27 de abril de 2020

Tareas, MANOTAS 27 de abril de 2020


LUNES 27 DE ABRIL 2020:


Clase MANOTAS, 4 AÑOS: 
 Buenos días!! ¿Qué tal estáis?. ¿Qué tal el fin de semana? ¿Estáis listos? Para empezar una nueva semana así como el día con buen pie. Hoy nos esperan nuevas aventuras.

Los encargados de día son:
Semana
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Del 27 al 30
SOFÍA
DAVID
NOA
EFRÉN
ÁLVARO

Comenzamos realizando la ASAMBLEA:
Así nuestr@ encargad@ del día nos dará los buenos días a todos los compañeros por el grupo de wasap de las mamis, explicándonos cómo está, qué tal ha dormido… Los demás podemos responder a nuestr@ compañer@ para sentir que todos/as estamos juntos.
Hoy como comienza la semana, cada niño va a explicarle a los demás algunas de las actividades que han realizado este fin de semana (así fomentamos el desarrollo del lenguaje oral).

Cada niño realiza de forma individual en su zona de trabajo las siguientes rutinas, ya que les sirve para situarse en el día en el que estamos:
1.  Cantar la canción de los buenos días:
2.  Enumeramos los días de la semana.
3.  Rodear en un calendario el número del día en el que estamos, vemos si es lunes-martes…..
4.  Decimos el mes que estamos y el año en el que estamos. Por ejemplo: 27 de abril de 2020.
5.  Contamos los días del calendario del 1 al 30.
6.  Estación del año en la que nos encontramos.
7.  Tiempo atmosférico: poesía Ventanita de la clase: “Ventanita de la clase, dime ¿cómo está el día hoy? Dime si el sol ha salido o la nube lo tapó; si la lluvia caes y cae o el viento sopla hoy. Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?”
8.  Poesía de la Primavera: “La primavera ha venido trayendo otra vez el sol, y al árbol peladito de hojas verdes lo vistió. Las semillas han crecido y se convierten en flor y ya todos los campos están llenos de color”.
  

PROYECTO EL DELFÍN:
Hoy vamos a comenzar un nuevo proyecto que a los niños/as les gusta mucho puesto que vamos a estar durante un tiempo centrando nuestra atención y aprendizajes en este centro de interés como es el delfín y sus características.
Durante el día de hoy, realizaremos las actividades de MOTIVACIÓN de este proyecto, por este sentido os pido que sigáis las instrucciones que os señalo a continuación para despertar el interés de los niños/as y que sean ellos los que traten de descubrir que iniciamos el nuevo proyecto y se muestre activos y participativos en todo momento.
Así, en primer lugar escucharemos los tres audios que os subiré a Classroom así como a WhastApp:
1.      Seño Pilar os da los buenos días y nos explica que tiene para nosotros.
2.      Sonidos que han de tratar de averiguar de qué o quién se trata.
3.      Para ayudarnos si aún no lo hemos descubierto nos dice una ADIVINANZA.

Una vez que escuchen los audios dialogaremos con ellos sobre los mismos, para saber en qué consiste tienen que resolver la adivinanza. La volvemos a leer o escuchar hasta que la entiendan:
VIVO EN EL MAR SIN SER PEZ,
TENGO HUESOS Y NO ESPINAS.
COMO PULPOS Y SARDINAS,
CANGREJOS Y CALAMARES.
SALTO Y SALTO SIN FIN,
PORQUE SOY UN…

Si no consiguen adivinarlo les daremos algunas pistas como: es un animal, donde nosotros vivimos no hay ninguno, …. Dialogaremos sobre qué es y no hasta que consigan descubrir que se trata de un delfín. Podemos hablar brevemente sobre dicho animal pero no les diremos, explicaremos ni buscaremos nada sobre el delfín a los niño/as porque eso lo haremos en sesiones posteriores y ellos tendrán un papel principal en toda esta búsqueda de información que se irá haciendo poco a poco.
Descubierto que se trata del delfín, les diremos que cojan el libro del proyecto y lo pueden abrir, mirar las imágenes que tiene…. En definitiva, manipularlo y ver las distintas páginas que lo forman.
Les indicamos a los niños que abran el libro por la página 1, dejamos que ellos solos busquen la página. ¿Qué vemos en la ficha? ¿A qué corresponde esa imagen? ¿Quién vivirá ahí? Leemos de nuevo la adivinanza, les preguntamos si hay alguna palabra que no entienden se la explicamos y hablamos sobre cada frase de la adivinanza.
A continuación vamos a trabajar algunas letras del texto de la adivinanza y ayudamos a los niños/as a darse cuenta que son capaces de identificarlas, así:
1.      Identificar las letras que empiecen por la inicial de la letra de cada niño/a.
2.      Identificar y rodear con un color las letras P y M que encuentren en la adivinanza.
3.      Identificar y rodear con el lápiz las vocales que encuentre. ¿cuáles eran las vocales?

Una vez identificada las letras, si tenemos punzón en casa picamos por la línea roja de puntos, sino con ayuda de la familia recortaremos por la línea de puntos.
Le indicamos al niño/a que vamos al final del libro, donde están las pegatinas y desprendemos el troquelado del delfín como el que aparece abajo y lo pondremos en la ficha, pasándolo por la abertura y jugamos a moverlo por el mar hacia un lado y otro.






LECTO – ESCRITURA:
1.    Escribo la fecha del día, LUNES 27 – ABRIL – 2020 y también nuestro nombre por detrás de la ficha.
2.    Escribimos las letras del abecedario en mayúsculas y grande en un folio con ayuda de la familia y las recortaremos haciendo como unas tarjetas que guardaremos en una cajita o un tappers para realizar actividades posteriores. La familia puede escribirlas y los niños/as repasarlas con un rotulador o color.

Mandamos fotos de las actividades realizadas en las fichas del libro.
            
INGLÉS:
Antonio, nos propone para hoy estas canciones para aprender y cantarlas:
-          Los números con el Mono Sílabo:
-          Días de la semana con el Mono Sílabo:
-          Gogo´s 1:

 ATENCIÓN:
Seño Candy, nos propone la siguiente actividad para trabajar nuestra atención. Para ello, nos vamos al siguiente enlace y una vez allí, elegimos los puzles que se señalan abajo.

-          Puzle zanahoria.
-          Puzle oso

LÓGICA – MATEMÁTICA:
1. Contamos objetos hasta grupos de 10 organizados de distinta manera, bien sea en círculo; en línea recta, unos más juntos y otros más separados….
2. Cuenta y escribe el número para mostrar cuántos pajaritos ya han salido de los huevos.

    3. En esta ocasión vamos a repasar los concepto LLENO y VACÍO. Mira la siguiente imagen cuenta cuanto vasos vacíos hay y cuantos llenos. Coge un recipiente o una caja y practica de forma manipulativa los conceptos lleno y vacío utilizando juguetes o piezas.


Nota: no olvidar mandar una foto a la seño de las actividades en Classroom.


ASEO Y MERIENDA:
1.      Nos lavamos bien nuestras manitas con agua y con jabón.
2. Preparamos el mantel y cogemos la merienda para comer.
3. Cuando terminamos recogemos las cosas y las llevamos a su sitio.

JUEGO LIBRE:
Jugamos libremente.


RELAJACIÓN:
Hoy vamos a relajarnos de una forma diferente, vamos a saludar al sol, para ello vamos a seguir las instrucciones que nos da el mismo sol en el vídeo.

TERTULIA:
Hoy vamos a escuchar en la tertulia el cuento que nos propone seño Beatriz que se titula “La hucha de los besos”.

Parte 1: Escuchamos el cuento.


    Parte 2: Decimos lo que más nos ha gustado.



Recuerda: COMPARTO TIEMPO CON LA FAMILIA
  ¡TODO VA A SALIR BIEN!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario