29 de abril de 2020

Tareas, Manotas 30 de abril de 2020


JUEVES 30 DE ABRIL 2020:



Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 Buenos días!! ¿Qué tal estáis?. ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana así como el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 27 al 30
SOFÍA
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO

Comenzamos realizando la ASAMBLEA:
Así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Hoy nuestro encargad@, nos va a explicar al resto de compañeros cual es su animal preferido, porque le gusta tanto y cómo es el animal, diciendo algunas de sus características (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Cada niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
       1. Cantar la canción de los buenos días.
            2.  Enumeramos los días de la semana.
      3. Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4.  Decimos el mes que estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 30 de abril de 2020.
5.  Contamos los días del calendario del 1 al 30.
6.  Estación del año en la que nos encontramos.
7.  Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.  Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.


PROYECTO EL DELFÍN:
Con la finalidad de fomentar y desarrollar la autonomía de los niños/as, vamos a dejar que sean ellos los que preparen y cojan los materiales necesarios para realizar las actividades y tareas escolares; es decir, ya sabemos que hemos iniciado el libro del delfín, por lo tanto ellos deben coger el libro junto con los lápices de colores por si nos hace falta.
Durante el día de hoy, seguiremos con las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto. Ficha número 4 y 5.
Les indicamos a los niños/as que abran el libro del delfín por la página 4, dejamos que ellos solos pasen las hojas y busquen la página.   

Ficha Nº4:
Ayer nos explicaron por audio qué sabían del delfín, hoy vamos a escribir un resumen de todo lo que sabían. En este caso, los niños copiaran y escribirán en la ficha las siguientes palabras sobre Qué Queremos Saber (lo escribirán ellos solos, no importa que estén torcidas, las escriban muy juntas,… están aprendiendo y es necesario que tengan confianza en que lo están haciendo bien; la familia lo puede escribir y ellos lo copian debajo sino se pueden ir fijando de la imagen como hacemos en clase, que se fijan de la pizarra). Una vez que hayan terminado, por detrás escribirán su nombre y pondrán la fecha.


Ficha Nº5: El nombre
Observamos la ficha, ¿qué aparece? ¿qué están haciendo? ¿qué letras aparecen? Dialogamos con ellos.
Con las tarjetas de letras móviles que hicimos el otro día, jugaremos a componer de manera manipulativa las palabra DELFÍN. Buscaremos y pensaremos otras palabras y nombres que empiecen por la letra D, así como el resto de letras que componen la palabra, jugaremos a decir nombres de compañeros, familia que empiece por D como David, E de Efrén,… para que ellos vayan identificando cada letra.
Por último, escribir en la ficha de manera ordenada las letras para que ponga DELFÍN.


LECTO – ESCRITURA:
1.  Escribo la fecha del día, JUEVES 30 – ABRIL – 2020, por la parte de atrás de la ficha número 4.

2. Repasamos el abecedario, pero esta vez de animales, vamos a nombrar las letras que lo forman nos apoyamos en la siguiente imagen y al decir la letra conocemos la letra inicial de cada animal.









Mandamos a la seño alguna foto de las tareas escritas realizadas por los niños y niñas.


LÓGICA – MATEMÁTICA:

1.     Realizamos la Ficha Nº 2:
-  Busca en el paisaje los dibujos de los recuadros.
-  Colorea las ardillas como la del modelo, cuenta las que hay en el paisaje y escribe o pega en el recuadro el número que lo indica.
-  Haz lo mismo con las setas, hojas y los gusanos.



Una vez terminada la ficha, que no se os olvide poner la cara sonriente al monstruo.

2.     Como en robótica vamos a trabajar el ciclo de la vida, podemos enseñar a nuestros hijos/as fotos de mamá cuando era pequeña y jugáis a ordenarlas de más pequeña a más grande y a la inversa, de más mayor a más pequeña.


Nota: mandamos foto a la seño de las tareas realizadas.

ROBÓTICA:




Con motivo del “día de la madre, vamos a intentar que nuestro/a hijo/a reflexione: ¿De dónde vienen las mamás?

Una vez escuchadas todas sus respuestas, dudas, aciertos o errores.  Preguntamos: ¿De dónde vienes tú hijo/a? (puede saber o no, depende de la edad y la madurez).
Se sugiere a las familias utilizar vocabulario como: nacer, crecer, bebé-niño/a – joven – adulto - anciano. (más o menos palabras en función de la edad).

Después comenzamos con robótica:
1.   Observa y comenta las imágenes con tu hijo/a.
2.  Piensa y explica el proceso que seguimos las personas para crecer…
3.  Con el dedo indica a mouse qué tiene que hacer. como si fuera un recorrido o un laberinto.
4. Si se lo quieres mandar a la seño, no hace falta que imprimas. Te decimos los pasos para que lo puedas mandar por WhatsApp:
-  Si estás en el móvil: haz una captura de pantalla. A continuación, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.
-  Si estás en el ordenador: haz una foto con el móvil. Cuando estés en el móvil, entra en galería de fotos y busca la foto realizada. Selecciónala y da a compartir. Busca a quién se la quieres enviar. Y antes de enviar te sale arriba en la derecha un lápiz con que tú o tu hijo/a podéis señalar en la foto el recorrido como si fuera un laberinto.








ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
1.    Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
2.    Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.

RELAJACIÓN:
Hoy os proponemos relajarnos con las posturas de los animales.

MÚSICA:
        Escucharemos la canción que nos ha propuesto para hoy Inma, que nos ha mandado una canción relacionada con el día del cuento.

                                         

HORA DEL CUENTO:
Hoy en la hora del cuento, vamos a escuchar el delfín sin fin.

Y como el domingo es el día de la madre, podemos ver con ella ese día el siguiente cuento:
¡TE LO HE DICHO 100 VECES! https://www.youtube.com/watch?v=2acC6wdiACQ

SUGERENCIA DE ACTIVIDAD (no obligatorio):

Durante este fin de semana podemos investigar y buscar información en familia sobre los delfines, en los libros y cuentos por si alguno que nos hable de los delfines, buscamos en los juguetes, en los peluches…. 

Además, podemos preparar en nuestra habitación o sala donde realizamos las tareas escolares un rincón dedicado al proyecto que estamos trabajando: El delfín, en el que colocaremos aquello que hemos encontrado en casa y todo lo que vayamos realizando.

Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario