Buenos días!!
¿Qué tal estáis?.¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie.
Hoy nos esperan nuevas aventuras.
Semana |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Del 4 al 8 |
ÁLVARO |
MIGUEL |
SOFÍA |
DAVID |
NOA |
ASAMBLEA:
Nuestr@ encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).
Hoy
nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual
es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo
algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del
lenguaje oral).
Rutinas diarias:
De
forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades
rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción
de los buenos días:
2. Enumeramos los días de la semana.
3.
Rodear
en un calendario el número del día
en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4. Recordamos y
decimos el mes que estamos y el año en
el que estamos: Miércoles 6 de mayo de 2020.
5.
Contamos
en voz alta los días del calendario del
1 al 30.
6. Estación del año
en la que nos encontramos.
7.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO
EL DELFÍN:
Hoy
vamos a conocer como es el cuerpo del delfín por fuera, es decir, cuáles son
sus partes ¿conocéis el nombre de alguna? ¿cómo se llama la parte que le sirve
para desplazarse por el agua? También vamos a recordar cómo es nuestro cuerpo y
por último, veremos cómo es el cuerpo de otros animales.
Vamos
a empezar por nuestro cuerpo, para ello si
queréis podéis ir a miraros a un espejo donde se os vea todo el cuerpo. ¿cuáles
son nuestras partes principales? Observamos la imagen
Nuestro
cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. Tenemos extremidades superiores que son el
brazo y la mano; y, extremidades inferiores que son las piernas. Con estas
extremidades podemos coger cosas, agarrarlas y también podemos andar, movernos
y desplazarnos.
Ahora
vamos a pasar a los DELFINES:
Primero
vamos a observar las siguientes imágenes: Son especies de delfines, pero su
aspecto físico por fuera es distinto y tienen algunas características que los
diferencia entre ellos.
Foto en classroom.
· Delfín Rosado: es amistoso, social y
curioso por naturaleza. También conocido como Boto, Tonina o delfín del
Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita
en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia. Es el más
popular de las cinco especies de delfines que habitan en los ríos debido a su
inusual color, además de ser la especie más grande.
· Delfín moteado: El delfín pintado, delfín manchado o delfín
moteado del Atlántico. La coloración del delfín pintado varía notablemente
mientras crece. Las crías son de color gris uniforme. Cuando el animal madura,
las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que
queda negro con manchas blancas.
· Delfín de Risso: Puede rebasar los
cuatro metros de longitud, siendo una de las subespecies más grandes. Su cabeza
redonda es característica, además de las marcas blanquecinas que se extienden
por todo su cuerpo. Se alimenta de peces y pequeños calamares.
· Delfín mular: Este es el que vamos
a estudiar en este proyecto. Se trata de la especie más conocida. Habitual en
delfinarios y en el cine, el delfín mular se agrupa en conjuntos de hasta 20
ejemplares, todos ellos con una coloración gris característica y un peso que
ronda los 350 kilogramos en promedio. Es un delfín extremadamente social.
Una
vez que hemos visto como son los delfines por fuera, vamos a conocer sus partes
¿tendrán brazos como nosotros? Y ¿pies?... Vamos a descubrirlo
Las
partes principales del cuerpo del delfín son: aleta
dorsal, aleta caudal, aleta pectoral, boca y espiráculo.
Las ALETAS son las
extremidades de los peces y otros animales acuáticos que les sirven
fundamentalmente para avanzar por el agua.
Todos los delfines disponen de TRES ALETAS diferentes: aleta dorsal, que los mantiene en
equilibrio; dos aletas pectorales, que dirige la direccionalidad de sus movimientos;
y aleta caudal, que se mueve de arriba abajo, los impulsa para nadar y alcanza
una gran velocidad.
Tiene
una aleta dorsal, dos aletas pectorales y una caudal (la cola), que realiza la
función de timón y, con un movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo, le
permite propulsarse y alcanzar una gran velocidad. La disposición de la cola es
horizontal, al contrario que la de los peces, que es vertical.
La
BOCA del delfín es una especie de
hocico alargado en forma de pico.
El
ESPIRÁCULO es un orificio que tienen
que les sirve para respirar.
Foto en classroom.
Una vez que ya
conocemos como es el cuerpo del delfín vamos a compararlo con otros animales
que viven en el mar. Nos vamos a fijar en el delfín, la ballena, el tiburón, la
orca, distintos tipos de peces…, buscamos similitudes y diferencias respecto a
las partes de su cuerpo.
Ficha Nº4:
-
Observa
el delfín y las partes de su cuerpo destacadas. Pegar las pegatinas en el lugar
correspondiente. (Classroom)
Ficha interactiva: Las partes del
cuerpo. Escucha y une con la parte correcta.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día detrás de la ficha, MIÉRCOLES
6 – MAYO – 2020 y la palabra CUERPO.
2.
Repasamos
en voz alta el abecedario, una vez que lo digan les señalaremos una letra al
azar y ellos nos tendrán que decir cuál es; luego haremos al revés, señalamos
una letra del abecedario (imagen) y ellos nos tienen que decir cuál es.
3.
Jugaremos
con la letra móviles que hicimos (o si tenemos otras en casa de algún juego) a
formar palabras, sobre todo palabras que contengan la letra L para que los
niños/as vayan discriminando su sonido. Como por ejemplo: LUNA- LORO- LATA-
LIBRO- LECHE…..
Mandamos fotos de
las actividades realizadas.
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.Nombramos en voz alta los números hasta del 1 al 30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).
2. Contamos objetos hasta grupos de 15 organizados de distinta manera, bien sea en círculo; en línea recta, unos más juntos y otros más separados….
3 3. Sumas, realización de ficha interactiva sobre la suma.
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/L%C3%B3gico-matem%C3%A1ticas
Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades
en Classroom.
PLÁSTICA:
Hoy
os propongo realizar si queréis un delfín con papel en un folio. Con un folio
blanco, se colorea de gris y podemos realizar un pez/delfín en movimiento. Os dejo
varios enlaces donde se explica cómo hacerlo por si queréis realizar una manualidad
con los niños/as. (Es OPCIONAL)
En
el caso que se realice, le marcaremos previamente cómo y por donde doblar para
que les resulte más fácil a los niños/as así como ponerle unas líneas por donde
tienen que cortar para hacer que el cuerpo del pez se mueva.
http://papelisimo.es/2017/08/pez-papel-se-mueve/
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=uij1NmwPBlI
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario