imagen que os propongo, tiene como fin que los niños discriminen el sonido
M+vocal. En primer lugar, observaremos las imágenes y preguntaremos qué es lo
que ven, qué son, para qué sirven (dejamos un tiempo para que ellos nos vayan
explicando y desarrollen así el lenguaje oral). Una vez que ya nos hayan dicho,
comenzamos con la primera imagen: MANO, le pedimos que nos digan qué es; responderán
que mano, les pedimos que nos escuchen bien y nos digan que vocal suena (la
familia vocaliza despacio y claro para facilitar la discriminación auditiva), a
continuación miramos la ficha y ellos nos dice con letra va MA ó ME.
4.
Escribimos
en el folio de la fecha las siguientes palabras: MANO, MOTO, MESA, MULETA,
MIEL. Contamos el número de letras que tiene y ponemos el número al lado.
Ejemplo: MANOà 4
Mandamos
fotos de las actividades que hacemos.
PSICOMOTRICIDAD:
El
principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto
de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.
-
Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el
calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo
movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos
pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se
acuerdan.
-
Una
vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo,
ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-
Puedes
bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego
de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse
(cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
-
Cuando
termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los
ojos cerrados.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Contamos
del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar
cada número con su cantidad. Escribimos en papel la grafía de números del 1 al
6.
2.
Realizamos
una ficha en el siguiente enlace (es interactiva, no hay que hacérsela a los
niños en papel) los alumn@s pinchan donde corresponda; une los números con su
conjunto y sus dedos correspondientes.
Pinchar en el siguiente enlace que nos lleva a la ficha:
3.
Repasamos
los números vecinos (recordamos que eran los números que están al lado del que
se nos pide, es decir, el anterior y el posterior); para ellos, nos iremos al
siguiente enlace y realizaremos la actividad de forma interactiva.
Mandamos
fotos de las actividades que realizamos.
ASEO Y MERIENDA:
4.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el
mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy
vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos
y tranquilos como una rana 3.
AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para
fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con
ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del
lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A
través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación
del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niñ@s
a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un
principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niñ@s o se puede
contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que
los niñ@s lo acompañen realizando las praxias.
El
cuento elegido es el “Los tres cerditos”.
Os mandaré el audio para que os resulte más fácil realizar con los
niñ@s aquello que pone entre paréntesis.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
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