3 de mayo de 2020

      LUNES 4 MAYO 2020



Buenos días!! ¿Qué tal estáis?. ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana y el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras; ya estamos en otro mes, estamos en MAYO, el mes de las flores.
Os dejo el calendario del mes de Mayo.


Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 4 al 8
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA



ASAMBLEA:
Nuestr@ encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Rutinas diarias:
De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.  Cantar la canción de los buenos días:
2.  Enumeramos los días de la semana.
3.  Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4.  Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Lunes 4 de mayo de 2020.
5.  Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 30.
6.  Estación del año en la que nos encontramos. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.
7.  Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

PROYECTO EL DELFÍN:
Durante el día de hoy, continuaremos con las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto.
¿Qué sabemos del Delfín? El delfín es un animal acuático que pertenece al grupo de los cetáceos, pero NO es un pez. Es mamífero y, como tal, vivíparo, porque se desarrolla dentro de la tripa de su madre antes de nacer.
A continuación, os muestro otros animales que también son MAMÍFEROS. (están en Clasroom).

Hoy vamos a realizar:

Ficha Nº6:
-          - Observa la ficha: ¿Quiénes aparecen? ¿Qué hacen?
-        -   Escucha la canción El delfín.
                 Escuchamos el audio de la canción (classroom).
-         -  Observamos las palabras que aparecen en la canción, rodeamos con un color rojo la letra L que encontremos.
-         - Detrás de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: MAMÍFERO.


¿Sabes qué pueden hacer los delfines?
En los siguientes enlaces mostraremos a los niños que pueden hacer los delfines, participan en muchos espectáculos donde la gente a verlos. Abrir bien los ojos porque hacen cosas espectaculares: saltan, bailan,…... Os pongo el enlace a varios vídeos (no hace falta verlos todos, se puede ver alguno para realizar la ficha y luego si tienen interés por ver que más cosas hacen se les puede poner cuando ellos quieran).
-          Delfin Shox Barcelona Marineland:
                 https://www.youtube.com/watch?v=XM15n2exek0
-          Oceanografic Valencia. Exhibición delfines
                   https://www.youtube.com/watch?v=4pXue5_PHTk
-          Les Dauphins-Loro parque
                   https://www.youtube.com/watch?v=GRRSbbYRTzE
Estos vídeos nos servirán como enlacen para realizar la siguiente ficha.

Ficha Nº7:
-         -  Observa y describe las imágenes: ¿qué son? ¿qué hacen?
-          - Di en voz alta el orden de las imágenes y completa las series con las pegatinas.


Mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.

LECTO ESCRITURA:
1.    Escribo la fecha del día, LUNES 4 – MAYO – 2020 y la palabra MAMÍFERO.
2.    Repasamos el abecedario y jugamos con las tarjetas de las letras a formar palabras como por ejemplo las que aparecen en la imagen de los Mamíferos:

VACA    LEONA    RINOCERONTE
DELFÍN    PANDA     GORILA
            


INGLÉS:
Antonio, nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-          Los números con el Mono Sílabo:
-          Días de la semana con el Mono Sílabo:

ATENCIÓN:
Seño Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, trabajaremos la orientación espacial, para ello tenemos que colocar los animales según indique la flecha. Miramos bien la dirección de las flechas.

LÓGICA MATEMÁTICA:
1. Nombramos en voz alta los números hasta el 30 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).


2. Realizamos iniciación a la suma para ello podemos utilizar tapones, lápices de colores, juguetes pequeños, piezas de legos…..



Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

TERTULIA:

Para la tertulia de hoy, seño Beatriz nos propone el cuento “La liebre y la tortuga”.

Consultamos el siguiente enlace:


Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  



Tareas BOLÓN. Lunes , 4 de mayo de 2020.

Lunes, 4 de mayo de  2020:



Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo hayáis pasado bien en el Día de la Madre y paseando en familia.

Comenzamos nueva semana de JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Para facilitar la realización de las tareas expongo en primer lugar el material necesario para trabajar para que lo tengáis preparado antes de comenzar.
MATERIAL
Asamblea: el encargado /a dará los buenos días por el whutasapp y compartirá foto o vídeo de su mascota preferidas, animal de juguete o peluche. Tren de la semana. Calendario del mes de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Móvil u ordenador: para escuchar las canciones de inicio, ver enlaces de inglés, relajación y laboratorio.
Lecto-escritura: nombres de los niños de la clase para buscar el nombre del encargad@. Abecedario de letras para componer el nombre. Lápiz o tiza y ceras de colores para practicar el trazo libro de la letra propuesta y trabajo de libros de El Pollito y ABN.
Lógico-matemáticas: dados tapones, ceras de colores, libro ABN.
Laboratorio: Papel de cocina o servilleta. Rotuladores.
Ya está todo preparado pues comenzamos.
Dibujos de utiles escolares para colorear para niños - Imagui
ASAMBLEA
Como todos los días  comenzamos en primer lugar con la ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Expresión oral y musical:
Nuestra encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de WhatsApp de las mamás enviándonos la foto de su mascota, animal de juguete o peluche preferido.
Hoy la encargada es JARA.
Como el viernes no hubo clase y AYMARA era la encargada puede hoy también mandar un mensaje como hicimos cuando regresamos de vacaciones en martes.
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 4  al 8 de mayo
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 11 al 15
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Cantando las canciones de la asamblea de bienvenida al nuevo día:
-Ponemos la pinza en el tren de la semana señalando el día de en qué nos encontramos.
HOY NOS DETENEMOS EN LA CANCIÓN DE LOS MESES DEL AÑO 
PORQUE HEMOS COMENZADO UN NUEVO MES.     M  A   Y  O
-Canción de los meses con pictogramas: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c




-Contamos los días del calendario y rodeamos el día de hoy. El día 4. 
 Hoy avanzamos un poquito más vamos a  colocar un palillo más cada día hasta llegar a 31
como indica el siguiente calendario de ABN.. hOY COJEMOS 4 PALILLOS., MAÑAN PONEMOS UNO MÁS 5.
-Observar cómo se escribe MAYO, la M, la A, la Y , la O.
Refrán de Mayo: HASTA AL CUARENTA DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO.

      LECTO-ESCRITURA
1.NOMBRES . Continuamos trabajando los nombres de los compañeros de clase y leemos los nombres. 
-Buscamos el nombre de JARA y vemos las letras que tienen.
- Buscamos las letras en el abecedario y las colocamos encima de la hoja que dice:
 HOY LA JEFA ES...
-Podemos contar el número de letras y decir como suena cada una , por ejemplo la jota suena jjjjj.
  


PROYECTO: EL POLLITO.
HACEMOS MEMORIA:
Recordamos los que llevamos trabajado hasta ahora: la adivinanza. Página 1.
¿QUÉ SABEMOS?. Página 3 .Los niños/as dicen cosas que saben sobre el pollito.
¿QUÉ QUEREMOS SABER? Página 5. Seguiremos el siguiente esquema:
   ¿CÓMO ES? 
¿CÓMO NACE? 
¿QUÉ COME?
 ¿DÓNDE VIVE? 
¿CÓMO CRECE?
 ¿CÓMO ES EL HUEVO? 
NOTA:Iremos desarrollando estas preguntas y en ocasiones lo compararemos con otros animales y con nosotros mismo.
Hasta ahora hemos visto lo siguiente: Partes de pollito, el color y quién es su mamá.
Hoy trabajamos cómo se ESCRIBE LA PALABRA POLLITO página 5 del libro.



Explicación : las letra de la palabra pollito se han hecho un lío, sigue la flecha y coloca correctamente las vocales (o , i) para formar la palabra.

                               POLLITO.

Observamos la palabra . Responde a las siguiente preguntas:
-¿Cuántas letras i  hay en la palabra?
- ¿Cuántas vocales O hay en la palabra?. Las contamos señalando con el dedo..
- ¿Cuántas L hay ? Podemos explicar que cuando la L está repetida suela como la elle. LL de lluvia, llave, llorar,
-¿Cuántas letras T hay?. 
-¿Por qué letra empieza POLLITO? Muy bien por la letra P .
-Jugamos a decir palabras que tienen P exagerando el sonido de esta letra.
- Observa en la siguiente imagen el nombre de otros animales que también empieza por P
PATO, PALOMA, PEZ, PINGÜINO, PELÍCANO, PULPO, PAVO.



-Podemos repasar las letras de pollito con rotulador o ceras. 
-Muy bien. Dibuja una carita  sonriente cuando has terminado el trabajo.
- Escribe tu nombre por detrás de la página y puedes practicar la letra P.
DESCANSA UN POQUITO.

LÓGICO MATEMÁTICAS ABN.

-Coge un dado y tapones . -
Coge tantos tapones como puntos indique el dado.
En el libro de ABN. Realismos la página 1 
Cuenta con el dedo las pelotas que hay dentro de la portería y colorea el mismo número de pelotas. Tantas como. Tacha las sobrantes.



IUEGO LIBRE.

ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.      Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, con risoterapia para niños, calse de infantil.
https://www.youtube.com/watch?v=Qal0vxazAM8

Imita los movientos igual ue en el vídeo.

NGLÉS: Nombre  de animales en inglés-
Canción los animales en inglés con el MONOSÍLABO.
https://www.youtube.com/watch?v=EY41HH1Albs 
Observa la siguiente imagen nombre de especies de animales en inglés que empiezan por P-


LABORATORIO:

Dibujamos con magia y papel de cocina. 

TERTULIA:
Os mandaremos un vídeo con el cuento para que realicemos la tertulia.

Cuento: la liebre y la tortuga.
https://drive.google.com/file/d/1rf9z1WPlImioxbWi5ZOfRcpCr6j1cA-h/view?usp=sharing

Tertulia. Parte 2.
https://drive.google.com/file/d/1_hBQVrvxOkntCeBo5PZcyT1EQbWW-TSh/view?usp=sharing