25 de marzo de 2020

Tareas MANOTAS, Jueves 26 de Marzo de 2020



JUEVES 26 DE MARZO 2020:








        Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 





¡¡Buenos días!!
¿Qué tal habéis dormido? ¿Habéis desayunado fuerte? Ahora que ya hemos desayunado, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… El/la encargado/a nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo (flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza).
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 23 al 27
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA

No hace falta escuchar todas las canciones cada niño puede cantarlas (se las saben todas excepto las nuevas):
1.Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.Enumeramos y decimos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.Decimos el mes en el que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.Contamos los días del calendario del 1 al 31.
8.Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

 INVENTA UNA RIMA O PAREADO.
      Te has enterado que Ernesto Vicente Pérez quiere editar un libro con todas las poesías que l@s piornaleg@s se inventen durante el tiempo que estemos en cuarentena. Las seños de infantil hemos empezado la siguiente ¿nos ayuda a continuar? (se pueden mandar a lo largo de esta semana y de la siguiente)
                  
Los niños y niñas de infantil
queremos colaborar
con el libro que Ernesto
quiere editar.


Tú quédate en casa
y una rima inventarás,
y cuando la tengas
nos la haces llegar.


Con mami y papi,
por la ventana mirarás
¿qué veo? ¿qué veo?
...(INVENTA LA RIMA)....
               

NOTA IMPORTANTE: Es conveniente colocar juntas todas las fichas (fotocopias entregadas) así como los diferentes folios/libreta… que en los que vayamos realizando las tareas propuestas durante estos días para luego entregar en el colegio.

LECTO – ESCRITURA:
1. Escribo la fecha del día, JUEVES 26 – MARZO – 2020, también nuestro nombre y el nombre del encargad@ del día.
2.  Observa los distintos objetos de la imagen su nombres no están completos nosotros tenemos que completarlos. Para ello: 1. Decimos en voz alta que es cada objeto: por ejemplo mariposa; 2. Copiamos en un folio las letras que aparecen dejando los huecos para colocar las vocales que le corresponden (con ayuda de la familia para la discriminación sonora de las vocales). Podemos contar el número de sílabas dando palmas y decimos y ponemos el número, MA-RI-PO-SA à 4 PALMADAS.
Opcional: Si queremos podemos hacer el dibujo de cada palabra



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.  Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.

2.  Escribimos la grafía de los números del 1 al 6 Y ponemos al lado de cada número con el dibujo del dado correspondiente como en la imagen anterior.

ASEO Y MERIENDA:
1.    Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
¿Qué tal os fue ayer la práctica de Mindfulness? “Quietos y tranquilos como una rana!
¿Y las posturas de YOGA?
¿Qué tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos relajarnos en familia:
RELAJACIÓN CON UNA PELOTA. Con una pelota de tenis o una pelota blandita. Algún familiar (hermanit@, papá o mamá) para la pelota por el cuerpo del niñ@ y viceversa. ¿Te atreves a hacerlo con voz tranquile e ir diciendo las partes del cuerpo?

MÚSICA:
Cantamos y bailamos en familia con canciones de Musizón como:
-   La primavera de Vivaldi:
-  Camaleón clave de sol
-  Escarabajo maracas:


HORA DEL CUENTO:
      Hoy os sugerimos leer el cuento “Cuando el hielo se derrite”.
               https://www.youtube.com/watch?v=MLh85IE8ga8


Y el RETO (Plan documental):
 ¿Qué hacemos en casa con los botes de cola cao u otros alimentos cuando se han terminado? ¿Reciclas? ¿De qué material están hechos? ¿En qué contenedor los depositas?
-        Os propongo un juego relacionado con el Plan Documental que estamos llevando a cabo en el cole, concretamente relacionado con el reciclaje, para que los/as niños/as aprendan la importancia del mismo. Este juego se compone de 5 bloques de contenidos, en este caso trabajaremos el bloque MEDIO y dentro de él, Reciclando, en el cual tendrán que arrastrar los residuos al contenedor correspondiente. Se puede también jugar a los otros juegos dentro de este bloque. Igual necesitáis aceptar el Adobe Flash para poder abrirlo y  jugar.
Página del juego (en general), Apartado del MEDIO (el que nos interesa que los alumnos jueguen).


SUGERENCIA:

  EMOCIONES:
La editorial Palabras Aladas regala el libro AMAR en pdf.
Os dejo el enlace por si os interesa conseguirle. (No es obligatorio).
También nos invita a recrear nuestro propio árbol en casa con diferentes sugerencias.


Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  

Tareas,BOLÓN ,jueves 26 de marzo de 2020.


JUEVES,  26  DE MARZO 2020.


Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   


¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y coloreado el cuadrito en el cepillo de control? Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamis, explicándonos cómo está …y nos enviará su canción preferida igual. Hoy el encargado es ELOY.
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 16 al 20
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 23 al 27
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año. Repaso la Poesía de Mi muñeco Cholo
Canciones nuevas propuestas para hoy:

¿Qué tal vuestro árbol de la primavera? Os envío algunos ejemplos por si todavía no lo habéis hecho.




            LECTO-ESCRITURA:
1.      Comenzamos trabajando el NOMBRE DEL JEFE /A. INICIAL DEL NOMBRE. Esta actividad es una rutina diaria. Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es ELOY. Podemos dibujar al jefe y escribir su nombre. Guardaremos el dibujo y podemos regalárselo cuando volvamos al cole.
Hoy propongo seguir trabajando los trazos del  día anterior , vertical y horizontal, practicar la escritura de la E en un folio o pizarra y hacer la E de plastilina.
Hoy trabajamos la discriminación auditiva diciendo palabras que empiezan por la letra E,
 a)Observa la lámina y di palabras que empiezan por la letra E.

Visualizamos el vídeo Cosas con la letra E.

LÓGICA – MATEMÁTICA:
Asociación número cantidad,

HUEVERA MATEMÁTICAS.


En una huevera pintar los números y
 coloca dentro de cada hueco tantas
 bolitas como indica el número..
También podemos colocar macarrones u otros objetos.



EMPAREJAR LAS CARTAS SEGÚN EL NÚMERO.

a)  Coge  los números recortados del 1 al 5.
b)  Separa las cartas de l  al 5 .
C)  Empareja cada número  con la carta según corresponda.

JUEGO LIBRE.

ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”

REAJACIÓN:
Como estamos trabajando sobre la primavera NOS RELAJAMOS ESCUCHANDO la audición de la Primavera de Vivaldi.
1.- Audición , la primavera de Vivaldi.
2.- Expresión corporal. Seguidamente leemos y dramatizamos la poesía de la semilla..
Primero nos acurrucamos como una semilla y.
después nos vamos levantando lentamente cuando un familiar nos dice, despierta dijo el calor , despierta la lluvia fría. La planta que escucho la llamada quiso ver lo que ocurría , se puso su traje verde.... puedo leerla con ayuda de estos pictogramas.


POESÍA
Oculta en el corazón,
de una pequeña semilla,
bajo la tierra una planta,
en profunda paz dormía.
¡Despierta!, le dijo el sol,
¡Despierta! la lluvia fría.

La planta que escuchó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso un vestido verde,
y estiró su cuerpo hacia arriba,
de toda planta que nace,
ésta es su historia sencilla.



EMOCIONES: La editorial Palabras Aladas regala el libro AMAR en pdf. Te dejo el enlace por si te interesa conseguirle. (No es obligatorio). También nos invita a recrear nuestro propio árbol en casa con diferentes sugerencias.

MÚSICA.:visualizamos los siguiente vídeos.
LLegó la primavera.
Musicograma de la primavera.
Primavera Allegro Vivaldi

-  
PLAN DOCUMENTAL    SEMBRAMOS
Hoy todos vamos a sembrar semillas , yo también en casa.
Os proponemos coger diferentes semillas: lentejas, judías..
 a)Envolvemos las semillas en algodón y le ponemos en un vaso o tarro de cristal. 
b) Colocamos una etiqueta con el nombre de la semilla.

c)  Echamos un poquito de agua. Que se empape el algodón.

d)  Colocamos en un lugar que de el sol .
 e)  Esperamos unos días , vamos regando .
 e)  Observamos como se abre la semilla y va creciendo la planta.

Podemos recitar la poesía de la historia de la semilla que hemos dramatizado anteriormente.


HORA DEL CUENTO:  plan documental.Cuando el hielo se derrite.
Y el RETO (Plan documental): RECICLAMOS  ¿Qué hacemos en casa con los botes de coloco u otros alimentos cuando se han terminado? ¿reciclas? ¿de qué material están hechos? ¿en qué contenedor los depositas?        Recicla: guarda 10 envases de yogur y tapones.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!