10 de mayo de 2020

       LUNES 11 MAYO 2020


Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana y el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras; estamos en MAYO, el mes de las flores.

Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 11 al 15
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID




ASAMBLEA:

Nuestr@ encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE LE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Rutinas diarias:
De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción de los buenos días:
2. Enumeramos los días de la semana.
3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Lunes 11 de mayo de 2020.
5. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 31.
6. Estación del año en la que nos encontramos. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.
7. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

PROYECTO EL DELFÍN:
En primer lugar, vamos a recordar que sabemos hasta ahora del delfín. Recordamos con los niños/as que hemos estado conociendo y aprendiendo estos días sobre el delfín.
¿Qué sabemos del Delfín?El delfín es un animal acuático que pertenece al grupo de los cetáceos, pero NO es un pez. Es mamífero y, como tal, vivíparo, porque se desarrolla dentro de la tripa de su madre antes de nacer. Los delfines, participan en muchos espectáculos donde la gente va a verlos. Abrir bien los ojos porque hacen cosas espectaculares: saltan, bailan,…...
Las partes principales del cuerpo del delfín son: aleta dorsal, aleta caudal, aleta pectoral, boca y espiráculo. Las ALETAS son las extremidades de los peces y otros animales acuáticos que les sirven fundamentalmente para avanzar por el agua. Todos los delfines disponen de TRES ALETAS diferentes: aleta dorsal, que los mantiene en equilibrio; dos aletas pectorales, que dirige la direccionalidad de sus movimientos; y aleta caudal, que se mueve de arriba abajo, los impulsa para nadar y alcanza una gran velocidad. La BOCA del delfín es una especie de hocico alargado en forma de pico. El ESPIRÁCULO es un orificio que tienen que les sirve para respirar.
¿Cómo cubren su cuerpo los animales? Los animales tienen su cuerpo cubierto por piel. La forma en que tienen cubierto su cuerpo depende del hábitat en que viven, su tipo de alimentación y su modo de desplazarse.  Por ejemplo, muchos de ellos poseen sobre la piel PLUMAS, como es el caso de las aves, los mamíferos tienen el cuerpo cubierto de PELOS, en  el cuerpo de los  peces y los reptiles encontramos ESCAMAS. Por último, los anfibios tienen la piel desnuda al igual que los delfines.
Las características de la piel del delfín: lisa, húmeda, suave y resbaladiza; comentamos que tiene un tacto similar al de una aceituna.
El por qué tiene el delfín ese color. La piel del delfín es lisa y resbaladiza, normalmente de tonos grises o plateados, por lo que, si está cerca de la superficie y le ilumina el sol, se confunde con el agua, lo que le ayuda a evitar a sus depredadores y a atrapar más fácilmente a sus presas.
Pero ¿el delfín tiene todos los sentidos como nosotros? Sus ojos apenas distinguen los colores pero tienen una vista privilegiada, buscan el contacto directo con los otros delfines, distinguen los distintos sabores y aunque tienen un orificio en la parte superior de la cabeza, espiráculo, no son capaces de distinguir los olores; por lo tanto, no tienen desarrollado el sentido del olfato.
 ¿Cuánto mide un delfín? La longitud media del delfín mular es de 2 m de largo aproximadamente, y su peso, de unos 200 kg, aunque hay variaciones. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. La morfología alargada del delfín mular le permite alcanzar velocidades medias de hasta 30 km/h, y máximas de hasta 40 km/h.
  
¿Cómo creéis qué son los dientes del delfín?
Preguntamos a los niños/as cómo creen que es la boca del delfín por dentro ¿tendrá dientes? Si los tiene ¿tendrá muchos o pocos? ¿Serán cómo los nuestros? Dejamos que ellos nos den sus respuestas y dialogaremos sobre ello, luego vamos a comprobar si sus ideas e hipótesis son ciertas o no; así, favorecemos el desarrollo del lenguaje oral y dejamos que ellos vayan razonando sobre ciertas cosas.
Nos acercaremos a un espejo, para que se observen sus dientes; comentaremos cómo son, qué color tienen, si son duros o blandos, si son todos iguales, para qué sirven…


Posteriormente les enseñaremos las siguientes imágenes y les comentaremos las ideas que las acompañan:
Los dientes son esas cositas blancas que tienes en la boca que nos ayudan a masticar la comida para que no nos ahoguemos y podamos tragar.
Los dientes no son huesos, están formado por un material diferente al de los huesos que se llama queratina es muy resistente. Por eso podemos decir que los dientes son el material más duro y fuerte que tenemos en nuestro cuerpo. 
¿Todos tienen la misma forma? No todos tienen la misma forma, cada uno de ellos tienen un nombre: incisivos, caninos, premolares y molares (se les conocen como muelas).
A medida que vamos creciendo vamos completando el conjunto de todos los dientes de manera que tengamos un total de 32 piezas (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares).


Ahora vamos a pasar a ver con el Delfín, ¿tendrá dientes?, si los tiene ¿Cuántos dientes tendrán?.. Les enseñamos las siguientes imágenes y dialogamos sobre ellas; posteriormente, le explicamos las ideas que están después de las imágenes.
El número de dientes que posee un delfín es usado para determinar la edad del animal.
Así, los delfines cuentan con 250 dientes alineados a lo largo de su mandíbula, además tienen una peculiar forma cónica y afilada.






Vistas las imágenes de los dientes tanto de humanos como delfines conversaremos sobre ello, ¿cómo tienen los delfines sus dientes? ¿tienen una forma especial? Se llama forma Cónica.

Ficha Nº11:
-           -  Observa los dibujos de la fila superior ¿son todos iguales? ¿serán los dientes de un delfín?
-           -  Pega las fotografías de la niña y el delfín, según a quién correspondan los dientes.
-          -   Detrás de la ficha, ponemos las FECHA de hoy y la palabra: DIENTES.

LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo detrás de la ficha la fecha del día, LUNES 11 – MAYO – 2020 y la palabra DIENTES.
2.    Hoy conoceremos una nueva letra “S”.  
              -   Escuchar el cuento “la Señora del silencio”, la S de letrilandia. y conoceremos su historia.        Tras el visionado del cuento (pueden ser varias veces), dialogaremos con los niños/as sobre qué          pasaba en la historia, quién era la señorita del silencio… de manera que trabajemos la compresión y la expresión oral de los niños.
                   https://www.youtube.com/watch?v=BQgFQO5uDbs
             -   Vemos la canción de la letra S con Sara la serpiente.
                      https://www.youtube.com/watch?v=opO2K1tAAac
  
Dejamos que los niños escriban libremente la letra S (sólo la mayúscula en un papel) y que digan el sonido de la S.

3.    Hacemos un dibujo sobre nosotros mismos, es decir, nos dibujamos en el papel. La finalidad de esta actividad es ver cómo se dibujan así mismos y los detalles que van poniendo. Posteriormente la familia, escribirá al lado la explicación que le da cada niñio/a sobre el dibujo: que ha pintado, qué es cada cosa,……

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Nombramos en voz alta los números hasta el 30 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).




2. Observamos los objetos que tenemos en casa, vamos a buscar aquellos que tengan forma de cono como los dientes del delfín.
3. Confeccionamos un sobrero con forma cónica y lo decoramos libremente.
4. Si tenemos plastilina en casa podemos proponerles a los niños/as hacer dientes de delfín con forma cónicas y si quieren también pueden hacer de humanos.

Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.


INGLÉS:
Antonio, nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-          Los números con el Mono Sílabo:
-          Días de la semana con el Mono Sílabo:
-          Gogo´s 1:


ATENCIÓN:
Seño Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, tendremos que colocar cada figura geométrica en su lugar correspondiente según color y forma.

TERTULIA:
Para la tertulia de hoy, seño Beatriz nos propone el cuento “El patito feo”.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 





Tareas BOLÓN: Martes, 12 de mayo de 2020. Animales ovíparos y mamíferos.


Tareas BOLÓN, martes , 12 de mayo de 2020. ¿Cómo es el pollito?

MARTES, 12 de mayo 2020.


      DÍA INTERNACIONAL DE LA                                ENFERMERA

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Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes y las manos? Pues estamos listos para comenzar una nueva JORNADA ESCOLAR EN CASA.

Hoy celebramos un día especial ,El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Con ello queremos rendir un pequeño homenaje a todos los sanitarios que siempre cuidad de nosotros.

 Por eso hoy comenzamos escuchando la canción de los LUNNIS https://www.youtube.com/watch?v=GGuBzRz0u94

Cuento de los LUNNIS: https://www.youtube.com/watch?v=tiojAdxkMME
Material necesario para hoy.
MATERIAL
Asamblea: el encargado /a dará los buenos días por el whatsapp y compartirá foto o vídeo de su mascota preferidas, animal de juguete o peluche. Tren de la semana. Calendario del mes de mayo. Palillos para colocar en el calendario.
Móvil u ordenador para escuchar las canciones de inicio, ver enlaces de Audición y lenguaje.
Lecto-escritura: Nombre de los niños/as de la clase para buscar el nombre de la encargada. Abecedario de letras para componer el nombre.
 Lápiz o tiza y ceras de colores para practicar el trazo libro de la letra propuesta y trabajo de libros de El Pollito.
Psicomotricidad:  Un libro , vamos a jugar a hacer equilibrio.

Audición y Lenguaje: Cuento sonidos de los animales. Cuento:animales de la granja.
Ya está todo preparado pues comenzamos.
Hoy comenzaremos igual que la jornada de ayer realizando la ASAMBLEA-BIENVENIDA AL NUEVO DÍA, así nuestro encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamas, y nos  comentará cuál es su mascota o animal preferido de juguete o peluche. como hizo ayer ADRIÁN. Hoy el encargado es MARINAH
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 4 al 8 de abril
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 11 al 15 de abril

ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Continuamos con las rutinas del día cantando las canciones de la asamblea de bienvenida al nuevo día:
Ponemos la pinza en el tren de la semana señalando el día de en qué nos encontramos: martes.
Canción de los meses con pictogramas: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c

Todos comenzamos en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. Colocamos un palillo más en el lugar que estamos colocando porque hoy es día 12
También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos PRIMAVERA. 
Refrán: HASTA EL CUARENTA DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO

 LECTO-ESCRITURA
1.     Buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, Hoy es MARINAHHoy nos fijamos en las consonantes del nombre de MARINAH.
      




ANIMALES CON LA LETRA M


MODELA LA LETRA M CON PLASTILINA.
Practica el trazo de la letra M  de forma libre en una pizarra o en una página por detrás del libro del El Pollito.
LA LETRA M CON EL MONSTRUO MARTÍN.
https://www.youtube.com/watch?v=8ccdWw9YcyI


PROYECTO : El POLLITO
Hoy vamos a repasar:  Recordamos la palabra POLLITO
  ¿CÓMO ES? TIENE CABEZA, PICO, PATAS, COLA
¿DÓNDE VIVE? EN LA GRANJA, EN EL GALLINERO.
¿CÓMO NACE= ES UN ANIMAL OVÍPARO
Vamos a aprender el nombre de su mama, y de su papa
REPASAMOS LA POESÍA.
                                                          PUSO LA GALLINA
                                                          UN HUEVO CHIQUITO
                                                          Y NACIÓ UN POLLITO
                                                           TODO AMARILLITO.
                                                           COMO UNA BOLOLITA
                                                           DE SUAVE ALGODÓN,
                                                           EL POLLITO ERA
                                                           DEL COLOR DEL SOL.

ESCRIBE EL NOMBRE DE GALLINA Y GALLO .


Para saber más:
ANIMALES OVÍPAROS.
Recordamos los animales que nacen de huevos.

Ovíparo - EcuRed


ANIMALES MAMÍFEROS o VIVÍPAROS.
Animales que nacen del vientre de la madres.
Nosotros somos mamíferos porque nacemos de la barriga de mama
Di a mamá que te enseñe alguna ecografía de cuando estabas en la tripita de tu mamá y alguna foto de cuando naciste.

Enlace : Los mamíferos para niños/as.
https://www.youtube.com/watch?v=m4MPj5nFNW0f

Observa oros animales mamíferos.

Los Mamíferos | Norte Chaco
RELACIONA

Escribe la palabra GALLO Y GALLINA.
LÓGICO-MATEMÁTICAS.
hoy trabajamos el número 2.

 JUEGO LIBRE
ASEO Y MERIENDA:
1.       Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.       Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.       Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

RELAJACIÓN:
Seguimos los martes con Mindfulness.
“Quietos y tranquilos como una rana 2”
PSICOMOTRICIDAD :
La seño Estelia nos propone el siguiente reto:
Reto de equilibrio:
Tienes que coger un libro y ponértelo en la cabeza, ¿serás capaz de pasear por el pasillo con él en la cabeza?
Blink Activity | BlinkLearning



AUDICIÓN Y LENGUAJE. A lo largo de la semana.
Stock Photo | La granja infantil, Granja dibujo y Animales de la ...
La seño Carmen propone. Sonidos de los animales de la granja,


Canción:En la granja de mi tío. https://www.youtube.com/watch?v=1wugEg8ngOQ
CANCIONES DE LA GRANJA DE ZENÓN. EL POLLITO PÍO.
.https://www.youtube.com/watch?v=wPNQw8naE2 

Sonido de pollito o polluelo:https://www.youtube.com/watch?v=5HDqjLQy954

Un familiar lee el
                                                          Los animales de la granja .
Había una vez un hombre que vivía en una granja. 
Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).
Siempre lo hacia cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, .... ). 
Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,.... imitando comer). 
Seguidamente, se iba a cuidar a lo animales. 
Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacia cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,.... se pueden seguir inventando diferentes ritmos). 
Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. 
Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo: - Todos a comer. 
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, ... ) y se preparaban para recibir la comida. 
 El granjero empezó a darle de comer a los gallinas: 
- Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,.... 
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ....) y los pollitos también (pío pío píooo...) y empezaban a picar el trigo que les echaba. 
Después siguió con los patos: 
- Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca,cuaaa...) y comenzaban a comer. Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba. 
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,.... el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,.... las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, .... ) y se pusieron a comer. Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca  (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco. 
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,....) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,...).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente. Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos). 
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido). 
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
 Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho. Colorin, colorado,...


JUEGO CON LA FAMILIA  SI NO PUEDES HACER TODAS LAS TAREAS, 

¡NO TE PREOCUPES!

TAMBIÉN NOS PODÉIS PROPONER Y COMPARTIR  O CONTARNOS COSAS QUE ESTÁIS HACIENDO CON PAPÁ, MAMÁ, HERMANOS… DURANTE EL DÍA.     
   
¡ANIMO!       ¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!