LUNES
27 DE ABRIL 2020:
Clase MANOTAS, 4 AÑOS:
Los
encargados de día son:
Semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Del
27 al 30
|
SOFÍA
|
DAVID
|
NOA
|
EFRÉN
|
ÁLVARO
|
Comenzamos
realizando la ASAMBLEA:
Así
nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por
el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido…
Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as
estamos juntos.
Hoy
como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las
actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo
del lenguaje oral).
Cada
niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas,
ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1. Cantar la canción
de los buenos días:
2. Enumeramos los
días de la semana.
3.
Rodear
en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es
lunes-martes…..
4. Decimos el mes que
estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 27 de abril de 2020.
5.
Contamos
los días del calendario del 1 al 30.
6. Estación del año
en la que nos encontramos.
7.
Tiempo
atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo
está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes
y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.
Poesía
de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol
peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en
flor y ya todos los campos están llenos de color”.
PROYECTO EL DELFÍN:
Hoy
vamos a comenzar un nuevo proyecto que a los niños/as les gusta mucho puesto
que vamos a estar durante un tiempo centrando nuestra atención y aprendizajes
en este centro de interés como es el delfín y sus características.
Durante
el día de hoy, realizaremos las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto, por
este sentido os pido que sigáis las instrucciones que os señalo a continuación
para despertar el interés de los niños/as y que sean ellos los que traten de
descubrir que iniciamos el nuevo proyecto y se muestre activos y participativos
en todo momento.
Así,
en primer lugar escucharemos los tres audios que os subiré a Classroom así como
a WhastApp:
1.
Seño
Pilar os da los buenos días y nos explica que tiene para nosotros.
2.
Sonidos
que han de tratar de averiguar de qué o quién se trata.
3.
Para
ayudarnos si aún no lo hemos descubierto nos dice una ADIVINANZA.
Una
vez que escuchen los audios dialogaremos con ellos sobre los mismos, para saber
en qué consiste tienen que resolver la adivinanza. La volvemos a leer o
escuchar hasta que la entiendan:
VIVO EN EL MAR SIN SER PEZ,
TENGO HUESOS Y NO ESPINAS.
COMO PULPOS Y SARDINAS,
CANGREJOS Y CALAMARES.
SALTO Y SALTO SIN FIN,
PORQUE SOY UN…
Si
no consiguen adivinarlo les daremos algunas pistas como: es un animal, donde
nosotros vivimos no hay ninguno, …. Dialogaremos sobre qué es y no hasta que
consigan descubrir que se trata de un delfín. Podemos hablar brevemente sobre
dicho animal pero no les diremos, explicaremos ni buscaremos nada sobre el
delfín a los niño/as porque eso lo haremos en sesiones posteriores y ellos
tendrán un papel principal en toda esta búsqueda de información que se irá
haciendo poco a poco.
Descubierto
que se trata del delfín, les diremos que cojan el libro del proyecto y lo
pueden abrir, mirar las imágenes que tiene…. En definitiva, manipularlo y ver las
distintas páginas que lo forman.
Les
indicamos a los niños que abran el libro por la página 1, dejamos que ellos
solos busquen la página. ¿Qué vemos en la ficha? ¿A qué corresponde esa imagen?
¿Quién vivirá ahí? Leemos de nuevo la adivinanza, les preguntamos si hay alguna
palabra que no entienden se la explicamos y hablamos sobre cada frase de la
adivinanza.
A
continuación vamos a trabajar algunas letras del texto de la adivinanza y ayudamos
a los niños/as a darse cuenta que son capaces de identificarlas, así:
1.
Identificar
las letras que empiecen por la inicial de la letra de cada niño/a.
2.
Identificar
y rodear con un color las letras P y M que encuentren en la adivinanza.
3.
Identificar
y rodear con el lápiz las vocales que encuentre. ¿cuáles eran las vocales?
Una
vez identificada las letras, si tenemos punzón en casa picamos por la línea
roja de puntos, sino con ayuda de la familia recortaremos por la línea de
puntos.
Le
indicamos al niño/a que vamos al final del libro, donde están las pegatinas y
desprendemos el troquelado del delfín como el que aparece abajo y lo pondremos
en la ficha, pasándolo por la abertura y jugamos a moverlo por el mar hacia un
lado y otro.
LECTO – ESCRITURA:
1.
Escribo
la fecha del día, LUNES 27 – ABRIL –
2020 y también nuestro nombre por detrás de la ficha.
2.
Escribimos
las letras del abecedario en mayúsculas y grande en un folio con ayuda de la
familia y las recortaremos haciendo como unas tarjetas que guardaremos en una
cajita o un tappers para realizar actividades posteriores. La familia puede
escribirlas y los niños/as repasarlas con un rotulador o color.
Mandamos fotos de
las actividades realizadas en las fichas del libro.
INGLÉS:
Antonio,
nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-
Los
números con el Mono Sílabo:
-
Días
de la semana con el Mono Sílabo:
-
Gogo´s
1:
ATENCIÓN:
Seño
Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para
ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, elegimos los puzles que se
señalan abajo.
-
Puzle
zanahoria.
-
Puzle
oso
LÓGICA – MATEMÁTICA:
1.
Contamos
objetos hasta grupos de 10 organizados de distinta manera, bien sea en círculo;
en línea recta, unos más juntos y otros más separados….
2.
Cuenta
y escribe el número para mostrar cuántos pajaritos ya han salido de los huevos.
3. En esta ocasión
vamos a repasar los concepto LLENO y VACÍO. Mira la siguiente imagen cuenta
cuanto vasos vacíos hay y cuantos llenos. Coge un recipiente o una caja y
practica de forma manipulativa los conceptos lleno y vacío utilizando juguetes
o piezas.
Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las
actividades en Classroom.
ASEO Y MERIENDA:
1.
Nos
lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el
mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando
terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.
JUEGO LIBRE:
Jugamos
libremente.
RELAJACIÓN:
Hoy
vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a saludar al sol, para ello
vamos a seguir las instrucciones que nos da el mismo sol en el vídeo.
TERTULIA:
Hoy vamos a escuchar en
la tertulia el cuento que nos propone seño Beatriz que se titula “La hucha de los besos”.
Parte 2: Decimos lo que más nos ha gustado.
Parte 1:
Escuchamos el cuento.
Parte 2: Decimos lo que más nos ha gustado.
Recuerda:
COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
¡TODO VA A SALIR BIEN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario