MARTES
14 DE ABRIL 2020:
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Buenos
días!! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo habéis pasado esta semana? Hoy empezamos el
tercer trimestre, en el cual viviremos muchas aventuras y realizaremos nuevos
aprendizajes. ¿Estáis listos?
Para
empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a
todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha
dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que
todos/as estamos juntos.
Hoy
como comienza la semana, y llevamos muchos días sin saber que han estado
haciendo nuestros compañeros, cada niño va a explicarle a los demás algunas de
las actividades que han realizado estos días (así fomentamos el desarrollo del
lenguaje oral).
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
14 al 17
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
Del
20 al 24
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
Cada
niño realiza
1. Cantar
la canción de los buenos días:
2. Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos.
3.
Enumeramos
los días de la semana, canción:
4.
Decimos
el mes que estamos.
5.
Estación
del año en la que nos encontramos.
6.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.
Contamos
los días del calendario del 1 al 30.
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Recitamos
en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas.
2.
Escribo
la fecha del día, MARTES 14 – ABRIL –
2020, también nuestro nombre y el del encargado (con ayuda de la familia
para ir discriminando auditivamente las letras). Observamos ambos nombres y
vemos si hay alguna letra que coincide en ambos y la rodeamos del mismo color.
3.
Decimos
las vocales y las escribimos en un papel, primero la escribimos con un lápiz y
luego la repasamos con rotulador o con lápices de colores. A continuación,
dejaremos que los niños piensen y nos digan alguna palabra que empiece por esa
vocal, si no recuerda ninguna la familia le ayudará dando pistas sobre el
objeto o cosa que sea, por ejemplo: con la letra U, es un alimento/fruta si no lo averigua
seguimos dando pistas, le encanta comerlas al Rey U….. Por último, al lado de
cada vocal escribimos la palabra del objeto.
PSICOMOTRICIDAD:
El
principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto
de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.
-
Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el
calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo
movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos
pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se
acuerdan.
-
Una
vez terminado el calentamiento ya estáis listos para mover todo el cuerpo,
ahora ya puedes elegir las canciones que quieres bailar.
-
Puedes
bailar canciones como: chuchuwa, el baile del cuadrado, soy una taza…, el juego
de calentamiento, este es el baile del movimiento, canción para moverse
(cantajuegos), yo me muevo hacia delante (cantajuegos)
-
Cuando
termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los
ojos cerrados.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Contamos del 1 al
10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada
número con su cantidad.
2.Escribe la grafía
de los números de 1 al 6. Posteriormente, dibuja al lado de cada número la
cantidad de objetos que corresponda a su grafía, por ejemplo: el número 2,
pinto dos lápices; el número 3, dibujo y coloreo tres plátanos.
3. Observa tus
juguetes y realiza las siguientes actividades: selecciona cuatro de ellos,
enumera sus características mencionando los colores, si son duros o blandos, se
parecen, la forma que tienen ….. (las familias los pueden ayudar haciéndoles
preguntas) colócalos de tal manera que los puedas observar y ver detenidamente.
Por último, ordénalos primero de mayor a menor tamaño y a continuación de menor
a mayor tamaño.
ASEO Y MERIENDA:
1.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el
mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy
vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como
una rana 3.
AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para
fomentar el desarrollo del lenguaje se propone recitar el siguiente cuento con
ayuda de la familia, a partir del cual vamos a favorecer la estimulación del
lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.
A
través de estos cuentos, en los se lleva a cabo una narración-interpretación
del cuento, viene reflejado entre paréntesis lo que tienen que hacer los niñ@s
a medida que se va leyendo. La historia del cuento se puede contar en un
principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que los niñ@s o se puede
contar primero una vez la familia sola y después se vuelve a contar para que
los niñ@s lo acompañen realizando las praxias.
El
cuento elegido es el “Payaso risitas”
SUGERENCIA
DE ACTIVIDAD (no obligatoria):
Si los niños quieren
pueden realizar un dibujo en el que se refleje aquello que más le ha gustado
durante esta semana de vacaciones (la familia puede escribir al lado la
explicación que ha dado el niñ@ de ese dibujo).
Recuerda: COMPARTO
TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario