VIERNES
17 DE ABRIL 2020:
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
¡¡Buenos
días!! ¿Qué tal
estáis?¿Estáis listos?
Para
empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a
todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha
dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que
todos/as estamos juntos.
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
14 al 17
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
Del
20 al 24
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
Cada
niño realiza:
1.
Cantar
la canción de los buenos días:
2.
Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos.
3.
Enumeramos
los días de la semana, canción:
4.
Decimos
el mes que estamos.
5.
Estación
del año en la que nos encontramos.
6.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.
Contamos
los días del calendario del 1 al 30.
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.
Ya
hemos visto los tipos de cuentos que existen, quienes escriben los cuentos y
los editan. Hoy os hago la siguiente pregunta: ¿Dónde podemos encontrar
cuentos? Dejamos que los niñ@s nos expliquen y nos den hipótesis sobre lo que
ellos saben.
Puede
que nos digan que están en la biblioteca, en las tiendas (pero que
tiendas…librerías), les contamos que también los encontramos en el colegio: en
la biblioteca del aula y del colegio. Pero también tenemos cuentos en nuestra
casa. A partir de aquí establecemos un diálogo con ellos sobre los cuentos.
Observamos
detenidamente las siguientes imágenes y hablamos sobre ellas (aquí están en
pequeño fuera están más grandes) y los cuentos con la finalidad que los niñ@s
desarrollen el lenguaje oral. Les contamos que los cuentos se venden en la
librería ponemos como ejemplo la de Piornal y les comentamos las bibliotecas
que hay y que en todas ellas hay libros, en unas más si son más grandes y en
otras menos. ¿Qué hacemos en la biblioteca? ¿Compramos libros? No, los pedimos
prestados….
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA INFANTIL
BIBLIOTECA AULA DE INFANTIL
BIBLIOTECA CENTRO MÁXIMO CRUZ REBOSA
LIBRERÍA
Podemos
también ver el capítulo de dibujos Caillou va a la biblioteca:
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día, VIERNES 17 – ABRIL –
2020, cada niño escribe el nombre del encargad@ y de dos miembro de su
familia: mamá, papá, hermano/a, abuelo (hacemos como siempre en primer lugar,
intentamos que vayan discriminando auditivamente los sonidos, después se los
escribimos en un papel y ellos los copiaran).
2.
Descubrimos
la letra M, para ello vamos a:
-
Escuchar
el cuento de “La señora de la montaña, la M” de letrilandia.
-
Vemos
la canción de la letra M con el monstruo Martín.
Dejamos
que los niños escriban libremente la letra M (sólo la mayúscula en un papel) y
que digan el sonido de la M.
3.
Ya
hemos descubierto donde podemos encontrar libros, vamos a trabajar la
pronunciación con los niñ@s; así, la familia va ayudar a pronunciar la palabra
BIBLIOTECA y LIBRERÍA (primero lo dirá en voz alta pronunciando despacio cada
sílaba e intentaremos que los niños digan las palabras) Para favorecer el
desarrollo de la motricidad fina, vamos a realizar la escritura de palabras en
la que los niñ@s copian en un folio las siguientes palabras, preguntamos a los
niñ@s que nos digan que letra van escribiendo en cada momento (para ver si las
identifican):
BIBLIOTECA
LIBRERÍA
CASA
COLEGIO
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Realizaremos
juegos de ABN como los que hacemos en el cole que tanto os gustan, escucha bien
las explicaciones que te dan. ¡A jugar!
Antes de realizar el juego, vamos a
repasar a los amigos del 10, que son números que juntos entre los dos forman
10; por ejemplo, 7 y 3 o 3 y 7. Para que los niñ@s se acuerden vamos os
propongo repasar antes el cuento de los amigos del 10, os lo presento en dos
formatos:
-
PDF:
-
Cuento:
Los amigos del 10
-
Reparto irregular
en dos partes.
Repartir abejas en 2 partes de 3 maneras diferentes. En este juego se debe
repartir abejas, entre dos panales, de
tres formas diferentes (decir a los niños, aunque el apicultor también no lo
explica).
PSICOMOTRICIDAD:
Seño Estelia nos ha propuesto los siguientes
retos:
Reto nº 1
Vamos andar por casa primero pasos lentos, luego
más rápido, lento, rápido.
Reto nº 2
Te acuerdas de las tarjetas de psicomotricidad
que tenemos en el pabellón, si no te acuerdas, voy a intentar refrescarte la
memoria.
- El unicornio Blas quiere que saltes 10 veces
más.
- La ovejita Violeta quiere que hagas la
croqueta.
- El señor don Gato quiere que aplaudas con los
zapatos.
- El conejito feliz quiere que te arrastres como
una lombriz.
- El oso Carmelo quiere que te arrastres por el
suelo.
- El señor elefante quiere que andes hacia
delante.
- El mono Pepito quiere que camines hacia atrás
despacito.
- La pequeña mariquita dice que andes a 4
patitas.
- Y el cocodrilo Consuelo quiere que te tumbas en
el suelo.
Reto 3 de
respiración:
Nos echamos y cerramos los ojos, respiramos hondo por la nariz, nos
ponemos las manos en el pecho y sentimos cómo sube y baja.
Venga a disfrutar de la actividad física.
ASEO Y MERIENDA:
1. Nos lavamos
bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.
Preparamos
el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.
Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
HORA DEL CUENTO (podemos leerlo a lo largo
del fin de semana):
Hoy en la hora del cuento, vamos a leer un
cuento de Olga de Dios que se titula Rana de tres ojos
Para este cuento os propongo varias
alternativas para poder contarlo:
1.
Podemos descargarlo en
pdf y contárselo a los niñ@s en la siguiente dirección:
2.
Escucharlo y verlo en
youtube:
Tras la lectura o visionado del
mismo, dialogaremos con los niñ@s para favorecer el desarrollo del lenguaje
oral, así como la compresión sobre la historia que han escuchado o visto.
Haciéndoles cuestiones como ¿qué le pasaba a Leotolda? ¿Te ha gustado? ……
SUGERENCIA DE ACTIVIDAD para el fin de
semana:
Plastilina
Casera para hacer con niños:
Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!