28 de abril de 2020

Tareas, Manotas 28 de abril de 2020

                      MARTES 28 DE ABRIL 2020:





Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 Buenos días!! ¿Qué tal estáis?. ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana así como el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 27 al 30
SOFÍA
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO

Comenzamos realizando la ASAMBLEA:
Así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por el grupo de whastapp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.

Cada niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción de los buenos días:
2. Enumeramos los días de la semana.
3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Decimos el mes que estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 27 de abril de 2020.
5. Contamos los días del calendario del 1 al 30.
6. Estación del año en la que nos encontramos.
7. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.



 PROYECTO EL DELFÍN:
Con la finalidad de fomentar y desarrollar la autonomía de los niños/as, vamos a dejar que sean ellos los que preparen y cojan los materiales necesarios para realizar las actividades; es decir, ya sabemos que hemos iniciado el libro del delfín, por lo tanto ellos deben cogerlo junto con los lápices de colores por si nos hace falta..
Durante el día de hoy, seguiremos con las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto.
Les indicamos a los niños/as que abran el libro del delfín por la página 2, dejamos que ellos solos busquen la página. ¿Qué creéis que debemos hacer aquí? 

En este caso les pediremos a los niños/as que dibujen un delfín, sin darles ninguna indicación más ni mostrarles como es un delfín; ya que, es importante detectar cuáles son sus conocimientos previos que tienen antes de iniciar las explicaciones pertinentes. Dejamos que trabajen libremente utilizando los lápices y los colores que crean convenientes. Una vez realizado, les pedimos que nos expliquen que han pintado y cómo es.


Pasamos a la ficha número 3 del libro, ¿Qué sabemos? En este caso, vamos a trabajar el desarrollo del lenguaje oral de los niños/as respondiendo a la pregunta ¿qué sabes de los delfines? No es necesario que les expliquéis ni mostréis nada, porque como se menciona anteriormente con el dibujo del delfín debemos saber los conocimientos previos con los que parten los niños; dejaremos un tiempo para que formulen sus hipótesis sobre lo que saben acerca de los delfines, permitiendo que se expresen libremente. Con el fin de conocer las aportaciones de todos los compañeros, para realizar esta ficha mandaremos un audio al grupo de whastApp con la explicación y conocimientos que tenga el niño/a sobre este animal (no importa que sea breve o digan cosas que no estén muy relacionadas, pues se trata de que digan cosas que luego a lo largo del proyecto veremos si son así o no). No escribimos nada en la ficha por el momento.



LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo la fecha del día, MARTES 28 – ABRIL – 2020, también nuestro nombre detrás la ficha número 2 del libro.
2.    Vamos a repasar el sonido de la letra M en la siguiente canción; también veremos cómo suena la M cuando le ponemos al lado las vocales: A, E, I, O, U. Podemos escucharla varias veces para que los niñ@s vayan interiorizando los sonidos.
3.    A continuación, pongo unas palabras en las que los alumnos/as han de discriminar el sonido M; para ello, con ayuda de la familia que irá diciendo la palabra los niños deberán identificarlo. Así, en primer lugar será mediante el lenguaje oral para discriminar auditivamente y posteriormente, le mostramos las palabras completas y les pediremos que nos digan dónde está la letra M en esas palabras y qué vocal les sigue.
PALABRAS:
DINOSAURIO      DADO       PAN         PIANO       MANO     
LIBRO    MOTO     BOTA         BÚHO       MESA        LÁPIZ    
MULETA      ORDENADOR      MIEL.

  
 PSICOMOTRICIDAD:
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.

-     Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.
-     Una vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo, ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-     Puedes bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse (cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
-     Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.


LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad. Escribimos en papel la grafía de números del 1 al 6.

2.    Realizamos una ficha en el siguiente enlace (es interactiva, no hay que hacérsela a los niños en papel) los alumn@s pinchan donde corresponda; seguir la serie como corresponda.
Pinchar en el siguiente enlace que nos lleva a la ficha:


ASEO Y MERIENDA:
     1.Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.


JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana 3.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niñ@s a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niñ@s o se puede contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que los niñ@s lo acompañen realizando las praxias.
El cuento elegido es el “El niño que no sabía comer”. Os mandaré el audio para que os resulte más fácil realizar con los niñ@s aquello que pone entre paréntesis.







Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario