7 de mayo de 2020

Tareas, MANOTAS 7 de mayo de 2020




JUEVES 7 MAYO 2020

 

Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.

Semana

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Del 4 al 8

ÁLVARO

MIGUEL

SOFÍA

DAVID

NOA




ASAMBLEA:

 Nuestr@ encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

 

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

 

Rutinas diarias:

De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:

1. Cantar la canción de los buenos días:

2. Enumeramos los días de la semana.

3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..

4. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Jueves 7 de mayo de 2020.

5. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 30.

6. Estación del año en la que nos encontramos.

7. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

8. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

  

PROYECTO EL DELFÍN:

¿Cómo cubren su cuerpo los animales? Hoy vamos a descubrir cómo es la piel del delfín.

Así, en primer lugar preguntamos a los niños/as qué recubre el cuerpo del delfín: ¿Tiene plumas? ¿Es peludo? ¿Tiene escamas?

Explicamos que los animales tienen su cuerpo cubierto por piel. La forma en que tienen cubierto su cuerpo depende del hábitat en que viven, su tipo de alimentación y su modo de desplazarse.  Por ejemplo, muchos de ellos poseen sobre la piel PLUMAS, como es el caso de las aves, los  mamíferos tienen el cuerpo cubierto de PELOS, en  el cuerpo de los  peces y los reptiles encontramos ESCAMAS. Por último, los anfibios tienen la piel desnuda al igual que los delfines.


Podemos consultar el siguiente vídeo en el que nos explican las características de los animales

https://www.youtube.com/watch?v=SkkzIvhj1s8

Posteriormente, conversamos sobre las características de la piel del delfín: lisa, húmeda, suave y resbaladiza; comentamos que tiene un tacto similar al de una aceituna. Si tenemos en casa un bote de aceitunas, podemos abrirlo para que ellos las toquen y reconozcan a través del tacto la piel del delfín y así experimenten una nueva textura. Una vez realizado, les pedimos que describan sus sensaciones: ¿Son lisas o rugosas? ¿Son suaves o ásperas?. . .

Por último, les explicamos el por qué tiene el delfín ese color. La piel del delfín es lisa y resbaladiza, normalmente de tonos grises o plateados, por lo que, si está cerca de la superficie y le ilumina el sol, se confunde con el agua, lo que le ayuda a evitar a sus depredadores y a atrapar más fácilmente a sus presas.

  

Ficha Nº 9:

-   Colorea con ceras grises y blancas el cuerpo del delfín.

-   Escribe el nombre del alimento al que se parece la piel del delfín, es decir, ACEITUNA sobre la línea que nos aparece en la ficha.


LECTO – ESCRITURA:

1. Escribo por la parte de atrás de ficha la fecha del día, JUEVES 7 ABRIL  2020 y también ponemos la palabra hoy que es PIEL DESNUDA.

2. A continuación, pongo unas palabras en las que los alumnos/as han de discriminar el sonido L; para ello, con ayuda de la familia que irá diciendo la palabra los niños deberán identificarlo. Así, en primer lugar será mediante el lenguaje oral para discriminar auditivamente y posteriormente, le mostramos las palabras completas y les pediremos que nos digan dónde está la letra L en esas palabras y qué vocal les sigue.

PALABRAS:

      LICOR      LUZ        LILA       LECHUGA       LOBO      LANA

 

 

Mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.

            

LÓGICA – MATEMÁTICA:

1.                  1. Escribimos la grafía de los números del 1 al 6.

           2.  Realizamos la Ficha Nº 6:

-       Opcional, podemos ver el vídeo explicativo que mando el otro día seño Pilar sobre el reparto irregular en dos partes, ya que esta ficha es muy similar a la que hicimos el otro día.

-       Es conveniente que antes de plasmarlo en el papel, se trabaje de manera manipulativa con objetos porque esto le ayuda a los niños a interiorizar la tarea.

-       Para esta ficha utilizaremos pegatinas que se encuentran al final del libro, en concreto cogeremos las pegatinas de gominolas que están en la primera página de pegatinas y pone arriba FICHA Nº 6. Es importante que utilicemos términos como: repartir, distribuir, forma irregular, desigual.

-       Observa cómo están repartidos quince gominolas en dos grupos.

-       Coge quince adhesivos de gominolas verdes y repártelas de una forma diferente al ejemplo.

-       Haz lo mismo con las quince gominolas moradas y las quince amarillas.

-       Explica cómo has repartido las gominolas de cada color utilizando palabras como repartir, igual, desigual,…

 Ponemos la cara feliz al monstruo.

 Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

 

MÚSICA:

Para hoy, seño Inma nos ha propuesto la siguiente canción titulada: “El rey gordinflón” que podéis escuchar en Classroom.

Una vez que la escuchéis, podéis hacer un dibujo sobre la canción.

 

 LABORATORIO:

Hoy vamos a experimentar con las siguientes actividades:

• Podemos comparar objetos de diferentes texturas: lisos, rugosos, suaves, ásperos, rígidos, flexibles. . ., y jugar a clasificarlos en función de sus características. Metemos los objetos en una bolsa de tela o en una caja y pedimos a los niños que introduzcan la mano y que adivinen únicamente por el tacto, de qué objeto se trata.

 • Proponemos hacer un experimento para ayudar a los niños a entender cómo se adaptan los delfines a la temperatura del mar gracias a su piel: llenamos un bol con agua y hielo, y pedimos a los alumnos que introduzcan la mano para comprobar que su grado de resistencia al frío es muy bajo. A continuación, les pedimos que se pongan un guante de látex y que repitan el experimento para comprobar que esta vez el grado de resistencia ha aumentado.

 

 

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA

  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario