23 de abril de 2020

Tarea BOLÓN, 24 de abril de 2020.


Viernes, 24 de marzo 2020.

   
             Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   


¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien?¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes?
Pues lo primero es PREMIO, pintar una caria sonriente muy grande porque os habéis portado muy toda la semana y habéis hecho las tareas. Y de premio os envío dos enlaces para que juguéis en el móvil (esccribr con el dedo el trazo de números y memory de vocales), espero que os gusten-
¡Hoy ya es viernes! ¿se ha pasado rápido la semana? Y además estamos muy content@s porque el domingo ya podéis salir a la calle ¡Biiiiiiien!.Como sabéis podéis salir con un familiar y tenéis que seguir unas normas. Así que tenéis que hacer caso a lo que diga vuestra mamá y vuestro papá. ¡Qué disfrutéis en vuestras salida!

Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
                                           Hoy el encargado es LUCAS.
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del  20 al 26
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

ASAMBLEA-BINVENIDA DEL DÍA- SALUDO.
 Nuestro encargad@ como cada día día nos dará los buenos días y compartirá su cuento preferido.
Podemos cantar la canción de los buenos días y recordar el saludo al solL
     CALENDARIO.
Todos rodeamos en el calendario el número del día en que nos encontramos. Contamos los días del calendario. Podemos contar los días que faltan para el domingo y recordamos las normas para la salida.
     CANCIONES.
Cantamos los días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=C2DNBnhMpvQ
Decimos el mes que estamos: https://www.youtube.com/watch?v=rA6NsmcHMPM
Tiempo atmosférico: Señor Sol dame tu calor, brilla sobre mí.sol: https://www.youtube.com/watch?v=s2e1QU9fADE

LECTO – ESCRITURA
Jugamos con las tarjetas de los nombres de la clase y buscamos el nombre del encargado  LUCAS, contamos el número de letras que tiene y buscamos las letras en las letras que tenemos cortadas.
 ESCRIBIMOS EN EL TECLADO DEL ORDENADOR O TABLET.
Hoy seguimos trabajando las vocales y hoy las vamos a escribir en un ordenador en un teclado. Buscamos las vocales, las escribimos en mayúsculas y aprendemos la tela de borrar y el separador. 
Un familiar nos puede poner las letras en colores para que parezca más bonito. 
Podemos escribir nuestro nombre y el de LUCAS que es el encargado, fijándonos en las tarjetas de los nombres. Si está el ordenador ocupado también podemos escribirlas en el móvil o tablet.

CANCIÓN DE LAS VOCALES
Después vemos la canción de las vocales mayúsculas. Salió la A …
Y podemos jugar en el móvil, a lo largo del dia , el MEMORY DE LAS VOALES.
Comienza con la prueba más fácil EASY. El juego consiste en ir haciendo parejas con las tarjetas que tengan las vocales iguales hasta que desaparezcan de la pantalla.


PROYECTO :VIVAMOS LOS CUENTOS.PERSONAJES
Continuamos trabajando los cuentos. Hemos hablado de cómo son y las partes principales. Hoy vamos a trabajar sobre los personajes de los cuentos..
En las siguientes imágenes adivina qué personajes son y a qué cuento pertenecen.

 Desde mi mundo: Carteles: Días de la semanaCuento sobre los días de la semana para niños ⭐Desde mi mundo: Carteles: Días de la semana
Desde mi mundo: Carteles: Días de la semanaCuento sobre los días de la semana para niños ⭐


LÓGICA – MATEMÁTICA:
FORMAS GEOMÉTRICAS: CÍRCULO Y CUADRADO.
Los viernes recordamos las formas geométricas para ello y siguiendo el proyecto  de VIVAMOS LOS CUENTOS hoy escuchamos el cuento  “POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA” . 
Busca a cuadradito en las imágenes.

Después vamos a jugar con las forma  a hacer puzzles y figuras desarrollando la atención y la imaginación.  Os envió un vídeo para que veáis cómo podéis hacer.       

NÚMEROS: juega en el móvil a escribir con el dedo el trazo de números.

JUEGO LIBRE.                                         

ASEO Y MERIENDA:
1.     Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
     Mi perro Chocolo  https://www.youtube.com/watch?v=YM-1Lki38wE 
     Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

RELAJACIÓN.
Hoy vamos a poner música vamos a bailar o escuchar bandas sonoras de películas de cuentos Disney que más nos gusten: Frozen, LA Sirenita, El Rey León, El libro de la Selva…
PSICOMOTRICIDAD:la Seño Estelia nos propone para realizar hoy y siempre que queramos las siguientes actividades.
1.  Vamos a empezar con el calentamiento de nuestro cuerpo, vamos a mover todas nuestras articulaciones. Tobillos, rodillas, cadera, hombros muñeca y cuello.2.  ¿Eres capaz de hacer números con la cabeza? ¿Y letras?
          3.  ENCESTAR LA PELOTA                                                             Material: una pelota, desafil y un vaso de plástico.
Descripción: Colocamos el vaso de plástico en el borde de la mesa pegado con desafil. Podemos coger una pelota de pin pon y si no tenemos podemos hacer una pelota con papel de aluminio, desde el otro extremo de la mesa tenemos que intentar meter la pelota en el vaso, podemos lanzarla con la mano, soplarla, o de otra manera que se te ocurra.                                                                            
4.   LAS 7 Y MEDIA
Este juego es como el juego de cartas, no sé si lo conocéis. Tenéis que dibujar en el suelo cuatro cuadrados, en cada cuadrado ponéis los números 1, 2, 3 y 4.


3

4

1

2

Cada jugador va a tener 3 objetos que podáis lanzar, por ejemplo, 3 tapas de botes de cristal. A una distancia, la que queráis tenéis que lanzar las tapas y sumar las puntuaciones hasta intentar conseguir 7 y media, para conseguir media tiene que caer la tapa en cualquiera de las líneas del cuadrado. El que se pase de 7 y media pierde.
Ejemplo: si lanzo mi primera tapa y cae en el cuadrado con puntuación 2, la segunda tapa en el 4 y la tercera en una de las líneas, sumo las puntuaciones y consigo 6 y media.
Venga a probar a ver quién consigue más puntos, si queréis podéis hacerlo colaborativo a ver si lográis las 7 y media entre los que juguéis. 
                        VAMOS A DIVERTIRNOS UN POQUITO!!!

      RELIGIÓN :La Seño Pilar propone.Tema: La biblia. Coincidiendo con la celebración del día del libro explicar a los alumnos/as que la vida de Jesús la encontramos en un libro que se llama la biblia.Visualización primer capítulo de la biblia. La creación. 
https://www.youtube.com/watch?v=NVlnjgDFFDg


     VALORES.Seguimos con el valor de la lectura. Cuento:Coco aprende a leer.
https://www.youtube.com/watch?v=4KFLEhec7Mc

    FIN DE SEMANA: DISFRUTA  HACIENDO LAS COSAS QUE MÁS TE GUSTAN CON TU FAMILIA.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
                                                       ¡TODO VA A SALIR BIEN!  

Tareas, MANOTAS 23 de abril de 2020


JUEVES 23 DE ABRIL 2020:





Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Hoy es el DÍA DEL LIBRO. Observamos la siguiente imagen ¿qué vemos? Dialogamos con ellos, dejando expresen con sus palabras lo que ven fomentando la expresión oral.

 “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra (James Russell Lowell).


 Vamos a escuchar esta canción:

 Os echamos mucho de menos y para celebrar el día del libro, como no podemos estar en el colegio, entre todos los maestros hemos pensado haceros un vídeo para que nos veáis, escuchéis y aprendáis una cosa nueva: REFRANES.
Y ¿sabéis por qué hemos elegido refranes y no un cuento? Porque los refranes, son frases de origen popular que repetimos de manera tradicional de forma invariable y de generación en generación; es decir, de nuestros abuelos. Por eso, como hace tiempo que nos los vemos y son muy importantes para nosotros, con este vídeo les hacemos un homenaje a nuestros mayores.
Así, cuando habléis con ellos, podéis recitarles algunos de estos refranes por si los conocen y a lo mejor ellos, os pueden enseñar otros.
Si queréis podéis compartirlos con los compañeros mandándonos un WhatsApp al grupo y así conocer más refranes.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza de forma individual las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.      Cantamos la canción de los BUENOS DÍAS:
2.      Rodear en un CALENDARIO EL NÚMERO DEL DÍA en el que estamos.
3.      Decimos los días de la semana, y señalamos el día que es fijándonos en su Inicial para luego poder escribirla en el folio-
4.      Recordamos el MES que estamos.
5.      Enumeramos en voz alta los días del calendario del 1 al 30, esto nos sirve para conocer de forma gráfica los números y también para contar.
6.      Tiempo atmosférico: Nos asomamos a la ventana y podemos decir con la familia la poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?” . De esta manera trabajamos el desarrollo del lenguaje así como los diferentes estados del tiempo: soleado, nublado, ventoso, lluvioso, con sol,…
7.      Estación del año en la que nos encontramos.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.
   
PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.
Dialogaremos con los niños/as para explicarles que vamos a realizar en torno a los cuentos para que se sitúen y dialogaremos con ellos.
Ya conocemos muchas cosas sobre los cuentos como: Los tipos que hay, quién los escribe, donde se encuentran los cuentos, partes que tienen, los elementos por los que están formados así como empiezan y como finalizan.
Hoy trabajaremos la importancia del cuidado de los libros de manera que los niños/as puedan apreciar y valorar todo lo que un libro nos puede ofrecer. Vamos a transmitirles y por tanto, enseñar que los libros están para leerlos, disfrutar y entretenernos con ellos pero como muchas otras cosas también se pueden romper y al mismo tiempo arreglar.
Por ello, nos vamos a centrar en conocer las acciones que tenemos que llevar a cabo para hacer un uso responsable de los cuentos y a cuidar los libros; siguiendo a Cuncuna Rayo de Luna que siempre está en la biblioteca. ¡Vamos a escucharla a ver que nos dice! ¡Prestar mucha atención!
Cuncuna Rayo de Luna, reglas para cuidar los libros: https://www.youtube.com/watch?v=Cq6saLsNzug

Os propongo montar en casa un hospital de libros, nos vamos a convertir en enfermeros de libros (qué era un enfermero/a, es una persona que ayuda a cuidar a los demás cuando están enfermos). Así, nosotros vamos a ir al lugar donde tenemos nuestros cuentos y libros igual hay alguno que está un poco estropeado ¿qué te parece arreglarlo? Con ayuda de la familia revisaremos cuál de ellos lo necesita y siguiendo las instrucciones de los mayores los arreglaremos.

Ponemos en un folio la fecha de hoy, JUEVES 22 DE ABRIL DE 2020. Utilizamos ese folio para realizar las siguientes tareas.

Por ser el Día del Libro, JUGAREMOS A RESOLVER PRUEBAS BASADAS EN CUENTOS y ¿cómo vamos a jugar? Debemos pasar una serie de pruebas ¿estáis preparados? ¿cuánto sabéis de cuentos?



PRUEBA 1: LA BRUJA QUITAVOCALES.
Esta prueba la ha elaborado una amiga de la Bruja Pica-Pica, que me parece que también es un poco traviesa. A esta bruja le gusta comerse las vocales de las palabras y ahora no podemos saber que libros le gusta leer, ¿me ayudas a descifrarlo?
Escribimos en el folio de la fecha (hacemos como siempre para que los niños descubran el sonido de las letras, en este caso, vocales. Ellos copian consonantes y escriben vocales) y mandamos foto a la seño.


PRUEBA 2: Decimos el trabalenguas

Teresa trajo tizas
  hechas trizas.
  

PRUEBA 3: MÍMICA DE CUENTOS
En esta prueba os propongo dramatizar con gestos y movimientos cuentos. Os doy los dibujos de algunos y la familia lo tendrá que adivinar, sino sabe cómo representar estos puede hacerlo con los cuentos que tenga en casa. Dejamos autonomía a los niñ@s para que intenten por sí solos realizar gestos, movimientos pero sin hablar.
Para que ellos puedan representarlo y dramatizarlo os pongo la imagen de los cuentos:




PRUEBA 4: ADIVINA DE QUÉ CUENTO SE TRATA

¿Sabríais decir a qué cuento corresponde estos fragmentos? Solución al final. Se lo leeremos a los niñ@s y ellos tratarán de decir de qué cuento es, sino lo recuerdan le podemos dar alguna pista.
1.      Al llegar a casa, el niño jugó con los soldados. Los puso formados encima de la mesa y vio que uno de ellos era cojo. ¡Anda si solo tiene una pierna!
2.      Sopló y la casita voló. Después hundió a empujones la de troncos. Pero corrieron a casa de su hermano mayor, que estaba hecha de ladrillos.
3.      Mientras, al lobo se le hacía la boca agua y se relamía pensando en el manjar que serían las tiernas  y apetitosas cabritas.

Respuestas:
   1.   El soldadito de plomo.
   2. Los tres cerditos.
   3. Los siete cabritillos y el lobo.



PRUEBA 5: ORDENA LAS SECUENCIAS DEL CUENTO
Si se lo quieres mandar a la seño, no hace falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por whatsapp:
-  Si estás en el móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto poniendo en los cuadros blancos de abajo el número de orden que va: 1, 2, 3, 4, 5, 6
-  Si estás en el ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar  en la foto poniendo en los cuadros blancos de abajo el número de orden que va: 1, 2, 3, 4, 5, 6.












Muy bien, ya has terminado todas las pruebas sobre los cuentos. Por eso, ahora te propongo bailar la siguiente canción: “Que vivan los cuentos”


ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy os proponemos relajarnos con las posturas de los animales.

MÚSICA:
        Escucharemos la canción que nos ha propuesto para hoy Inma, que nos ha mandado una canción relacionada con el día del cuento.

                                               LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Nos encanta visitar
la biblioteca escolar:
tiene libros a montones
¡y magia por los rincones!
Pasean por todos lados
personajes encantados
y hay en sus estanterías
hechizos y brujerías.
Vive encima de la mesa
Filomena, la princesa,
que, hartita de ceremonia,
se ha ido a explorar la Amazonia.
Cerca del ordenador,
el pirata Nicanor
encuentra un libro precioso.
¿Hay tesoro más valioso?
En la pata de una silla
la bruja de pacotilla
convierte en sapo a un maestro
y encanta a diestro y siniestro.
Brinca y salta el hada Hilaria
junto a la bibliotecaria;
pero como es pequeñita,
no puede con la varita.
Un dragón hecho y derecho
baja volando del techo
y hace una pizza, feliz,
con llamas de su nariz.
En la biblio hay diversión,
aventura y emoción;
y, lectores y lectoras,
¡pasan volando las horas!
Carmen Gil


HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento, os propongo ser autores de nuestra propia historia; para ello, en una caja juguetes guardarás y con ellos un cuento narrarás.
En una caja, bolsa o cesta podemos poner diferentes objetos y usarlo para inventar historias teniendo en cuenta los elementos que tiene que tener: personajes, dónde están, que ocurre y cómo se resuelve la situación. Puedes ser objetos naturales (como palos, hojas,...), juguetes (muñecos, coches, animalitos,...), utensilios de cocina, ... o cualquier cosa que encontremos en casa.
Dejamos que sean los propios niñ@s los que inventen la historia.
Mandamos un audio al grupo para que los alumnos puedan escuchar aquello que han inventado los demás compañeros.




RETO:
Para terminar con el proyecto de los cuentos las seños de infantil os proponemos un reto: “Recrear una portada de un cuento o libro que nos guste”. Para ello, coge un cuento que te guste observa bien su portada y con ayuda de la familia intenta de forma creativa recrear su portada; aquí podemos dejar volar nuestra creatividad e imaginación podemos utilizar disfraces, objetos relacionados, …. Una vez terminado nos hacemos una foto y se las mandamos a las seños.
 *Si no queremos que se le vea la cara al niño/a, éste puede estar de espalda o no aparecer los niños.
Podéis entregar las fotos hasta el lunes 27.
  

SUGERENCIA DE ACTIVIDAD (no obligatoria):
Juego de la oca de los cuentos clásicos, buscad un dado y a jugar.




Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA

  ¡TODO VA A SALIR BIEN!