PICUCHO
5 AÑOS:
¿Qué
tal todo? ¿Habéis dormido bien? ¿Habéis desayunado bien? ¿Os habéis lavado los
dientes y las manos? ¿estáis preparados?
-
Nuestro
encargad@ del día nos dará los buenos días a todos por el grupo de Whatsapp,
explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
-
Y nos
enviará su canción preferida por la mañana vía audio, foto o vídeo. (Flexibilidad para que cada familia baile,
cante o invente una danza.
-
Los
demás podemos responder para ver sentir que todos/as estamos juntos/as y
podemos jugar con el
nombre de la encargada, el número de letras que tiene, cuántas son vocales,
cuántas son consonantes, cómo suenan las consonantes con otras vocales, etc.
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del 16 al 20
|
|
NOA
|
PABLO
|
PAULA
|
UNAI
|
Del 23 al 27
|
VERA
|
VIOLETA
|
ABRIL
|
ÁFRICA
|
DANIEL
|
Cada niño/a puede
1. Cantar la canción de los buenos días y nos
damos abrazos al corazón (nos miramos, no hablamos y nos volvemos a mirar, despacito).
2.
Y
puedo escribir en un folio o un DIARIO “Todo sobre hoy”.
·
Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos. Representar con los
palillos el día de hoy (17 = 10+7). Contamos los días del calendario, a los/as niños/as de Picucho les
gusta mucho jugar a “¿Cuántos días faltan para…la primavera? ¿para el fin de
semana?
·
Enumeramos
los días de la semana,
·
Decimos
el mes que estamos,
·
Estación
del año en la que nos encontramos,
·
Tiempo
atmosférico:
3. Hoy
proponemos escribir en un folio todos los nombres de mis compañeros en
mayúscula y minúcula. Los recortemos y los guardemos en un tapper o cajita.
LECTO – ESCRITURA:
discriminación visual: c
-
Moldeo
en plastilina la letra en mayúscula y minúscula.
-
Busco
la letra c en algún folleto de propaganda, libro, cuaderno, letreros de casa,…
-
Practico
su escritura en un folio en blanco, en una pizarra mágica realizada con una
bolsa de congelado y gel/champú dentro, en una cajita de arena/harina,…
Otras:
-
Articular
el fonema
-
Lectura
de palabras:
LÓGICA – MATEMÁTICA:
-
Reparto:
con 6 bolitas de plastilina y 2 platos invento cómo repartir 6.
-
Todo
sobre el número 6: escribo en nuestra pizarra mágica (funda) y con la
plantilla. Borro con toallita o trapito.
-
Realizamos
la fotocopia del 6.
-
También
puedo: repasar los números pares y colorearlos en el calendario (2-4-6-8).
Los/as niños/as de Picucho muestran mucho interés por el reloj analógico, puedo
representar las 6 en punto. Recordando que tenemos dos agujas (una pequeña y
otra grande) y que en el reloj solo se representan 12 horas por ello tiene que
dar dos vueltas para completar un día.
JUEGO LIBRE.
ASEO Y MERIENDA:
1.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2.
Preparamos
el mantel y cogemos la merienda para comer.
3.
Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
RELAJACIÓN: Cuando necesitemos relajarnos proponemos hacer Mindfulness.
Es momento de decirnos al
oído palabras bonitas: valiente, divertido@, creativo, etc.
MÚSICA: a nuestros/as
niños/as les gusta mucho la música clásica. Como acaba el invierno os propongo:
“Pedro y el lobo” https://www.youtube.com/watch?v=WpeimpsS-e0
Otras que ya nos sabemos y
podemos bailar en familia
o
Saint
Saens: https://www.youtube.com/watch?v=8zIhK0OV4n4 / https://www.youtube.com/watch?v=z0glOYQBlSA
PROTAGONISTA DE LA SEMANA: nos va a contar sus gustos y preferencias. ¿Os atrevéis a dibujaros con
ella como hacemos en el cole?
LA HORA DEL CUENTO: Siguiendo el Plan documental. Proponemos: ¿Qué le
pasa al planeta?
https://www.youtube.com/watch?v=ExOBjG44czw&t=2s . Este cuento ha sido el elegido para representar por las mamás de tres
años. Si te atreves después de verle puedes hacer un dibujo.
RETO (Plan documental): ¿Ya sabéis como ahorrar
agua en la cisterna? Me lo podéis contar a través de audio, foto o vídeo.
JUEGO CON LA FAMILIA
Si no puedes hacer todas las tareas, no te preocupes, es
conveniente aprovechar estos días para disfrutar y jugar con la familia a
juegos de mesas, hacer cosquillas, hacer las cosas de casa, reír …
También nos podéis proponer y compartir RETOS o contarnos cosas
que estáis haciendo con papá, mamá, hermanos durante el
día.
¡ÁNIMO! ¡QUÉDATE EN CASA!
¡TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario