15 de abril de 2020

Tareas, MANOTAS, 16 de abril de 2020


JUEVES 16 DE ABRIL 2020:





Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 ¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis?¿Estáis listos?
Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 14 al 17
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
Del 20 al 24
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO
MIGUEL

Cada niño realiza:
1.      Cantar la canción de los buenos días:
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción:
4.      Decimos el mes que estamos.
5.      Estación del año en la que nos encontramos.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 30.
8.      Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

PROYECTO: VIVAMOS LOS CUENTOS.

Ayer hicimos una actividad en la que cada niñ@ contó a los compañeros que cuento era su preferido, pues esta actividad la utilicé como punto de partida para el nuevo proyecto que vamos a ir trabajando hasta el 23 de abril que es el día del libro.
Con este proyecto, se pretende acercar a los niñ@s al mundo motivador de los cuentos y a partir de ellos trabajaremos diferentes conceptos.
Entre otros: observaremos  las partes de un libro (portada contraportada, páginas…; tipos de libros, cuidado de los libros, gusto y placer por escuchar y mirar un cuento, observar el título, identificar a los personajes, ordenar la secuencia de un cuento, trabajar los valores que trasmite el cuento, conceptos matemáticos y lectoescritura. 
También se fomentará el dibujo libre sobre el cuento, desarrollando la creatividad a través de obras plásticas así como la expresión corporal y dramatización si es posible. 
Hoy, en relación a este tema vamos a conocer por un lado, los tipos de cuentos que podemos encontrar y el soporte en el que encuentran; y por otro lado, quién o quienes escriben y hacen los dibujos de los cuentos.

La familia lee los tipos de cuentos que nos podemos encontrar:
-   Cuento popular: es una narración tradicional de hechos imaginarios y nos encontramos cuentos de hadas, de animales y de costumbres.
-   Cuento literario: es el cuento que ya está escrito y siempre tiene una sola versión.

 Ahora pasamos a los tipos de soportes, cómo nos podemos encontrar los cuentos; nos vamos a referir: a las formas y tamaños, la utilización de diferentes sentidos para llegar al cuento así como el utensilio/medios que utilizamos para cada tipo.

Encontramos cuentos: en papel que son grandes otros pequeños; de pasta dura o blanda; cuentos tradicionales o literarios; cuentos contados oralmente pero que no están escritos en ningún sitio; audiocuentos, en los que sólo oímos la historia del cuento utilizando un medio tecnológico; cuento digital en el que se narra una historio pero al utilizar un aparato tecnológico añade hipervínculos, enlaces y elementos multimedia y por último, cuentos en los que se utiliza la imagen en movimiento y el sonido.

Vemos el vídeo que nos manda la seño.

¿Quién escribe los libros? ¿Quiénes hace los dibujos?
-     Los escritores son personas que trabajan con palabras, las junta y crea los cuentos, obras de teatro,… muchas de estas historias que cuentan han salido de su imaginación.
-     Los ilustradores, se encargan de hacer los dibujos que acompañan a la historia de los cuentos. Establece la relación de las palabras con la imagen.





LECTO – ESCRITURA:

1.    Escribo la fecha del día, JUEVES 16 – ABRIL – 2020, el nombre del encargad@ del día. Rodeamos con un color las vocales del nombre.
2.    Decimos en voz alta el abecedario utilizando como guía la ficha de letras punteadas.
3.    Para favorecer el desarrollo de la motricidad fina, vamos a realizar la escritura de palabras en la que los niñ@s copian en un folio las siguientes palabras:
AUDIOCUENTO
ESCRITORES
ILUSTRADORES
Una vez que han escrito estas palabras, rodearán con un color las vocales que hay en cada palabra y al lado ponen el número de vocales que hay.



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.


1.  Realizamos las siguientes actividades en el siguiente enlace web:
-       Cuenta y elige el número correcto:
-       Elige la respuesta correcta en cada fila:

ASEO Y MERIENDA:
1.Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy os proponemos relajarnos con las posturas de los animales.

MÚSICA:
Cantamos y bailamos en familia con canciones de Musizón como:
-          Camaleón clave de sol:
-          Un canto a la naturaleza y a la diversidad
       

HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento, vamos a leer un cuento de Olga de Dios que se titula Leotolda.

Para este cuento os propongo varias alternativas para poder contarlo:
1.      Podemos descargarlo en pdf y contárselo a los niñ@s en la siguiente dirección:
2.      Escucharlo y verlo en youtube:
Tras la lectura o visionado del mismo, dialogaremos con los niñ@s para favorecer el desarrollo del lenguaje oral, así como la compresión sobre la historia que han escuchado o visto. Haciéndoles cuestiones como ¿qué le pasaba a Leotolda? ¿Te ha gustado? ……
  

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario