6 de mayo de 2020

Tareas, MANOTAS 6 de mayo de 2020

MIÉCOLES 6 MAYO 2020

Buenos días!! ¿Qué tal estáis?.¿Estáis listos? Para empezar un nuevo día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.


Semana

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Del 4 al 8

ÁLVARO

MIGUEL

SOFÍA

DAVID

NOA




ASAMBLEA:

 Nuestr@ encargad@ del día nos dá los buenos días a todos los compañeros por el grupo de WhastApp de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás responderemos a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos. Como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

 

Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

 

Rutinas diarias:

De forma individual en su zona de trabajo realizará las siguientes actividades rutinarias, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:

1. Cantar la canción de los buenos días:

2. Enumeramos los días de la semana.

3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..

4. Recordamos y decimos el mes que estamos y el año en el que estamos: Miércoles 6 de mayo de 2020.

5. Contamos en voz alta los días del calendario del 1 al 30.

6. Estación del año en la que nos encontramos.

7. Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”

8. Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.

 

 

PROYECTO EL DELFÍN:

Hoy vamos a conocer como es el cuerpo del delfín por fuera, es decir, cuáles son sus partes ¿conocéis el nombre de alguna? ¿cómo se llama la parte que le sirve para desplazarse por el agua? También vamos a recordar cómo es nuestro cuerpo y por último, veremos cómo es el cuerpo de otros animales.

Vamos a empezar por nuestro cuerpo, para ello si queréis podéis ir a miraros a un espejo donde se os vea todo el cuerpo. ¿cuáles son nuestras partes principales? Observamos la imagen

Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades. Tenemos extremidades superiores que son el brazo y la mano; y, extremidades inferiores que son las piernas. Con estas extremidades podemos coger cosas, agarrarlas y también podemos andar, movernos y desplazarnos.

 

 

  

Ahora vamos a pasar a los DELFINES:

Primero vamos a observar las siguientes imágenes: Son especies de delfines, pero su aspecto físico por fuera es distinto y tienen algunas características que los diferencia entre ellos.

Foto en classroom.

·  Delfín Rosado: es amistoso, social y curioso por naturaleza. También conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia. Es el más popular de las cinco especies de delfines que habitan en los ríos debido a su inusual color, además de ser la especie más grande.

·  Delfín moteado: El delfín pintadodelfín manchado o delfín moteado del Atlántico. La coloración del delfín pintado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que queda negro con manchas blancas.

·  Delfín de Risso: Puede rebasar los cuatro metros de longitud, siendo una de las subespecies más grandes. Su cabeza redonda es característica, además de las marcas blanquecinas que se extienden por todo su cuerpo. Se alimenta de peces y pequeños calamares.

·  Delfín mular: Este es el que vamos a estudiar en este proyecto. Se trata de la especie más conocida. Habitual en delfinarios y en el cine, el delfín mular se agrupa en conjuntos de hasta 20 ejemplares, todos ellos con una coloración gris característica y un peso que ronda los 350 kilogramos en promedio. Es un delfín extremadamente social.

 

Una vez que hemos visto como son los delfines por fuera, vamos a conocer sus partes ¿tendrán brazos como nosotros? Y ¿pies?... Vamos a descubrirlo

Las partes principales del cuerpo del delfín son: aleta dorsal, aleta caudal, aleta pectoral, boca y espiráculo.

Las ALETAS son las extremidades de los peces y otros animales acuáticos que les sirven fundamentalmente para avanzar por el agua.

Todos los delfines disponen de TRES ALETAS diferentes: aleta dorsal, que los mantiene en equilibrio; dos aletas pectorales, que dirige la direccionalidad de sus movimientos; y aleta caudal, que se mueve de arriba abajo, los impulsa para nadar y alcanza una gran velocidad.

Tiene una aleta dorsal, dos aletas pectorales y una caudal (la cola), que realiza la función de timón y, con un movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo, le permite propulsarse y alcanzar una gran velocidad. La disposición de la cola es horizontal, al contrario que la de los peces, que es vertical.

La BOCA del delfín es una especie de hocico alargado en forma de pico.

El ESPIRÁCULO es un orificio que tienen que les sirve para respirar.

Foto en classroom.

Una vez que ya conocemos como es el cuerpo del delfín vamos a compararlo con otros animales que viven en el mar. Nos vamos a fijar en el delfín, la ballena, el tiburón, la orca, distintos tipos de peces…, buscamos similitudes y diferencias respecto a las partes de su cuerpo.

 

Ficha Nº4:

-          Observa el delfín y las partes de su cuerpo destacadas. Pegar las pegatinas en el lugar correspondiente. (Classroom)


Ficha interactiva: Las partes del cuerpo. Escucha y une con la parte correcta.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Especial/Las_partes_del_cuerpo/Partes_del_cuerpo_kb242854bo

 

LECTO – ESCRITURA:

1. Escribo la fecha del día detrás de la ficha, MIÉRCOLES 6 – MAYO – 2020 y la palabra CUERPO.

2. Repasamos en voz alta el abecedario, una vez que lo digan les señalaremos una letra al azar y ellos nos tendrán que decir cuál es; luego haremos al revés, señalamos una letra del abecedario (imagen) y ellos nos tienen que decir cuál es. 




3. Jugaremos con la letra móviles que hicimos (o si tenemos otras en casa de algún juego) a formar palabras, sobre todo palabras que contengan la letra L para que los niños/as vayan discriminando su sonido. Como por ejemplo: LUNA- LORO- LATA- LIBRO- LECHE…..

 

Mandamos fotos de las actividades realizadas.


 LÓGICA – MATEMÁTICA:

  1.Nombramos en voz alta los números hasta del 1 al 30 y del 30 al 1 siguiendo esta imagen (vamos señalando el número mientras lo decimos para que así asocien grafía con la palabra).


  2. Contamos objetos hasta grupos de 15 organizados de distinta manera, bien sea en círculo; en línea recta, unos más juntos y otros más separados….

3      3. Sumas, realización de ficha interactiva sobre la suma.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/L%C3%B3gico-matem%C3%A1ticas

 

Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.

 

PLÁSTICA:

Hoy os propongo realizar si queréis un delfín con papel en un folio. Con un folio blanco, se colorea de gris y podemos realizar un pez/delfín en movimiento. Os dejo varios enlaces donde se explica cómo hacerlo por si queréis realizar una manualidad con los niños/as. (Es OPCIONAL)

En el caso que se realice, le marcaremos previamente cómo y por donde doblar para que les resulte más fácil a los niños/as así como ponerle unas líneas por donde tienen que cortar para hacer que el cuerpo del pez se mueva.

http://papelisimo.es/2017/08/pez-papel-se-mueve/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uij1NmwPBlI

 

 

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA

  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario