22 de abril de 2020

Tareas BOLÓN; jueves, 23 de abril de 2020.



                    DÍA DEL LIBRO
                Clase BOLÓN,3 AÑOS:   
¡Buenos días!! ¿Qué tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado fuerte? ¿Os habéis lavado los dientes?. Pues ahora que ya hemos desayunado, nos hemos lavado los dientes y las manos, estamos preparados para empezar LA JORNADA ESCOLAR EN CASA.
Como cada día comenzamos la ASAMBLEA y damos la bienvenida al nuevo día. Nuestro encargad@ nos dará los buenos días a todos por el grupo de whatsapp de las mamas y nos enviará su cuento preferido igual que ayer hizo ARITZ.
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24   de abril
JARA
HUGO
ALBA
ARITZ
LUCAS
Del
ADRIÁN
MARINAH
FERNANDO
ELOY
AYMARA
  
Todos comenzamos señalando en el CALENDARIO el día de la semana y del mes en que nos encontramos. También miramos por la ventana a ver qué tiempo hace. Podemos cantar las canciones sugeridas en los días anteriores de los buenos días, los días de la semana y meses del año. 
Hoy celebramos un día muy importante, el Día del LIBRO. Los libros son muy importantes porque nos transmiten el conocimiento, sabiduría y también nos sirve para distraernos cuando leemos historias, cuentos y libros de aventura.
Así que comenzamos escuchando la CANCIÓN DE LOS LIBROS en el siguiente enlace:
LOS REFRANES.

Hoy día del libro , queremos que sepáis que os echamos mucho de menos y para celebrar el día del libro, como no podemos estar en el colegio entre todos los maestros hemos hecho un vídeo para que nos veáis, escuchéis y aprendáis una cosa nueva: REFRANES.
Y ¿sabéis por qué hemos elegido refranes y no un cuento? Porque los refranes, son frases de origen popular que repetimos de manera tradicional de forma invariable y degeneración en generación; es decir, de nuestros abuelos y abuelas. Por eso, como hace tiempo que nos los vemos y son muy importantes para nosotros, con este vídeo les hacemos un homenaje a nuestros mayores.Así, cuando habléis con ellos, podéis recitarles algunos de estos refranes por si los conocen y a lo mejor ellos os pueden enseñar otros.Si queréis podéis compartirlos con los compañeros mandándonos un WhatsApp al grupo y así conocer más refranes.

Hoy os proponemos un RETO.
El reto consiste en llamar a vuestros abuelos, abuelas o un familiar, decirles que les queréis mucho, le recordamos que es el día del libro y para celebrarlo les pedimos que no enseñen un refrán que luego contaremos a nuestros amiguitos por el WhatsApp.
 ¿Te atreves? Adelante. Vosotros podéis enseñarles también uno.
-EN ABRIL AGUAS MIL Y TODAS CAEN POR UN BARRIL.
- NO HAY MEJOR NAVE PARA VIAJAR QUE EL INTERIOR DE UN LIBRO.
            LECTO-ESCRITURA:
1.      Comenzamos trabajando el NOMBRE DEL JEFE /A. Esta actividad es una rutina diaria. Como cada día, buscamos en las tarjetas de los nombres el nombre del jefe/a, hoy es ARITZ. Contamos cuantas letras tienes podemos cantar la canción: el nombre de ARITZ que cuanta letras tiene, la A , la R  la I , la T , la Z.ARITZ. Podemos buscar las letras de ARITZ en las letras de la cajita recortada y componer el nombre
2.- Continuamos con la actividad de ayer de la  vocales, leyendo:
EA, EA, EA, OÍ, EA.
OE, OE, OE, OE, OE, OE.
OÍ OE.
Siguiendo con el día del libro, vamos a hacer un libro. Para ello un familia divide un folio en dos partes, las doblamos por la mitad, grapamos y dentro en las páginas,los niños/as vais a escribir las letras (cada uno como sabe)también podéis ilustrarlo con los dibujos que os guste. No olvidéis poner vuestro nombre como autor del libro.
Una forma de hacerlo es cómo el siguiente enlace.
Cómo hacer un libro fácil para niños. https://www.youtube.com/watch?v=KHb7QXRg8kQ

PROYECTO : VIVAMOS LOS CUENTOS.

Hoy vamos a aprender sobre dónde podemos encontrar libros y cuentos y cómo son:partes y tipos.
Hoy vamos a ver :GUSANTO NOS CUENTA CÓMO CUIDAR LOS LIBROS en el siguiente enlace.  https://www.youtube.com/watch?v=Cq6saLsNzug
Así aprenderemos también cómo cuidarlos.

También podemos ver : "Caillou va a la biblioteca". Dialogar sobre cuando vamos a la biblioteca de la casa de la cultura, cómo se toma un libro en préstamo y normas de la biblioteca.
Observa la siguiente imagen y contesta:

a) ¿Qué ves? ¿sabes qué lugar es? Sí, lo has adivinado es la biblioteca del cole.
b) Y el escritor ¿lo conoces? Es el escritor Don Antonio Rubio (maestro jubilado y escritos) que vino al cole un  Día de la Biblioteca.
c) ¿En qué lugar podemos encontrar libros? (librería, bibliotecas, estanterías …). Hay libros en casa , en el cole, en las bibliotecas, en las librerías, también hay libros en digitales .
d) ¿Todos los libros son iguales? No, hay libros grandes, medianos, pequeños, gordos, de pasta dura, para la bañera…
e) ¿Sabes cómo se llaman las partes principales e un libro? Portada, contraportada, lomo, páginas...
RETO RECREATIVO.
Para terminar con el proyecto de los cuentos las seños de infantil os proponemos un
reto: “Recrear una portada de un cuento o libro que nos guste”. Para ello, coge un
cuento que te guste observa bien su portada y con ayuda de la familia intenta de forma creativa recrear su portada; aquí podemos dejar volar nuestra creatividad e imaginación podemos utilizar disfraces, objetos relacionados, …. Una vez terminado nos hacemos una foto y se las mandamos a las seños.
*Si no queremos que se le vea la cara al niño/a, éste puede estar de espalda o no
aparecer los niños. Podéis entregar las fotos hasta el lunes 27. Haremos un vídeo con las fotos .

LÓGICO-MATEMÁTICAS:

NÚMEROS: juega y fíjate en los números en las páginas de los cuentos o libros , elije un cuento y busca, busca el número 1, busca el número 2, busca el número 3...
GRANDE, PEQUEÑO Y MEDIANO. Observamos los libros que tenemos en las estanterías de casa. Podemos jugar con ellos. 
Observa los siguientes libros, ¿son todos iguales? ¿por qué? ¿en qué se diferencian? dialogamos y razonamos con ellos.


Buscar en casa un libro grande, otro mediano y otro pequeño.


JUEGO LIBRE
ASEO Y MERIENDA:
1.    1. Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón. Podemos escuchar la canción de lavarse las manos con agua y jabón..
2.Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
 3.Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
REAJACIÓN:
-Túmbate y escucha música relajante o baila tus canciones preferidas.
MÚSICA. 
La Seño Inma nos porpone escuchar la canción de La Biblioteca Escolar.

 SENTIDO EL OÍDO.
CONSTRUIMOS UN INSTRUMENTO MUSICAL . Opcional  A lo largo de la semana
PALO DE LLUVIA CASERO. Necesitamos un tubo de cartón, palillo, alfileres o chichetas , arroz o similar, forrar el tubo y tapar bien por ambos lados. Dejar caer lentamente y escuchar como suena como la lluvia.
Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
                                     ¡TODO VA A SALIR BIEN! 


Tareas, MANOTAS 22 de abril de 2020


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL 2020:

Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
                  
¿Qué os parece si hoy comenzamos el día con un poquito de música? En clase algunos días bailábamos antes de realizar la asamblea. Os propongo la canción de la Madre Tierra de Chayanne para que empecemos el día con alegría. ¡A bailar!


Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza de forma individual las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.      Cantamos la canción de los BUENOS DÍAS:
2.      Rodear en un CALENDARIO EL NÚMERO DEL DÍA en el que estamos.
3.      Decimos los días de la semana, y señalamos el día que es fijándonos en su Inicial para luego poder escribirla en el folio-
4.      Recordamos el MES que estamos.
5.      Enumeramos en voz alta los días del calendario del 1 al 30, esto nos sirve para conocer de forma gráfica los números y también para contar.
6.      Tiempo atmosférico: Nos asomamos a la ventana y podemos decir con la familia la poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?” . De esta manera trabajamos el desarrollo del lenguaje así como los diferentes estados del tiempo: soleado, nublado, ventoso, lluvioso, con sol,…
7.      Estación del año en la que nos encontramos.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.



Hoy 22 de Abril es el DÍA DE LA TIERRA. La tierra es el planeta donde vivimos, entre todos debemos cuidarla para que podamos vivir mejor y no se estropee. ¿Cómo podemos cuidar la tierra nosotros? Dialogamos con ellos y escuchamos sus ideas… si separamos la basura reciclándolo en el contenedor correspondiente ¿estamos ayudando a la tierra?

 Vamos a ir al siguiente enlace, pinchamos en la imagen y con ayuda de la familia nos irá leyendo los pequeños textos que van saliendo. Movemos a la abeja que aparece siguiendo las flores.

Canción día de la tierra:

PROYECTO VIVAMOS LOS CUENTOS:
Cada día conocemos cosas nuevas sobre los cuentos, pero ¿sabéis cómo empiezan? O ¿cómo acaban? Lo hacen todos de la misma forma, ¿os acordáis como empieza algún cuento? Hay unas palabras que se denominan fórmulas para principios y finales de cuentos que son comunes e iguales en muchos cuentos. Vamos a conocer algunas de ellas, ¡prestar mucha atención porque igual tenemos que utilizar alguna de ellas!
Principios de cuentos:
 -  Había una vez…
 -  Érase una vez…
 -   Hace mucho, mucho tiempo…

Finales de cuentos:
-   Colorín colorado, este cuento se ha acabado…
-   Y fueron felices, y comieron perdices…
-   Y se acabó este cuento, con pan y pimiento…
-    Como dice don Fermín este cuento llegó a su fin..
-    Y colorín, colorete, por la chimenea se escapó un cohete.

Una vez que hemos visto como empiezan los cuentos, vamos a buscar en nuestros cuentos cómo empiezan y terminan a ver si coinciden o tienen un principio y final distinto, dialogamos con la familia.

Ayer vimos qué necesitábamos para poder contar un cuento, hoy le vamos a contar a la familia uno de los tres cuentos que puse ayer con imágenes de sus personajes (elección de ellos e incluso pueden contar otro que les guste; dejamos a los niños que se expliquen, fomentando así el desarrollo del lenguaje oral), nos ayudamos de las imágenes que puse ayer con los personajes. La familia, les ayuda con preguntas cortas como por ejemplo: ¿quién intervienen o quiénes son los personajes?, ¿dónde estaban? ¿qué les ocurrió?
  
LECTO – ESCRITURA:
1.      Repasamos el abecedario, nombramos las letras que lo forman nos apoyamos en la siguiente imagen. Para que los niñ@s vayan discriminando visualmente las letras, de forma aleatoria, les diremos dónde está por ejemplo: C, K, P... y luego a la inversa se señala la letra y ellos tienen que decirnos que letra es.


2.      Escribo la fecha del día, MIÉRCOLES 22 – ABRIL – 2020, el nombre del encargad@ del día y el nombre de otro compañer@ que queramos. Escribimos en el folio DÍA DE LA TIERRA.


3      Realizamos dos fichas de la actividad interactiva Robavocales, en el documento salen cuatro fichas haremos solamente las dos primeras (no le deis a terminado porque os saldrá que os faltan muchas, estamos pendientes de que lo hagan bien). Para la realización de estas fichas en las cuales vamos a trabajar la identificación de los sonidos de las vocales; en primer lugar, los niñ@s dirán el nombre del dibujo (qué es), antes de escribir las letras la familia dirá la palabra vocalizando despacio para que ellos traten de discriminar el sonido de cada vocal.
Enlace:

Mandamos a la seño fotos de las tareas escritas realizadas por los niños y niñas.



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.

2.    Cogemos lápices, tapones, muñecos pequeñitos para asociar cada número a su cantidad. Con ayuda de la familia podemos hacer una recta numérica en la que aparezcan los números y los niñ@s le pongan la cantidad de objetos que le corresponde.

Siguiendo el modelo que parece arriba pero sólo con los números (mejor que los escriba la familia, porque ellos escriben hasta el 6)
3.    Para esta actividad vamos a utilizar lápices de colores bien sean de cera o de manera, rotuladores o si tenemos palos de colores. Los niñ@s tiene que colocar los colores siguiendo el modelo de la imagen, así trabajamos la orientación espacial y discriminación de formas y colores.



INGLÉS:
Antonio, nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-          Los números con el Mono Sílabo:
-          Días de la semana con el Mono Sílabo:
-          Gogo´s 1:

 ROBÓTICA:



EXPLICACIÓN: ¿DE DÓNDE VIENE EL PAPEL? https://youtu.be/o3hY_-mZg40

1. Observa y comenta las imágenes con tu hijo/a.
2. Piensa y explica el proceso de elaboración del papel.
3. Con el dedo indica a mouse qué tiene que hacer. como si fuera un recorrido o un laberinto.
4. Si se lo quieres mandar a la seño, no hace falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por whatsapp:
-  Si estás en el móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.
-  Si estás en el ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto. 

ASEO Y MERIENDA
      1.   Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
¿Qué tal fue ayer la relajación? Hoy os proponemos para relajaros que elijáis vosotros el tipo de relajación que queréis realizar teniendo en cuenta todas las que hemos practicado estos días.

PLÁSTICA:
Ya hemos comentado anteriormente que hoy es el día de la tierra por ello, os propongo hacer una manualidad de la tierra.
Para ello necesitamos: un folio donde realizaremos el dibujo, un plato o algún objeto redondo que nos sirva de molde para hacer la esfera de la tierra. Si tenemos folios de colores: azul y verde los podemos utilizar sino cogemos un folio o dos (dependiendo del tamaño de la esfera) y lo partimos a la mitad, una de las mitades los niñ@s la colorean de azul y la otra de verde. Una vez coloreados, rasgamos el papel en tiras también se puede utilizar la tijera y hacemos trozos. Por último, pegamos los trozos de papel coloreado en la esfera.
Aquí os dejo un ejemplo:




Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!