7 de mayo de 2020

Tareas, Manotas 8 de mayo de 2020

   


VIERNES 8 MAYO 2020                                        



Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.



Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 4 al 8
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA






ASAMBLEA:

Nuestr@ encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE TE GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Rutinas diarias:
De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.Cantar la canción de los buenos días:
2.Enumeramos los días de la semana.
1. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
2. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Viernes 8 de mayo de 2020.
3. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 30.
4. Estación del año en la que nos encontramos.
5. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
6. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.


PROYECTO EL DELFÍN:
Antes de comenzar explicando el contenido de la ficha de hoy, vamos a repasar nuestros SENTIDOS que los vimos el otro día, ¿os acordáis cuáles eran? Os doy una pista son 5 y son:….
Pero ¿os habéis preguntado si el delfín tiene todos esos sentidos? Observamos la siguiente imagen y con ayuda de la familia leemos lo que pone (lo pongo en Classroom para que se pueda leer mejor).



Una vez que ya conocemos los sentidos en el delfín y que no tiene desarrollado el sentido del olfato les preguntamos a los alumnos cuánto creen que mide un delfín: ¿Medirá lo mismo que uno de vosotros? ¿Medirá más o menos? Dejaremos que se expresen libremente sus opiniones y dialogaremos sobre las respuestas que nos vayan dando. Finalmente, pasaremos a explicarles lo siguiente:

La longitud media del delfín mular es de 2 m de largo aproximadamente, y su peso, de unos 200 kg, aunque hay variaciones. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. La morfología alargada del delfín mular le permite alcanzar velocidades medias de hasta 30 km/h, y máximas de hasta 40 km/h.
 ¿Sabéis que podemos utilizar algunas partes de nuestro cuerpo para calcular cuánto miden las cosas? Es una medida aproximada, no exacta. Podemos ver el siguiente vídeo en el que dicen cómo medir con un palmo, pie o el propio paso

Una vez que hemos conocido cuanto puede llegar a medir un delfín, que ¿qué os parece si os medís vosotros? Y ¿cómo nos medimos nosotros? Podemos medir la altura de los niños/as si tenemos un metro y los apoyamos a la pared.
Otra actividades previas que podemos realizar son:
• Jugar a medir dependencias de la casa con pasos (la finalidad de la actividad no es medir con exactitud, sino moverse por el espacio utilizando el propio cuerpo para realizar la medición).
• Ordenamos objetos de casa según su longitud utilizando el palmo o el pie.
• Cogemos un folio doblado por la mitad. Buscamos cosas u objetos que sean más largas que un objeto de la casa (por ejemplo, el mando de la televisión) y otras que sean más cortas que dicho objeto. Para que ellos comparen los tamaños más largos o más cortos que el mando.

Ficha Nº10:
-  Observa y describe la imagen: ¿Cuántos niños juntos miden lo mismo que el delfín?
-  Completa la oración con la palabra DELFÍN y con el número de niños  DOS que se necesitan para alcanzar su medida.

LECTO – ESCRITURA:
1. Escribo detrás de la ficha la fecha del día, VIERNES 8 MAYO  2020.
2. Escribimos los nombres de los compañeros, buscamos entre todos los nombres cual de ellos tiene la letra L, la rodeamos de color rojo.
 3. Ayuda al delfín a llegar al mar. Repasa el camino siguiendo la dirección de cada flecha. NO HACE FALTA IMPRIMIR la imagen, se puede repasar con el dedo en el móvil como cuando hacemos el panel de robótica. Si no es posible esta opción, la familia puede señalar en un papel estas ondas y los niños luego lo repasan con un rotulador.

Mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.

            



LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.    Nombramos en voz alta los números hasta del 1 al 30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).

 

 
 2.    Vamos a trabajar ABN a través del juego interactivo que nos gusta mucho. Vamos a jugar a ¿Cuántos animales hay en la granja? En este juego se trabaja la resolución de problemas: situaciones de suma; en el juego, aparece una cierta cantidad de animales a los cuales se les unen otros más. El jugador/a debe establecer cuantos animales hay en total en la granja.

Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

RELIGIÓN:
Seño Pilar nos propone la realización de las siguientes actividades:
-  El 3 de mayo día de la Cruz Bendita. Dibujar una cruz y decorarla con flores.
-  Hablar que el mes de mayo se dedica a la Virgen. ¿Cómo se llama la Virgen patrona de nuestro pueblo? Cantar una canción de la Virgen que se sepa la familia.

VALORES:
Alternativa a Religión, hoy vamos trabajar el cuento: “El cocodrilo que no le gustaba el agua”. Autora Gema Merino.
Tras el visionado del cuento la familia puede hacer las siguientes preguntas: ¿Qué le sucedía al protagonista de nuestra historia? ¿Qué compró y para qué? ¿Le dio resultado su compra? ¿Qué descubrió? Etc.
Puedes ver el cuento en el siguiente enlace:
Por último, realiza un dibujo del cuento y en una esquinita dibuja una carita contenta o triste si te ha gustado o no.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario