14 de abril de 2020

Tarea, BOLÓN miércoles 15 de abril de 2020


      Miércoles, 15  de abril 2020.

            Clase BOLÓN, 3 AÑOS:   


¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte?
Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
ASAMBLEA-BIENVENIDA DEL DÍA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA, así nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamás, cuándo pueda , nos puede enviar su canción preferida y su cuento preferido o recomendarnos algún libro como hizo ayer MARINAH. 
                             Hoy el encargado es FERNANDO
Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del 14 al 18 de abril.
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA

EXPRESIÓN ORAL Y MUSICAL
Todos comenzamos señalando en el DÍA DE LA SEMANA y tachamos en el CALENDARIO el día del mes en que nos encontramos (contamos los días con el dedo). También miramos por la ventana a ver qué TIEMPO QUÉ HACE y recordamos la estación en que nos encontramos el PRIMAVERA. Podemos cantar las canciones de buenos días, bienvenida , días de la semana y meses del año. 

Refrán: "EN ABRIL AGUAS MIL Y TODAS CAEN POR UN BARRIL"

Enlace de canciones: 

LECTO-ESCRITURA:
1.      Continuamos trabajando sobre los nombres de los niños/as de la clase y discriminación de las vocales. Hoy vamos a trabajar la vocal O , última letra que termina FERNANDO.
2.      Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres de nuestros compañeros/as de clase el nombre del jefe/a, hoy es  FERNANDO y OBSERVAR EN QUÉ LETRA TERMINA NUESTRO NOMBRE Y EL DE NUESTROS COMPAÑEROS.
3.      Observamos las letras, contamos el número de letras.
                           F  E  R  N  A  N  D  O
                                 1  2   3   4   5   6   7   8
4.      Practicamos la vocal o libremente en un folio o pizarra.
                                                     ADIVINANZA
                                              REDONDA EN EL ARO
                                               REDONDA EN EL BASTÓN
                                               REDONDA EN OVEJA
                                               REDONDA EN EL SOL
                                               REDONDA, REDONDA
                                               ES LA LETRA O.

Podemos ver el siguiente vídeo de la Princesita O de Letrilandia , que les gusta a todos los niños/as.   https://www.youtube.com/watch?v=kCkowa0d8EE
5.                Decimos palabras con esta letra: ojo, oreja, oído, otoño, ombligo, ola, Oliva, olivo, orégano.
                                


PROYECTO:  Vivamos los cuentos.Trabajamos PINOCHO.
Contar, leer o escuchar el cuento en el siguiente enlace. 


Comentar el cuento con el niño/a:
 a) Título de la portada.
 b)¿Cómo era Pinocho? una marioneta de madera. Si saben qué es un marioneta. 
c) ¿De qué estaba hecho? . De madera. Decir cosas de la casa que sean de madera ( puerta, mesa, silla, mueble, ,). 
d)¿Qué le pasaba a su nariz?  Crecía cuando mentía.
e) Explicar la importancia de decir siempre la verdad para qué confíen en ti tus amigos, por qué a nadie le gusta que le digan mentiras, la verdad es un gran te, siempre debemos decir la verdad…
f)  Hablar de la ballena que se comió a Pinocho. No debemos tirar cosas al mar ni alos ríos , “los peces a veces se comen cosas que no deben comer como los plásticos”…
g) Un adulto puede escribir la palabra PINOCHO y guardarla en las caja de las palabras junto a LOBO y CAPERUCITA.
h) Cantar la canción de Pinocho fue a Pescar :https://www.youtube.com/watch?v=27qTBVBT2Bw
LOS SENTIDOS: recordamos los sentidos de ayer: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Hoy nos fijamos en el OLFATO relacionado con la nariz de PINOCHO. Ala hora de hacer la comida, o cuándo podamos que el niño experimente diferentes olores.
Podemos hacer un “ATRAPA OLORES”. Por ejemplo poner orégano en un bote tapado o una bolsita aromática y al abrirlo ver cómo huele, o laurel partido, oler la manzanilla, canela…
Ejemplo: Frascos de olores Montessory : https://www.youtube.com/watch?v=SG_RW93UicI 
 JUEGO LIBRE
LOGICO- MATEMÄTICAS. Nariz larga de pinocho. Concepto largo –corto. 
-Construimos con pinzas de la ropa en el suelo caminos largos y cortos.
-Hacer un muñeco con plastilina y poner una nariz larga.
-Construir churros de plastilina, largos y cortos.
ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos.
Esta canción también trabaja el nombre de los dedos de las manos.
2.      Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.        Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
    La canción de “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…” en muy efectiva para que los niños/as recojan”

REAJACIÓN:  
Los miércoles practicamos la tabla de yoga.


Hoy toca INGLÉS:
Antonio, el profe de inglés nos propone repasar estas canciones (sesión media hora en el cole) comida.
Canciones:

PLÁSTICA. 
Cómo Pinocho es una marioneta propongo JUGAR A LAS MARIONETAS con marionetas que tengamos en casa o construirla: Podemos  hacer forma opcional, por la tarde una marioneta o/y jugar a las marionetas con calcetines, Se puedes poner ojos de botones,tapones  o de cartón pegado, podemos pegar una lengua de cartulina o papel rojo...
Añadir leyenda


 
Recuerda: JUEGO CON LA FAMILIA

  ¡TODO VA A SALIR BIEN! Puzzle


“El tiempo es oro” decía siempre mi padre. Aprovechad el tiempo riendo, cantando, bailando, …. Juega con tu hijo/a, escúchalo, mímalo y descúbrele.

  ¡ÁNIMO FAMILIAS! 

Tareas, MANOTAS, 14 de abril de 2020


MARTES 14 DE ABRIL 2020:












Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis pasado esta semana? Hoy empezamos el tercer trimestre, en el cual viviremos muchas aventuras y realizaremos nuevos aprendizajes. ¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Hoy como comienza la semana, y llevamos muchos días sin saber que han estado haciendo nuestros compañeros, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado estos días (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
 Escuchar el audio que nos manda, la seño Pilar.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 14 al 17
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza
       1.       Cantar la canción de los buenos días:
       2.    Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción:
4.      Decimos el mes que estamos.
5.      Estación del año en la que nos encontramos.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

LECTO – ESCRITURA:
1.    Recitamos en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas.
2.    Escribo la fecha del día, MARTES 14 – ABRIL – 2020, también nuestro nombre y el del encargado (con ayuda de la familia para ir discriminando auditivamente las letras). Observamos ambos nombres y vemos si hay alguna letra que coincide en ambos y la rodeamos del mismo color.
3.    Decimos las vocales y las escribimos en un papel, primero la escribimos con un lápiz y luego la repasamos con rotulador o con lápices de colores. A continuación, dejaremos que los niños piensen y nos digan alguna palabra que empiece por esa vocal, si no recuerda ninguna la familia le ayudará dando pistas sobre el objeto o cosa que sea, por ejemplo: con la letra U,  es un alimento/fruta si no lo averigua seguimos dando pistas, le encanta comerlas al Rey U….. Por último, al lado de cada vocal escribimos la palabra del objeto.
   
            
PSICOMOTRICIDAD:
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.

-     Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.
-     Una vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo, ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-     Puedes bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse (cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
-     Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.


LÓGICA – MATEMÁTICA:

     1. Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.

       2.Escribe la grafía de los números de 1 al 6. Posteriormente, dibuja al lado de cada número la cantidad de objetos que corresponda a su grafía, por ejemplo: el número 2, pinto dos lápices; el número 3, dibujo y coloreo tres plátanos.
  3. Observa tus juguetes y realiza las siguientes actividades: selecciona cuatro de ellos, enumera sus características mencionando los colores, si son duros o blandos, se parecen, la forma que tienen ….. (las familias los pueden ayudar haciéndoles preguntas) colócalos de tal manera que los puedas observar y ver detenidamente. Por último, ordénalos primero de mayor a menor tamaño y a continuación de menor a mayor tamaño.


ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana 3.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niñ@s a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niñ@s o se puede contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que los niñ@s lo acompañen realizando las praxias.
El cuento elegido es el “Payaso risitas”













SUGERENCIA DE ACTIVIDAD (no obligatoria):
Si los niños quieren pueden realizar un dibujo en el que se refleje aquello que más le ha gustado durante esta semana de vacaciones (la familia puede escribir al lado la explicación que ha dado el niñ@ de ese dibujo).

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!