MIÉRCOLES
29 DE ABRIL 2020:
“Día
Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los mayores”
“Los nietos son los puntos que conectan las líneas
de generación en generación” Lois Wyse
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
27 al 30
|
SOFÍA
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
Comenzamos
realizando la ASAMBLEA:
Así
nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por
el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as
estamos juntos.
Hoy
nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual
es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo
algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del
lenguaje oral).
Cada
niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas,
ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar
la canción de los buenos días:
2. Enumeramos
los días de la semana.
3. Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es
lunes-martes…..
4. Decimos el mes que
estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 27 de abril de 2020.
5.
Contamos
los días del calendario del 1 al 30.
6. Estación del año
en la que nos encontramos.
7.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
Con
la finalidad de fomentar y desarrollar la autonomía de los niños/as, vamos a
dejar que sean ellos los que preparen y cojan los materiales necesarios para
realizar las actividades y tareas escolares; es decir, ya sabemos que hemos
iniciado el libro del delfín, por lo tanto ellos deben coger el libro junto con
los lápices de colores por si nos hace falta.
Durante
el día de hoy, seguiremos con las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto.
Les
indicamos a los niños/as que abran el libro del delfín por la página 3, dejamos
que ellos solos pasen las hojas y busquen la página.
Ayer nos explicaron por
audio qué sabían del delfín, hoy vamos a escribir un resumen de todo lo que
sabían. En este caso, los niños copiaran y escribirán en la ficha las
siguientes palabras (lo escribirán ellos solos, no importa que estén torcidas,
las escriban muy juntas,… están aprendiendo y es necesario que tengan confianza
en que lo están haciendo bien). Una vez que hayan terminado, por detrás
escribirán su nombre y pondrán la fecha.
Otra de las tareas a
realizar en torno al proyecto, consiste en preguntarles a los niños/as ¿QUÉ
QUEREMOS SABER SOBRE EL DELFÍN? Para poder realizar entre todos el mapa
conceptual del proyecto. Le realizaremos las siguientes cuestiones para que
ellos nos puedan responder atendiendo a las mismas y así reorientar sus
preguntas hacia los aspectos que vamos a trabajar a lo largo de este proyecto.
-
¿Sabéis cómo es su cuerpo por dentro? ¿qué tendrá?
-
¿Cómo se comunicará con el resto de delfines si no hablan?
-
¿Respira en el agua?
-
¿Sabéis que alimentos come?
-
¿De dónde nacen?
Como ocurrió ayer, dejaremos
un tiempo para que pienses y razonen qué quieren saber sobre los delfines,
permitiendo que se expresen libremente. Con el fin de conocer las aportaciones
de todos los compañeros, para realizar esta actividad que corresponde a la ficha
número 4 mandaremos un audio al
grupo de whastApp con aquello que los niños quieran aprender y conocer sobre
los delfines.
Una vez terminado esta
parte, les mostraremos el siguiente vídeo en el cual de manera resumida se le
habla los aspectos principales del proyecto, para que vean que hacen los
delfines:
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día, MIÉRCOLES 28 – ABRIL –
2020, por la parte de atrás de la ficha número 3.
2.
Repasamos
el abecedario, pero esta vez de animales, vamos a nombrar las letras que lo
forman nos apoyamos en la siguiente imagen y al decir la letra conocemos la
letra inicial de cada animal.
3.
Descubrimos
la letra L, para ello vamos a:
- Escuchar el cuento
del “Lechero L”, letrilandia:
- Aprendemos la
letra L con Lucas el León:
Dejamos
que los niños/as escriban libremente la letra L (sólo la mayúscula en un papel)
y que digan el sonido de la L.
Mandamos
a la seño fotos de las tareas escritas realizadas por los niños y niñas.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Cogemos
12 objetos o piezas de construcciones, animales pequeñitos, colores (objetos pequeños),
los colocamos de las tres maneras: círculo, cruzados y desordenados; ya que
vamos a trabajar la disposición de objetos al contar. Antes de realizar la
ficha, realizaremos de manera manipulativa el conteo de piezas siguiendo cada
una de las formas que nos proponen en el vídeo (ver el principio donde nos dice como es cada manera).
2.
Hoy
comenzamos otro libro nuevo de ABN, “Matemáticas 2”. Realizamos la Ficha Número
1:
-
Cuenta
las bailarinas y escribe o pega en el recuadro el número que indica cuántas hay
(las pegatinas de números está al final del libro).
-
Cuenta
los soldaditos de plomo y escribe o pega en el recuadro el número que indica
cuántos hay.
-
Colorea
los vestidos de las bailarinas y los gorros de los soldaditos.
Una
vez terminada la ficha, que no se os olvide poner la cara sonriente al
monstruo.
Nota: mandamos foto a la seño de las
tareas realizadas.
LABORATORIO:
Hoy
en laboratorio os proponemos realizar flores de papel que se abren solas al
contacto con el agua, se trata de flores mágicas. ¿Estáis listos para ver cómo
funcionan? En el siguiente enlace al vídeo tenéis las instrucciones.
ASEO Y MERIENDA:
1.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.
Preparamos
el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.
Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
¿Qué
tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajaros que elijáis
vosotros el tipo de relajación que queréis realizar teniendo en cuenta todas
las que hemos practicado estos días.
PLÁSTICA:
Hoy
29 de Abril de 2020 es el día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los
mayores y aunque no podamos compartir estos días mucho tiempo con nuestros
mayores, los abuelos, no nos olvidamos de ellos porque cuando estamos con los
abuelos, éstos se convierten en magos que crean recuerdos maravillosos para los
nietos y a nuestros niñ@se les ilumina la cara cada vez que hablan de ellos.
Es por este motivo, que hoy proponemos
realizar a los niñ@s un regalo para sus abuelos que puede ser un dibujo, una
manualidad, … dejamos que sean ellos los que decidan que quieren dar a sus
abuelos cuando los vean.
Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA
¡ÁNIMO FAMILIAS!