28 de abril de 2020



MIÉRCOLES 29 DE ABRIL 2020:






“Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los mayores”

“Los nietos son los puntos que conectan las líneas de generación en generación” Lois Wyse

 Una de las alegrías de ser abuelo es volver a ver el mundo a través de los ojos de un niño David Suzuki





Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 Buenos días!! ¿Qué tal estáis?. ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana así como el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 27 al 30
SOFÍA
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO

Comenzamos realizando la ASAMBLEA:
Así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Cada niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
      1. Cantar la canción de los buenos días:
      2. Enumeramos los días de la semana.
      3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4.  Decimos el mes que estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 27 de abril de 2020.
5.  Contamos los días del calendario del 1 al 30.
6.  Estación del año en la que nos encontramos.
7.  Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.  Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

 PROYECTO EL DELFÍN:
Con la finalidad de fomentar y desarrollar la autonomía de los niños/as, vamos a dejar que sean ellos los que preparen y cojan los materiales necesarios para realizar las actividades y tareas escolares; es decir, ya sabemos que hemos iniciado el libro del delfín, por lo tanto ellos deben coger el libro junto con los lápices de colores por si nos hace falta.
Durante el día de hoy, seguiremos con las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto.
Les indicamos a los niños/as que abran el libro del delfín por la página 3, dejamos que ellos solos pasen las hojas y busquen la página. 
Ayer nos explicaron por audio qué sabían del delfín, hoy vamos a escribir un resumen de todo lo que sabían. En este caso, los niños copiaran y escribirán en la ficha las siguientes palabras (lo escribirán ellos solos, no importa que estén torcidas, las escriban muy juntas,… están aprendiendo y es necesario que tengan confianza en que lo están haciendo bien). Una vez que hayan terminado, por detrás escribirán su nombre y pondrán la fecha.


Otra de las tareas a realizar en torno al proyecto, consiste en preguntarles a los niños/as ¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL DELFÍN? Para poder realizar entre todos el mapa conceptual del proyecto. Le realizaremos las siguientes cuestiones para que ellos nos puedan responder atendiendo a las mismas y así reorientar sus preguntas hacia los aspectos que vamos a trabajar a lo largo de este proyecto.
-          ¿Sabéis cómo es su cuerpo por dentro? ¿qué tendrá?
-          ¿Cómo se comunicará con el resto de delfines si no hablan?
-          ¿Respira en el agua?
-          ¿Sabéis que alimentos come?
-          ¿De dónde nacen?

Como ocurrió ayer, dejaremos un tiempo para que pienses y razonen qué quieren saber sobre los delfines, permitiendo que se expresen libremente. Con el fin de conocer las aportaciones de todos los compañeros, para realizar esta actividad que corresponde a la ficha número 4 mandaremos un audio al grupo de whastApp con aquello que los niños quieran aprender y conocer sobre los delfines.
Una vez terminado esta parte, les mostraremos el siguiente vídeo en el cual de manera resumida se le habla los aspectos principales del proyecto, para que vean que hacen los delfines:

LECTO – ESCRITURA:
1.      Escribo la fecha del día, MIÉRCOLES 28 – ABRIL – 2020, por la parte de atrás de la ficha número 3.

2.      Repasamos el abecedario, pero esta vez de animales, vamos a nombrar las letras que lo forman nos apoyamos en la siguiente imagen y al decir la letra conocemos la letra inicial de cada animal.


3.      Descubrimos la letra L, para ello vamos a:

            -  Escuchar el cuento del “Lechero L”, letrilandia:

           -  Aprendemos la letra L con Lucas el León:
               https://www.youtube.com/watch?v=PTISX4tHJCQ

Dejamos que los niños/as escriban libremente la letra L (sólo la mayúscula en un papel) y que digan el sonido de la L.

Mandamos a la seño fotos de las tareas escritas realizadas por los niños y niñas.


LÓGICA – MATEMÁTICA:
  1.  Cogemos 12 objetos o piezas de construcciones, animales pequeñitos, colores (objetos pequeños), los colocamos de las tres maneras: círculo, cruzados y desordenados; ya que vamos a trabajar la disposición de objetos al contar. Antes de realizar la ficha, realizaremos de manera manipulativa el conteo de piezas siguiendo cada una de las formas que nos proponen en el vídeo (ver el principio donde nos dice como es cada manera).

2.    Hoy comenzamos otro libro nuevo de ABN, “Matemáticas 2”. Realizamos la Ficha Número 1:
-     Cuenta las bailarinas y escribe o pega en el recuadro el número que indica cuántas hay (las pegatinas de números está al final del libro).
-     Cuenta los soldaditos de plomo y escribe o pega en el recuadro el número que indica cuántos hay.
-     Colorea los vestidos de las bailarinas y los gorros de los soldaditos.

Una vez terminada la ficha, que no se os olvide poner la cara sonriente al monstruo.

Nota: mandamos foto a la seño de las tareas realizadas.

LABORATORIO:
Hoy en laboratorio os proponemos realizar flores de papel que se abren solas al contacto con el agua, se trata de flores mágicas. ¿Estáis listos para ver cómo funcionan? En el siguiente enlace al vídeo tenéis las instrucciones.

ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
¿Qué tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajaros que elijáis vosotros el tipo de relajación que queréis realizar teniendo en cuenta todas las que hemos practicado estos días.


PLÁSTICA:

Hoy 29 de Abril de 2020 es el día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los mayores y aunque no podamos compartir estos días mucho tiempo con nuestros mayores, los abuelos, no nos olvidamos de ellos porque cuando estamos con los abuelos, éstos se convierten en magos que crean recuerdos maravillosos para los nietos y a nuestros niñ@se les ilumina la cara cada vez que hablan de ellos.
 Es por este motivo, que hoy proponemos realizar a los niñ@s un regalo para sus abuelos que puede ser un dibujo, una manualidad, … dejamos que sean ellos los que decidan que quieren dar a sus abuelos cuando los vean.



Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA

¡ÁNIMO FAMILIAS!

Tareas BOLÓN ; miércoles 29 de abril de 20




Miércoles, 29 de abril 2020.

Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   

“Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los mayores”
¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte?

Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.

ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamás, explicándonos cómo está …y nos contará su animal preferido, nos puede enviar una foto o fídeo de su mascota, animal de juguete o peluche.
Hoy el encargado es FERNANDO
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 27 de abril 
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos ABRIL. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace y recordamos la estación en que nos encontramos el PRIMAVERA. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año.
Hoy vamos a trabajar sobre los colores, así que os invito a escuchar la canción del arco íris.
LECTO-ESCRITURA:
1.      Continuamos trabajando sobre los nombres de los niños/as de la clase y el abecedario.
        Escuchamos y recordamos la canción del abecedario en el siguiente enlace:
2.      Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es FERNANDO.

3. Observa las siguientes letras del abecedario que necesitamos para formar al nombre de FERNANDO . Di que animal ves y por que letra empieza su nombre exagerando el sonido de la inicial por ejemplo . La letra F, de foca que suena FFFFFFFFFFFFF.





PROYECTO. Respondemos a la pregunta ¿Cómo son?
Ayer observamos sus partes. Hoy vamos a ver de qué color son


EL POLLO PEPE Y LOS COLORES


Busca , busca el pollito blanco.
Busca, busca el pollito negro.
Busca , busca el pollito amarillos.

Observamos cómo son los pollitos en el siguiente vídeo:
 Busca la página 7 del libro del  EL POLLITO y colorea el pollito de color amarillo.
Repasa las letras EL POLLITO ES AMARILLLO.
Cuando termines pinta una cara sonriente y pon tu nombre por detrás de la página.
Puedes escuchar mientras la canción de MI POLLITO AMARILLITO:
LOGICO-MATEMÁTICAS.
CONTAMOS:Cuenta cuantos pollitos hay en la siguiente imagen.
LOS COLORES:Observa y di de qué color es cada huevo.

INGLÉS:
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el cole) comida.
Canciones:
-          Colores:

JUEGO LIBRE.
ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”
REAJACIÓN:
Los miércoles practicamos la tabla de yoga.
Observa la siguiente tabla e imita las posiciones de diferentes animales. 

PLÁSTICA: Practico el dibujo de la figura humana.
Aprovechado que hoy se celebra el “Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los mayores” y el domingo  próximo se celebra s el Día de la Madre, podemos aprovechar hoy para hacer un dibujo a nuestras abuelas  . 

 Hablamos con nuestros hijos de cómo se llaman las abuelas y como se escribe su nombre.

 Si no podemos llevársela el domingo,   la guardamos  para el día que podamos ir y el domingo le mandamos un vídeo enseñándole la postal y felicitándola.
Podemos dibujar a nuestra abuela y escribimos su nombre.
En el siguiente enlace podéis ver algunas tarjetas sencillas:
Ideas: 
 flores. Recortamos 9 círculos de distintos tamaños en diferentes cartulinas. Una vez recortados, los pegamos de mayor a menor tamaño sobre sí mismos. 
Corazones. Hacer un corazón y dentro dibujar a mi abuela y yo.
La tarjeta. Doblamos por la mitad una cartulina de tamaño DIN A4.
Tarjeta con a mano del niño/a.Esta normalidad es muy sencilla y rápida. Para hacerla tan solo hay que marcar las manos sobre una cartulina,,hoja o folio  y dibujar el contorno. Con la ayuda de un familiar  recortamos y . podemos incluir un bonito mensaje para la persona que más nos quiere. Abuelas , las mamás de nuestras madres. ¡Le dejará huella!
OS pongo una poesía que trabajamos en clase y les ayuda a dibujar la figura humana.
 DIBUJO LA CARA CON GRANDES OREJAS,
OJOS, NARIZ, BOCA Y CEJAS.
CON EL CUELLO UNO AL TRONCO 
Y LA VISTO CON CAMISA,
LE PINTO DOS GRANDES BRAZOS
Y UNAS MANOS DE ARTISTA.
DE LA CADERA DOS PIERNAS
SE ALARGAN HASTA LOS PIES
¿TE HA GUSTADO MI MUÑECO?
PUES YA LO DIBUJE.
¡BIEN!
¡ BIEN 1
¡ BIEN!


  ¡TODO VA A SALIR BIEN!                               ¡ÁNIMO FAMILIAS!