PICUCHO
5 AÑOS:
¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado bien? ¿Os
habéis lavado los dientes y las manos? ¿Estáis preparados?
-
Nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de Whatsapp,
explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
-
Y
nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo. (Flexibilidad para que cada familia baile,
cante o invente una danza.)
-
Los
demás podemos responder para ver/sentir que tod@s estamos junt@s y
podemos jugar con el nombre del encargad@: el número de letras que tiene,
cuántas son vocales, cuántas son consonantes, cómo suenan las consonantes con
otras vocales, etc.
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
16 al 20
|
|
|
PABLO
|
PAULA
|
UNAI
|
Del
23 al 27
|
VERA
|
VIOLETA
|
ABRIL
|
ÁFRICA
|
DANIEL
|
No hace falta que todos los días veamos todos los vídeos :-) Cada
niño/a puede:
1.
Cantar
la canción de los buenos días y nos damos abrazos al corazón (nos miramos, no
hablamos y nos volvemos a mirar, despacito).
2.
Y
puedo escribir en un folio o un DIARIO “Todo sobre hoy”.
· Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos. Representar con los
palillos el día de hoy (18 = 10+8). Contamos los días del calendario, a los/as
niños/as de Picucho les gusta mucho jugar a “¿Cuántos días faltan para…la
primavera? ¿para el fin de semana?
·
Enumeramos
los días de la semana,
·
Decimos
el mes que estamos,
·
Estación
del año en la que nos encontramos,
·
Tiempo
atmosférico:
3 Leo
y emparejo (mayúscula con minúscula) los nombre de mis compañeros que escribí
ayer y guardé en una cajita o tapper para futuros juegos. Mando foto a la seño.
LECTO – ESCRITURA:
Discriminación
auditiva de las distintas sílabas al principio, en medio, al final.
-
Con
los objetos o imágenes recopiladas el lunes, clasifico en una bandeja o encima
de un folio aquellos que tengan ca-co-cu / ce-ci al principio, en medio, al
final. Puedo buscar más. Escribir los nombres, las sílabas, etc.
-
Jugamos
con el dado silábico (puedo hacerlo o poner 6 papelitos con las sílabas e ir
levantando a ver cuál me toca:
Os
dejo algunas imágenes.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
-
Presentación
del número 7.
-
Subitización:
-
L@s
niñ@s inventan subitizaciones: colocamos varios folios o platos y hago bolitas
de plastilina. Voy colocando 7 bolitas de plastilina en cada uno de manera que
la colocación no se puede repetir.
-
Realizamos
la fotocopia del 7.
ATENCIÓN:
Candy,
nuestra seño de atención nos propone unos juegos en el ordenador para que
prestemos atención y podamos jugar bien (una sesión en el cole dura media hora).
Los juegos son los siguientes:
-
Puzles:
-
Unir
puntos:
INGLÉS:
Antonio,
el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el
cole)
Canciones:
-
Colores:
JUEGO LIBRE.
ASEO Y MERIENDA:
1.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.
Preparamos
el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.
Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
RELAJACIÓN:
¿Qué
tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajarnos hacer posturas de
yoga.
Es
momento de decirnos al oído palabras bonitas: valiente, divertido@, creativo,
etc.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN AL LENGUAJE:
Para
fomentar el desarrollo del lenguaje se propone el visionado de los siguientes
vídeos en los cuales los alumnos pueden participar activamente.
1.
Ejercicios
con la lengua. Cuento EL GUSANITO
PROTAGONISTA DE LA SEMANA:
Va a
compartir su cuento preferido.
PLÁSTICA:
Durante
el día de hoy os proponemos dedicar un tiempo a elaborar un regalo para el día
del padre el jueves 19 de marzo, seguro que le hará mucha ilusión recibir un
regalito de los niños. Actividad a realizar de forma libre. Cada uno como
quiera según el material que tenga en casa.
Para
ello, os proponemos realizar una postal. Cada familia o en este caso
niñ@ decidirá que quiere hacer o como quiere decorarla dejando así que
desarrolle su imaginación y creatividad puede dibujarse a él/ella con papá,
poner sus manitas, una foto de los dos y decorar con un marco, pegarle trocitos
de papel,…. Aquí prima la libertad y la creatividad de los niños.
Además,
cada niñ@ puede escribir una frase como por ejemplo: ¡FELIZ DÍA PAPÁ!, TE
QUIERO MUCHO; ERES EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO….. (mamá o los hermanos lo pueden
escribir en un papel y ellos lo copian o bien repasar con rotulador lo
escrito).
En
lugar de estampar con las manos se puede hacer también con el contorno de las
manos de los niños y luego ellos las colorean.
A
la hora de dar el regalo a papá el jueves, podemos realizar un
juego toda la familia, que consiste en esconder el trabajo hecho y papá
tienen que descubrir dónde está, con el juego de “frío, caliente” (diremos frío
cuando el regalo está lejos y caliente cuanto está cerca).
HORA DEL CUENTO:
¿Os
acordáis de los cuentos que hemos visto hasta ahora sobre el cuidado del medio
ambiente?
El
lunes escuchamos la tertulia con el cuento titulado: Salvar el planeta.
El
martes vimos en YouTube, ¿Qué le pasa al planeta?
Hoy
miércoles os proponemos siguiendo el Plan
documental en Educación Infantil, un cuento sobre reciclaje. .
Capitán Verdemán:
Y el RETO (Plan documental): ¿Cómo reciclas en casa? ¿Tienes distintos
cubos?
Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA
“El tiempo es oro” decía siempre mi padre. Aprovechad el tiempo riendo, cantando,
bailando, …. Juega con tu hijo/a, escúchalo, mímalo y descúbrele.
¡ÁNIMO FAMILIAS!