VIERNES 8 MAYO 2020
Buenos días!! ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del 4 al 8
|
ÁLVARO
|
MIGUEL
|
SOFÍA
|
DAVID
|
NOA
|
ASAMBLEA:
Nuestr@
encargad@ del día nos da los buenos días a todos los compañeros por el grupo de
WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás
responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la
semana, cada niño va a explicarle a los
demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así
fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Hoy
nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros QUE TE
GUSTA HACER EN FAMILIA: a qué juegan, qué hacen….. (así fomentamos el
desarrollo del lenguaje oral).
Rutinas diarias:
De
forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades
rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.Cantar la canción de los buenos días:
2.Enumeramos los días de la semana.
1.
Rodear
en un calendario el número del día
en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
2. Recordamos y
decimos el mes que estamos y el año en
el que estamos: Viernes 8 de mayo de 2020.
3.
Contamos
en voz alta los días del calendario del
1 al 30.
4. Estación del año
en la que nos encontramos.
5.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
6.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO
EL DELFÍN:
Antes
de comenzar explicando el contenido de la ficha de hoy, vamos a repasar
nuestros SENTIDOS que los vimos el
otro día, ¿os acordáis cuáles eran? Os doy una pista son 5 y son:….
Pero
¿os habéis preguntado si el delfín tiene todos esos sentidos? Observamos la
siguiente imagen y con ayuda de la familia leemos lo que pone (lo pongo en Classroom para que se pueda leer mejor).
Una
vez que ya conocemos los sentidos en el delfín y que no tiene desarrollado el
sentido del olfato les preguntamos a los alumnos cuánto
creen que mide un delfín: ¿Medirá lo mismo que uno de vosotros? ¿Medirá más o
menos? Dejaremos que se expresen libremente sus opiniones y dialogaremos sobre
las respuestas que nos vayan dando. Finalmente, pasaremos a explicarles lo
siguiente:
La
longitud media del delfín mular es de 2 m de largo
aproximadamente, y su peso, de unos 200 kg, aunque hay variaciones. Los machos
son de mayor tamaño que las hembras. La morfología alargada del delfín mular le
permite alcanzar velocidades medias de hasta 30 km/h, y máximas de hasta 40
km/h.
¿Sabéis
que podemos utilizar algunas partes de nuestro cuerpo para calcular cuánto
miden las cosas? Es una medida aproximada, no exacta. Podemos ver el siguiente
vídeo en el que dicen cómo medir con un palmo, pie o el propio paso
Una
vez que hemos conocido cuanto puede llegar a medir un delfín, que ¿qué os
parece si os medís vosotros? Y ¿cómo nos medimos nosotros? Podemos medir la
altura de los niños/as si tenemos un metro y los apoyamos a la pared.
Otra
actividades previas que podemos realizar son:
•
Jugar a medir dependencias de la casa con pasos (la finalidad de la actividad
no es medir con exactitud, sino moverse por el espacio utilizando el propio
cuerpo para realizar la medición).
•
Ordenamos objetos de casa según su longitud utilizando el palmo o el pie.
•
Cogemos un folio doblado por la mitad. Buscamos cosas u objetos que sean más
largas que un objeto de la casa (por ejemplo, el mando de la televisión) y
otras que sean más cortas que dicho objeto. Para que ellos comparen los tamaños
más largos o más cortos que el mando.
Ficha Nº10:
-
Observa
y describe la imagen: ¿Cuántos niños juntos miden lo mismo que el delfín?
-
Completa
la oración con la palabra DELFÍN y con el número de niños DOS que se necesitan para alcanzar su medida.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
detrás de la ficha la fecha del día, VIERNES
8 MAYO 2020.
2.
Escribimos
los nombres de los compañeros, buscamos entre todos los nombres cual de ellos
tiene la letra L, la rodeamos de color rojo.
3.
Ayuda
al delfín a llegar al mar. Repasa el camino siguiendo la dirección de cada
flecha. NO HACE FALTA IMPRIMIR la
imagen, se puede repasar con el dedo en el móvil como cuando hacemos el panel
de robótica. Si no es posible esta opción, la familia puede señalar en un papel
estas ondas y los niños luego lo repasan con un rotulador.
Mandamos fotos de
las actividades realizadas en las fichas del libro.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Nombramos
en voz alta los números hasta del 1 al
30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras
lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).
2.
Vamos
a trabajar ABN a través del juego interactivo que nos gusta mucho. Vamos a
jugar a ¿Cuántos animales hay en la granja? En este juego se trabaja la
resolución de problemas: situaciones de suma; en el juego, aparece una cierta
cantidad de animales a los cuales se les unen otros más. El jugador/a debe
establecer cuantos animales hay en total en la granja.
Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las
actividades en Classroom.
RELIGIÓN:
Seño
Pilar nos propone la realización de las siguientes actividades:
-
El
3 de mayo día de la Cruz Bendita. Dibujar una cruz y decorarla con flores.
-
Hablar
que el mes de mayo se dedica a la Virgen. ¿Cómo se llama la Virgen patrona de
nuestro pueblo? Cantar una canción de la Virgen que se sepa la familia.
VALORES:
Alternativa
a Religión, hoy vamos trabajar el cuento: “El cocodrilo que no le gustaba el
agua”. Autora Gema Merino.
Tras
el visionado del cuento la familia puede hacer las siguientes preguntas: ¿Qué
le sucedía al protagonista de nuestra historia? ¿Qué compró y para qué? ¿Le dio
resultado su compra? ¿Qué descubrió? Etc.
Puedes
ver el cuento en el siguiente enlace:
Por
último, realiza un dibujo del cuento y en una esquinita dibuja una carita
contenta o triste si te ha gustado o no.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario