Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
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MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
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VIERNES
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Del
27 al 30
|
SOFÍA
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
Comenzamos
realizando la ASAMBLEA:
Así
nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por
el grupo de whastapp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as
estamos juntos.
Cada
niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas,
ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción
de los buenos días:
2. Enumeramos los
días de la semana.
3. Rodear en un
calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Decimos el mes que
estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 27 de abril de 2020.
5. Contamos los días
del calendario del 1 al 30.
6. Estación del año
en la que nos encontramos.
7. Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8. Poesía de la
Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
Con
la finalidad de fomentar y desarrollar la autonomía de los niños/as, vamos a
dejar que sean ellos los que preparen y cojan los materiales necesarios para
realizar las actividades; es decir, ya sabemos que hemos iniciado el libro del
delfín, por lo tanto ellos deben cogerlo junto con los lápices de colores por
si nos hace falta..
Durante
el día de hoy, seguiremos con las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto.
Les
indicamos a los niños/as que abran el libro del delfín por la página 2, dejamos
que ellos solos busquen la página. ¿Qué creéis que debemos hacer aquí?
En este caso les
pediremos a los niños/as que dibujen un delfín, sin darles ninguna indicación
más ni mostrarles como es un delfín; ya que, es importante detectar cuáles son
sus conocimientos previos que tienen antes de iniciar las explicaciones
pertinentes. Dejamos que trabajen libremente utilizando los lápices y los
colores que crean convenientes. Una vez realizado, les pedimos que nos
expliquen que han pintado y cómo es.
Pasamos a la ficha
número 3 del libro, ¿Qué sabemos? En este caso, vamos a trabajar el desarrollo
del lenguaje oral de los niños/as respondiendo a la pregunta ¿qué sabes de los
delfines? No es necesario que les expliquéis ni mostréis nada, porque como se
menciona anteriormente con el dibujo del delfín debemos saber los conocimientos
previos con los que parten los niños; dejaremos un tiempo para que formulen sus
hipótesis sobre lo que saben acerca de los delfines, permitiendo que se
expresen libremente. Con el fin de conocer las aportaciones de todos los
compañeros, para realizar esta ficha mandaremos un audio al grupo de whastApp con la explicación y conocimientos
que tenga el niño/a sobre este animal (no importa que sea breve o digan cosas
que no estén muy relacionadas, pues se trata de que digan cosas que luego a lo
largo del proyecto veremos si son así o no). No escribimos nada en la ficha por
el momento.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día, MARTES 28 – ABRIL –
2020, también nuestro nombre detrás la ficha número 2 del libro.
2.
Vamos
a repasar el sonido de la letra M en la siguiente canción; también veremos cómo
suena la M cuando le ponemos al lado las vocales: A, E, I, O, U. Podemos
escucharla varias veces para que los niñ@s vayan interiorizando los sonidos.
3.
A continuación, pongo unas palabras en las que los
alumnos/as han de discriminar el sonido M; para ello, con ayuda de la familia
que irá diciendo la palabra los niños deberán identificarlo. Así, en primer
lugar será mediante el lenguaje oral para discriminar auditivamente y
posteriormente, le mostramos las palabras completas y les pediremos que nos
digan dónde está la letra M en esas palabras y qué vocal les sigue.
PALABRAS:
DINOSAURIO DADO
PAN PIANO MANO
LIBRO MOTO
BOTA BÚHO
MESA LÁPIZ
MULETA ORDENADOR MIEL.
PSICOMOTRICIDAD:
El
principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto
de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.
-
Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el
calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo
movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos
pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se
acuerdan.
-
Una
vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo,
ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-
Puedes
bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego
de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse
(cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
-
Cuando
termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los
ojos cerrados.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Contamos
del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar
cada número con su cantidad. Escribimos en papel la grafía de números del 1 al
6.
2.
Realizamos
una ficha en el siguiente enlace (es interactiva, no hay que hacérsela a los
niños en papel) los alumn@s pinchan donde corresponda; seguir la serie como
corresponda.
Pinchar en el siguiente enlace que nos lleva a la ficha:
ASEO Y MERIENDA:
1.Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el
mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy
vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos
y tranquilos como una rana 3.
AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para
fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con
ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del
lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A
través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación
del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niñ@s
a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un
principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niñ@s o se puede
contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que
los niñ@s lo acompañen realizando las praxias.
El
cuento elegido es el “El niño que no
sabía comer”. Os mandaré el audio para que os resulte más
fácil realizar con los niñ@s aquello que pone entre paréntesis.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
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