17 de marzo de 2020

Tareas MANOTAS.Martes, 17 de marzo de 2020


MARTES 17 DE MARZO 2020:

 

Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 

Buenos días!! Comenzamos un nuevo día.

Para empezar el día con buen pie, comenzaremos realizando la ASAMBLEA: así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… La encargada nos enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo.  Flexibilidad para que cada familia baile, cante o invente una danza.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 16 al 20
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA
EFRÉN
Del 23 al 27
ÁLVARO
MIGUEL
SOFÍA
DAVID
NOA

Cada niño puede:
1.      Cantar la canción de los buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
2.      Rodear en un calendario el número del día en el que estamos.
3.      Enumeramos los días de la semana, canción: https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY
4.      Decimos el mes que estamos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=S2gJndFQJ-c
5.      Estación del año en la que nos encontramos, canción: https://www.youtube.com/watch?v=b6XSdJ4ujPs  hasta el minuto 2:27.
6.      Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
7.      Contamos los días del calendario del 1 al 31.
8.      Poesía del Invierno: “El señor invierno se viste de blanco, se pone el abrigo porque está temblando. Se encuentra a la lluvia llorando, llorando y también al viento que viene soplando”.

LECTO – ESCRITURA:
1.      Recitamos en voz alta el abecedario teniendo como apoyo la ficha de las letras punteadas.
2.      Escribo la fecha del día, MARTES 17 – MARZO – 2020 y también nuestro nombre en la ficha que realizaremos hoy.
3.      Escuchamos el cuento de la reina A, https://www.youtube.com/watch?v=IqEo0moRxLk
4.      Escuchamos las canciones de la letra A y U de letrilandia.
-          LETRA A: https://www.youtube.com/watch?v=ap5SR5Om43I
-          LETRA U: https://www.youtube.com/watch?v=nHaHMHn7CaI
5.      Con ayuda de la familia, trabajaremos el nombre de los compañeros de la clase. Iremos diciendo los nombres en voz alta y con una buena pronunciación para que cada niño intente identificar el sonido de las letras pero en este caso no tendrán que escribir todo el nombre completo sino que la familia les escribirá solo las consonantes y ellos deberán completar con las vocales. Como variante se puede utilizar también el nombre de los miembros de la familia….

Vídeos opcionales que se pueden ver:
-          La canción de la A con el dragón Mon: https://www.youtube.com/watch?v=hKQ44eZNgoI
-           
PROYECTO DE SALUD: PEDICULOSIS
-  Cantamos la canción Pi Pi Piojos, https://www.youtube.com/watch?v=Jx4rUSIbuLM
-  Vamos a recordar todo lo que sabemos y hemos aprendido sobre los piojos: partes de su cuerpo, de qué se alimentan, cuantas patas tienen, cómo se eliminan….. Para que sea más fácil os dejo la imagen de un piojo.
-  ¿Os acordáis de una niña a la que le picaba mucho la cabeza? ¿quién era….? ¿qué le pasaba en su cabeza? ¿qué había? ¿qué hizo su mamá? Deberéis contar el cuento a vuestra familia, si no os acordáis no os preocupéis dejo el enlace del cuento: https://www.youtube.com/watch?v=QVqeHmW7QoI
-  Realizaremos la ficha de “Ordena las imágenes para acabar con los piojos”. Enumera las imágenes siguiendo la secuencia, es decir, el orden en el que ocurren; para ello, pon los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en el cuadrado que hay al lado de la imagen. Coloreamos las imágenes.

PSICOMOTRICIDAD:
La clase de psicomotricidad nos toca a las 10:00h de la mañana, pero las actividades las puedes realizar a lo largo de todo el día.
El principal objetivo es que disfrutes con tu familia de estos días y por supuesto de que te muevas para hacer más ameno esta estancia en casa.

ACTIVIDADES:
-     Calentamiento: ¿Eres capaz de explicar al familiar cómo hacemos el calentamiento general de la clase de psicomotricidad, qué partes del cuerpo movemos? Tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, cuello. Nos pueden ayudar los que tenemos hermanos mayores, los que no, seguro que se acuerdan.

-     Realizar juegos sencillos con globos:
Busca un globo, en caso de no tenerlo puedes utilizar una bola de papel o de papel albar.
a) ¡Qué no caiga el globo! Intentar dar el mayor número de toques con el globo sin que toque el suelo.
b) ¿Cuántos golpeos de globo eres capaz de dar con la cabeza? ¿Y con el pie? ¿Se te ocurre alguna otra forma?
c) ¿De qué manera puedes llevar un globo de un lugar a otro? Y si lo haces ahora sin tocarlo con tu cuerpo?
d) Arriba ese aplauso: golpear al aire el globo, dar una palmada para golpear otra vez antes de que este toque el suelo. ¿Cuántas veces seguidas eres capaz de hacerlo sin que el globo toque el suelo?

-     Cuando termines de hacer estas actividades, pon música relajante y siéntate con los ojos cerrados.

BUEN TRABAJO CHICOS/AS!!!

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Contamos del 1 al 10 y del 10 al 1, utilizando los dedos de las manos para identificar cada número con su cantidad.
2. Hacemos la ficha de la grafía de los números del 1 al 5. En primer lugar, repasamos con el dedo los números punteados, en segundo lugar los repasamos con lápiz y luego con rotulador. Por último, hacemos la grafía de los números.
3. Seriaciones: A partir de esta imagen l@s niñ@s observarán la imagen y tienen que ir nombrando de manera verbal el color que va a continuación para seguir la serie. Como variante, los alumnos puede copiar en papel la serie y colorear según el color que le corresponda (contarán el número de círculos que hay y los colores que son).




ASEO Y MERIENDA:
1.    Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a poner esta canción: “Quietos y tranquilos como una rana!.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:
Para fomentar el desarrollo del lenguaje se propone el visionado de los siguientes vídeos en los cuales los alumnos pueden participar activamente.
1.      Ejercicios con la lengua. Cuento EL GUSANITO
2.      Escucha y adivina de qué profesión se trata.
3.      Sonido de onomatopeyas para niños. Ejercicios de discriminación auditiva.

ACTIVIDAD A REALIZAR POR LA TARDE CON LA FAMILIA:
CUENTO: ¿Qué le pasa al planeta? Siguiendo el Plan documental. Proponemos. ¿Qué le pasa al planeta?
Este cuento ha sido el elegido para representar por las mamás de tres años. Si te atreves después de verle puedes hacer un dibujo.

RETO (Plan documental):
¿Ya sabéis como ahorrar agua en la cisterna? Me lo podéis contar a través de audio, foto o vídeo.

Si no puedes hacer todas las tareas, no te preocupes, es conveniente aprovechar estos días para aprender, disfrutar y jugar con la familia compartiendo momentos divertidos jugando a juegos de mesas, inventar historias, hacer cosquillas, reír, cocinar …
También nos podéis proponer y compartir RETOS o CONTARNOS que estáis haciendo con papá, mamá, hermanos durante el día.        
  ¡ÁNIMO FAMILIAS! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario