JUEVES
23 DE ABRIL 2020:
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
¡¡Buenos
días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para
empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a
todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha
dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que
todos/as estamos juntos.
Hoy
es el DÍA DEL LIBRO. Observamos la
siguiente imagen ¿qué vemos? Dialogamos con ellos, dejando expresen con sus
palabras lo que ven fomentando la expresión oral.
“Los libros
son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”
(James Russell Lowell).
Vamos
a escuchar esta canción:
Os
echamos mucho de menos y para celebrar el día del libro, como no podemos estar
en el colegio, entre todos los maestros hemos pensado haceros un vídeo para que
nos veáis, escuchéis y aprendáis una cosa nueva: REFRANES.
Y
¿sabéis por qué hemos elegido refranes y no un cuento? Porque los refranes, son
frases de origen popular que repetimos de manera tradicional de forma
invariable y de generación en generación; es decir, de nuestros abuelos. Por
eso, como hace tiempo que nos los vemos y son muy importantes para nosotros,
con este vídeo les hacemos un homenaje a nuestros mayores.
Así,
cuando habléis con ellos, podéis recitarles algunos de estos refranes por si
los conocen y a lo mejor ellos, os pueden enseñar otros.
Si
queréis podéis compartirlos con los compañeros mandándonos un WhatsApp al grupo
y así conocer más refranes.
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del 20 al 24
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
Cada
niño realiza de forma individual las siguientes rutinas, ya que les sirve para
situarse en el día en el que estamos:
1.
Cantamos
la canción de los BUENOS DÍAS:
2.
Rodear
en un CALENDARIO EL NÚMERO DEL DÍA
en el que estamos.
3.
Decimos
los días
de la semana, y señalamos el día
que es fijándonos en su Inicial para luego poder escribirla en el folio-
4.
Recordamos
el MES que estamos.
5.
Enumeramos
en voz alta los días del calendario del
1 al 30, esto nos sirve para conocer de forma gráfica los números y también
para contar.
6.
Tiempo
atmosférico:
Nos asomamos a la ventana y podemos decir con la familia la poesía Ventanita de
la clase: “Ventanita de la clase, dime
¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia
caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
. De esta manera trabajamos el desarrollo del lenguaje así como los diferentes estados del tiempo: soleado, nublado,
ventoso, lluvioso, con sol,…
7.
Estación del año en la que nos
encontramos.
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO: VIVAMOS LOS
CUENTOS.
Dialogaremos con los niños/as para
explicarles que vamos a realizar en torno a los cuentos para que se sitúen y
dialogaremos con ellos.
Ya conocemos muchas cosas sobre los
cuentos como: Los tipos que hay, quién los escribe, donde se encuentran los
cuentos, partes que tienen, los elementos por los que están formados así como
empiezan y como finalizan.
Hoy trabajaremos la importancia del
cuidado de los libros de manera que los niños/as puedan apreciar y valorar todo
lo que un libro nos puede ofrecer. Vamos a transmitirles y por tanto, enseñar
que los libros están para leerlos, disfrutar y entretenernos con ellos pero
como muchas otras cosas también se pueden romper y al mismo tiempo arreglar.
Por ello, nos vamos a centrar en conocer
las acciones que tenemos que llevar a cabo para hacer un uso responsable de los
cuentos y a cuidar los libros; siguiendo a Cuncuna Rayo de Luna que siempre
está en la biblioteca. ¡Vamos a escucharla a ver que nos dice! ¡Prestar mucha
atención!
Os propongo montar en casa un hospital
de libros, nos vamos a convertir en enfermeros de libros (qué era un
enfermero/a, es una persona que ayuda a cuidar a los demás cuando están
enfermos). Así, nosotros vamos a ir al lugar donde tenemos nuestros cuentos y
libros igual hay alguno que está un poco estropeado ¿qué te parece arreglarlo?
Con ayuda de la familia revisaremos cuál de ellos lo necesita y siguiendo las
instrucciones de los mayores los arreglaremos.
Ponemos en un folio la fecha de hoy, JUEVES 22 DE ABRIL DE 2020. Utilizamos
ese folio para realizar las siguientes tareas.
PRUEBA 1: LA BRUJA
QUITAVOCALES.
Esta prueba la ha elaborado una amiga de
la Bruja Pica-Pica, que me parece que también es un poco traviesa. A esta bruja
le gusta comerse las vocales de las palabras y ahora no podemos saber que
libros le gusta leer, ¿me ayudas a descifrarlo?
Escribimos en el folio de la fecha (hacemos como siempre para que los niños descubran el sonido de las letras, en este caso, vocales. Ellos copian consonantes y escriben vocales) y
mandamos foto a la seño.
PRUEBA 2: Decimos el
trabalenguas
Teresa
trajo tizas
hechas trizas.
PRUEBA 3: MÍMICA DE
CUENTOS
En esta prueba os propongo dramatizar con
gestos y movimientos cuentos. Os doy los dibujos de algunos y la familia lo
tendrá que adivinar, sino sabe cómo representar estos puede hacerlo con los
cuentos que tenga en casa. Dejamos autonomía a los niñ@s para que intenten por
sí solos realizar gestos, movimientos pero sin
hablar.
Para que ellos puedan representarlo y
dramatizarlo os pongo la imagen de los cuentos:
PRUEBA 4: ADIVINA DE QUÉ CUENTO SE TRATA
¿Sabríais decir a qué cuento corresponde
estos fragmentos? Solución al final. Se lo leeremos a los niñ@s y ellos
tratarán de decir de qué cuento es, sino lo recuerdan le podemos dar alguna
pista.
1.
Al llegar a casa, el niño jugó con los soldados. Los puso formados encima
de la mesa y vio que uno de ellos era cojo. ¡Anda si solo tiene una pierna!
2.
Sopló y la casita voló. Después hundió a empujones la de troncos. Pero
corrieron a casa de su hermano mayor, que estaba hecha de ladrillos.
3.
Mientras, al lobo se le hacía la boca agua y se relamía pensando en el
manjar que serían las tiernas y apetitosas cabritas.
Respuestas:
1. El soldadito de plomo.
2. Los tres cerditos.
3. Los siete cabritillos y el lobo.
PRUEBA 5: ORDENA LAS
SECUENCIAS DEL CUENTO
Si se lo quieres mandar a la seño, no hace
falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por
whatsapp:
- Si estás en el
móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y
busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la
quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que
tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto poniendo en los cuadros blancos de
abajo el número de orden que va: 1, 2, 3, 4, 5, 6
- Si estás en el
ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en
galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir.
Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la
derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto poniendo en los cuadros blancos de
abajo el número de orden que va: 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Muy bien, ya has
terminado todas las pruebas sobre los cuentos. Por eso, ahora te propongo
bailar la siguiente canción: “Que vivan los cuentos”
ASEO Y MERIENDA:
1.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.
Preparamos
el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.
Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy
os proponemos relajarnos con las posturas de los animales.
MÚSICA:
Escucharemos la canción que nos ha
propuesto para hoy Inma, que nos ha mandado una canción relacionada con el día
del cuento.
LA
BIBLIOTECA ESCOLAR
Nos encanta visitar
la biblioteca escolar:
tiene libros a montones
¡y magia por los rincones!
la biblioteca escolar:
tiene libros a montones
¡y magia por los rincones!
Pasean por todos lados
personajes encantados
y hay en sus estanterías
hechizos y brujerías.
personajes encantados
y hay en sus estanterías
hechizos y brujerías.
Vive encima de la mesa
Filomena, la princesa,
que, hartita de ceremonia,
se ha ido a explorar la Amazonia.
Filomena, la princesa,
que, hartita de ceremonia,
se ha ido a explorar la Amazonia.
Cerca del ordenador,
el pirata Nicanor
encuentra un libro precioso.
¿Hay tesoro más valioso?
el pirata Nicanor
encuentra un libro precioso.
¿Hay tesoro más valioso?
En la pata de una
silla
la bruja de pacotilla
convierte en sapo a un maestro
y encanta a diestro y siniestro.
la bruja de pacotilla
convierte en sapo a un maestro
y encanta a diestro y siniestro.
Brinca y salta el hada
Hilaria
junto a la bibliotecaria;
pero como es pequeñita,
no puede con la varita.
junto a la bibliotecaria;
pero como es pequeñita,
no puede con la varita.
Un dragón hecho y
derecho
baja volando del techo
y hace una pizza, feliz,
con llamas de su nariz.
baja volando del techo
y hace una pizza, feliz,
con llamas de su nariz.
En la biblio hay
diversión,
aventura y emoción;
y, lectores y lectoras,
¡pasan volando las horas!
aventura y emoción;
y, lectores y lectoras,
¡pasan volando las horas!
Carmen Gil
HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento, os propongo
ser autores de nuestra propia historia; para ello, en una caja juguetes guardarás y con ellos
un cuento narrarás.
En
una caja, bolsa o cesta podemos poner diferentes objetos y usarlo para inventar
historias teniendo en cuenta los elementos que tiene que tener: personajes,
dónde están, que ocurre y cómo se resuelve la situación. Puedes ser objetos naturales
(como palos, hojas,...), juguetes (muñecos, coches, animalitos,...), utensilios
de cocina, ... o cualquier cosa que encontremos en casa.
Dejamos
que sean los propios niñ@s los que inventen la historia.
Mandamos
un audio al grupo para que los alumnos puedan escuchar aquello que han
inventado los demás compañeros.
RETO:
Para terminar con el proyecto de los
cuentos las seños de infantil os proponemos un reto: “Recrear una portada de un
cuento o libro que nos guste”. Para ello, coge un cuento que te guste observa
bien su portada y con ayuda de la familia intenta de forma creativa recrear su
portada; aquí podemos dejar volar nuestra creatividad e imaginación podemos
utilizar disfraces, objetos relacionados, …. Una vez terminado nos hacemos una
foto y se las mandamos a las seños.
*Si no queremos que se le vea la cara al
niño/a, éste puede estar de espalda o no aparecer los niños.
Podéis
entregar las fotos hasta el lunes 27.
SUGERENCIA
DE ACTIVIDAD (no obligatoria):
Juego de la oca de los
cuentos clásicos, buscad un dado y a jugar.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario