17 de abril de 2020

Tareas, MANOTAS 17 de Abril de 2020




VIERNES 17 DE ABRIL 2020:




Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 


¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 14 al 17
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza:
1.      Cantar la canción de los buenos días:
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción:
4.      Decimos el mes que estamos.
5.      Estación del año en la que nos encontramos.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.
Ya hemos visto los tipos de cuentos que existen, quienes escriben los cuentos y los editan. Hoy os hago la siguiente pregunta: ¿Dónde podemos encontrar cuentos? Dejamos que los niñ@s nos expliquen y nos den hipótesis sobre lo que ellos saben.
Puede que nos digan que están en la biblioteca, en las tiendas (pero que tiendas…librerías), les contamos que también los encontramos en el colegio: en la biblioteca del aula y del colegio. Pero también tenemos cuentos en nuestra casa. A partir de aquí establecemos un diálogo con ellos sobre los cuentos.
Observamos detenidamente las siguientes imágenes y hablamos sobre ellas (aquí están en pequeño fuera están más grandes) y los cuentos con la finalidad que los niñ@s desarrollen el lenguaje oral. Les contamos que los cuentos se venden en la librería ponemos como ejemplo la de Piornal y les comentamos las bibliotecas que hay y que en todas ellas hay libros, en unas más si son más grandes y en otras menos. ¿Qué hacemos en la biblioteca? ¿Compramos libros? No, los pedimos prestados….

BIBLIOTECA




                                                      BIBLIOTECA INFANTIL




                                     BIBLIOTECA AULA DE INFANTIL



       BIBLIOTECA CENTRO MÁXIMO CRUZ REBOSA




                                                                     LIBRERÍA


Podemos también ver el capítulo de dibujos Caillou va a la biblioteca:


LECTO – ESCRITURA:
1.      Escribo la fecha del día, VIERNES 17 – ABRIL – 2020, cada niño escribe el nombre del encargad@ y de dos miembro de su familia: mamá, papá, hermano/a, abuelo (hacemos como siempre en primer lugar, intentamos que vayan discriminando auditivamente los sonidos, después se los escribimos en un papel y ellos los copiaran).

2.      Descubrimos la letra M, para ello vamos a:
-  Escuchar el cuento de “La señora de la montaña, la M” de letrilandia.
-  Vemos la canción de la letra M con el monstruo Martín.

          Dejamos que los niños escriban libremente la letra M (sólo la mayúscula en un papel) y que digan el sonido de la M.

3.      Ya hemos descubierto donde podemos encontrar libros, vamos a trabajar la pronunciación con los niñ@s; así, la familia va ayudar a pronunciar la palabra BIBLIOTECA y LIBRERÍA (primero lo dirá en voz alta pronunciando despacio cada sílaba e intentaremos que los niños digan las palabras) Para favorecer el desarrollo de la motricidad fina, vamos a realizar la escritura de palabras en la que los niñ@s copian en un folio las siguientes palabras, preguntamos a los niñ@s que nos digan que letra van escribiendo en cada momento (para ver si las identifican):
BIBLIOTECA
LIBRERÍA
CASA
COLEGIO



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Realizaremos juegos de ABN como los que hacemos en el cole que tanto os gustan, escucha bien las explicaciones que te dan. ¡A jugar!
Antes de realizar el juego, vamos a repasar a los amigos del 10, que son números que juntos entre los dos forman 10; por ejemplo, 7 y 3 o 3 y 7. Para que los niñ@s se acuerden vamos os propongo repasar antes el cuento de los amigos del 10, os lo presento en dos formatos:
-     PDF:
-     Cuento: Los amigos del 10
-          Reparto irregular en dos partes. Repartir abejas en 2 partes de 3 maneras diferentes. En este juego se debe repartir  abejas, entre dos panales, de tres formas diferentes (decir a los niños, aunque el apicultor también no lo explica).

PSICOMOTRICIDAD:
Seño Estelia nos ha propuesto los siguientes retos:

Reto nº 1
Vamos andar por casa primero pasos lentos, luego más rápido, lento, rápido.

Reto nº 2
Te acuerdas de las tarjetas de psicomotricidad que tenemos en el pabellón, si no te acuerdas, voy a intentar refrescarte la memoria.
  • El unicornio Blas quiere que saltes 10 veces más.
  • La ovejita Violeta quiere que hagas la croqueta.
  • El señor don Gato quiere que aplaudas con los zapatos.
  • El conejito feliz quiere que te arrastres como una lombriz.
  • El oso Carmelo quiere que te arrastres por el suelo.
  • El señor elefante quiere que andes hacia delante.
  • El mono Pepito quiere que camines hacia atrás despacito.
  • La pequeña mariquita dice que andes a 4 patitas.
  • Y el cocodrilo Consuelo quiere que te tumbas en el suelo.

Reto 3 de respiración:
Nos echamos y cerramos los ojos, respiramos hondo por la nariz, nos ponemos las manos en el pecho y sentimos cómo sube y baja.

Venga a disfrutar de la actividad física.


ASEO Y MERIENDA:
1. Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


HORA DEL CUENTO (podemos leerlo a lo largo del fin de semana):
Hoy en la hora del cuento, vamos a leer un cuento de Olga de Dios que se titula Rana de tres ojos
Para este cuento os propongo varias alternativas para poder contarlo:
1.      Podemos descargarlo en pdf y contárselo a los niñ@s en la siguiente dirección:
2.      Escucharlo y verlo en youtube:

Tras la lectura o visionado del mismo, dialogaremos con los niñ@s para favorecer el desarrollo del lenguaje oral, así como la compresión sobre la historia que han escuchado o visto. Haciéndoles cuestiones como ¿qué le pasaba a Leotolda? ¿Te ha gustado? ……


SUGERENCIA DE ACTIVIDAD para el fin de semana:
Plastilina Casera para hacer con niños:


Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!