1 de abril de 2020

Tareas MANOTAS, jueves 2 de abril de 2020


JUEVES 2 DE ABRIL 2020:








  Clase MANOTAS, 4 AÑOS:  


¡¡Buenos días!!
¿Qué tal habéis dormido? ¿Habéis desayunado fuerte? Ahora que ya hemos desayunado, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.


Hoy es el día mundial del AUTISMO, 2 de abril.









Comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
El encargad@ nos explicará cual es el juguete o juego que más le gusta jugar y nos lo puede enviar vía audio, foto o vídeo por WhatsApp.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 30 al 3
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID

No hace falta escuchar todas las canciones cada niño puede cantarlas (se las saben todas excepto las nuevas):
1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos y decimos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes en el que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

INVENTA UNA RIMA O PAREADO.
Aún estás a tiempo de entregar la rima o pareado durante el día de hoy y mañana, haces una foto y se la mandas a la seño.
Te has enterado que Ernesto Vicente Pérez quiere editar un libro con todas las poesías que l@s piornaleg@s se inventen durante el tiempo que estemos en cuarentena. Las seños de infantil hemos empezado la siguiente ¿nos ayuda a continuar? (se pueden mandar a lo largo de esta semana y de la siguiente)
                  
Los niños y niñas de infantil
queremos colaborar
con el libro que Ernesto
quiere editar.


Tú quédate en casa
y una rima inventarás,
y cuando la tengas
nos la haces llegar.


Con mami y papi,
por la ventana mirarás
¿qué veo? ¿qué veo?
...(INVENTA LA RIMA)....

LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo la fecha del día, JUEVES 2 – ABRIL – 2020, también nuestro nombre y el nombre del encargad@ del día. Rodeamos con un color las vocales de los nombres.
2.    Decimos en voz alta el abecedario utilizando como guía la ficha de letras punteadas.
3.    Observa los distintos objetos de la imagen su nombres no están completos nosotros tenemos que completarlos. Para ello: 1. Decimos en voz alta que es cada objeto: por ejemplo ballena; 2. Copiamos en un folio las letras que aparecen dejando los huecos para colocar las vocales que le corresponden (con ayuda de la familia para la discriminación sonora de las vocales). Podemos contar el número de sílabas dando palmas y decimos y ponemos el número, BA-LLE-NA à 3 PALMADAS.
Opcional: Si queremos podemos hacer el dibujo de cada palabra.



4. Identificación visual de las vocales: mostraremos a los niñ@s la siguiente imagen y les pediremos que nos digan cuál es cada letra y la palabra del dibujo. Por ejemplo: A de árbol.


LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.

2.  Observamos la imagen y en voz alta decimos los números que faltan.


3.  Hoy vamos a repasar los números vecinos. Observamos la imagen y de forma oral vamos a decirle al familiar cual es el número vecino del que aparece escrito (son los números que van delante y detrás del mismo, por ejemplo los vecinos del 5 son a un lado el 4 y al otro el 6) . Así, los niñ@s en primer lugar dirán el número que aparece (para identificarlo) y luego los vecinos del mismo. Puede utilizar como ayuda la serie numérica que aparece arriba.


ASEO Y MERIENDA:
1.Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy os proponemos relajarnos con las posturas de los animales.

MÚSICA:
Cantamos y bailamos en familia con canciones de Musizón como:
-          Cigarra guitarra:
-          Rinoceronte tambor:


HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento y siguiendo esta semana con la concienciación sobre el autismo vamos a escuchar: La rana pirata
https://www.youtube.com/watch?v=P8ZcJ-uWTkg


Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  



Tareas, BOLÓN, 2 de abril d 2020


        JUEVES,  2  DE  ABRIL DE  2020.

       Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes ?. Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA y damos la bienvenida al nuevo día. Nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamas, explicándonos cómo está …y nos enviará su canción preferida igual que ayer hizo ALBA, también  puede compartir algún juego u obras plástica que haya hecho en familia. Hoy el encargado es  ARITZ.

Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 30 al 3 de abril
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. 


                2 de  abril, Día Mundial del autismo.


Gracias por participar con tu dibujo  en el vídeo del cole.

También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año. 


- Hoy es jueves, ha pasado una semana desde que sembramos....

 ¿Qué tal va vuestra planta que sembramos el jueves pasado? .Mis semillas ya se están abriendo un poquito.No olvidéis de regar y recitar la poesía para que crezca.
Repaso la Poesía de la semilla.
Dormida en el corazón de una pequeña semilla, bajo la tierra una planta en paz dormía.¡Despierta dijo el calor!¡Despierta la lluvia fría!La planta que escucho la llamada, quiso ver lo que ocurría, se puso su traje verde y estiró su cuerpo hacia arriba , de toda planta que nace esta es la historia sencilla. 

            LECTO-ESCRITURA:
1.      Comenzamos trabajando el NOMBRE DEL JEFE /A. Esta actividad es una rutina diaria. Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres  el nombre del jefe/a, hoy es ARITZ. Y trabajamos una letra de su nombre.
1.-Hoy nos fijamos en la tercera letra y trabajamos la letra R. Nos fijamos como se escribe y practicamos la escritura de la R en un folio o pizarra (cada uno como sabe) .Podemos hacer la R en plastilina. Trabajamos la discriminación auditiva diciendo palabras que empiezan por la letra R  La letra r a veces suena suave como en aro  y a veces suena fuerte como en arroz
2.-Jugamos a decir nombres de comidas que tengan  la letra R,  exagerando mucho el sonido : arroz, garbanzos, macarrones, azúcar, sardinas, rosca, tortilla,..
3.-Observa palabras que empiezan con R en la siguiente lámina.

LÓGICO-MATEMÁTICAS :Jugamos con el dado.
1.- Tira el dado y muestra tantos dedos como puntos han salido en el dado.
2. Tira el dado y da tantos saltos como puntos te han salido en la tirada.
3. Tira el dado y dan tantos choques de mano como puntos te han salido en el dado.




4. Esconde tu mano detrás e la espalda y saca tantos número de dedos como diga el familiar con el que estás jugando.
Podemos pintar a silueta de nuestra mano con el número de años que tengo.
PROYECTO EL COCINERO: los sabores. Salado -dulce- amargo.
La cocinera y el cocinero deben conocer los sabores de los alimentamos para combinarlos bien al cocinar. El sentido que nos indica cómo saben los alimentos es el gusto . Recuerda vista, oído,olfato, gusto y tacto. 
1.-Ve a la cocina y di a un familiar que te enseñe dónde guarda la sal y el azúcar. Salero y azucarero.
Observa de que color son . Prueba la sal y después el azúcar , comenta si te ha gustado el sabor.
2.- También puedes probar un limón y un naranja para ver distinguir el sabor.
3.- Observa en la siguiente lámina qué alimentos son saldos y cuáles son dulces.
4.- Coge un vaso y echa un poquito de agua, después echa bastante sal(puede ser sal gorda)  y mueve hasta que la sal desaparezca, ahora el agua está salada como el agua del mar. La sal no se ve. Coloca el vaso en un lugar que le de el sol o radiador para que el agua se evapore y verás como vuelves a ver la sal cristalizada.Ten paciencia puede que tarde un día o dos en evaporarse, depende de la cantidad de agua que eches¿Qué ha ocurrido?

JUEGO LIBRE.
ASEO Y MERIENDA:
1.    1.Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos con agua y jabón..https://www.youtube.com/watch?v=h5ALoHKqMLI&t=589s
2.Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
 3.Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
REAJACIÓN:
-Túmbate y escucha música relajante con sonidos del mar.
.https://www.youtube.com/watch?v=xkUyIYfmTmg

MÚSICA. 
Escucha, canta y baila las siguientes canciones.
1.Soy una taza un tetera.https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ
2.Tres cocinerito:https://www.youtube.com/watch?v=KDd3Ov7Ih14
3.Musicograma de la primavera. Vivaldi.https://www.youtube.com/watch?v=l4Ad6pZ8vEQ

HORA DEL CUENTO: Hoy con motivo del Día del Autismo, 2 de abril,  leeremos un cuento en pictogramas. Es un cuento que nos explica porque salimos al balcón a aplaudir a las 8 de la tarde .


Enlace Aplausos desde el balcón: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2355





Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
                                     ¡TODO VA A SALIR BIEN!